Innovación Educativa: Pilares, Investigación y Motivación Docente
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Grandes Ámbitos de la Innovación Educativa
La innovación educativa se manifiesta y desarrolla en diversos ámbitos interconectados:
Ámbito Institucional
Compuesto por el centro educativo, la administración y el sistema educativo en general. Se subdivide en:
- Macro: Se refiere a la administración educativa a nivel de ministerio y consejería. Hace referencia a un ámbito nacional o regional, y a la innovación con sus impactos a gran escala.
- Meso: Abarca la administración a nivel local, comarcal y municipal. Incluye todo lo que rodea a la institución educativa y la condiciona a la hora de establecer relaciones.
- Micro: Corresponde al propio centro escolar y su contexto inmediato.
Ámbito Curricular
Constituye el marco de la actividad en el aula. Es la norma que nos proporciona el Estado o el proyecto de desarrollo del sujeto, permitiendo conocer sus potencialidades, defectos y necesidades. Conjuga cuatro elementos esenciales:
- Reflexión teórica
- Práctica pedagógica
- Fuentes del currículo
- Componentes curriculares
Ámbito Didáctico
Se centra en las prácticas pedagógicas (de profesores y alumnos), los recursos (cómo se van a llevar a cabo las prácticas de aula) y la evaluación. La evaluación busca corregir y mejorar los aspectos del proceso. Hoy en día, la evaluación sancionadora se contrapone a la evaluación auténtica, que es válida y fiable.
Vínculos entre Innovación e Investigación
La relación entre innovación e investigación es bidireccional y fundamental para el avance educativo:
Investigar para Innovar
Implica crear conocimiento científico y tecnológico. El resultado de la investigación es conocer la relación causa-efecto. Se distinguen dos tipos:
- Investigación Básica: Su objetivo es producir conocimiento científico y se preocupa por resolver relaciones causa-efecto fundamentales.
- Investigación Aplicada: Es la investigación orientada a innovar y se centra en la resolución de problemas concretos.
Innovar para Investigar
Es una forma de concebir la relación entre innovación e investigación. Si existe un problema y no se encuentran soluciones, se busca activamente a través de la innovación.
Investigación por Innovación
Este enfoque se desglosa en varias perspectivas:
- Investigar para innovar: Forma parte de la identidad del proceso. Sus elementos clave son el diagnóstico (información previa) y la propuesta de mejora (hipótesis).
- Investigar en la innovación: Se refiere a la supervisión y control de la propia innovación en curso.
- Investigar la innovación: Analiza los requisitos, los movimientos necesarios para investigar y los impactos generados por la innovación.
Problemas Generales y Motivación del Profesorado para la Innovación
La motivación del profesorado es clave para la mejora de las prácticas educativas, lo que se realiza con gusto y compromiso profesional.
El concepto de profesional es actual y se asocia a la aparición de los profesionales liberales. Lo realizan las personas que poseen ciertas características. Ser profesional significa:
- Disponer de un gran conocimiento de la materia.
- Ser capaz de diagnosticar problemas y proponer una solución exitosa.
Desafíos y Motivadores en la Práctica Docente
Predominio de Prácticas Tradicionales
Se observa una cultura de enseñanza-aprendizaje basada en la información oral y escrita, con contenidos organizados de forma lineal. La actividad de enseñanza se centra en el docente y el libro. El clima y las relaciones de aula a menudo se caracterizan por:
- Motivación extrínseca: Basada en castigos e incentivos.
- Motivación individual: A pesar de la necesidad de trabajo colectivo para resolver problemas y el aprendizaje individual.
- Memorización: Énfasis en la capacidad para recordar.
- Ausencia de problematización y relaciones participativas.
Motivaciones Académicas del Profesorado
- Motivación Intrínseca:
- Sentido vocacional y profesionalización.
- Conjunto de competencias que le permite acceder a las Necesidades Educativas Especiales (NNEE).
- Ser profesional implica: saber definir problemas, buscar soluciones y aplicarlas, y hacerse responsable de las consecuencias.
- Motivación Extrínseca:
- Contexto envolvente profesional.
- Trabajo reconocido.
- Remuneración.
- Ausencia de Motivación:
- Falta de motivación pedagógica.
- Rutinas tradicionales.
- Ausencia de compromisos.
- Alternativas para Fomentar la Motivación:
- Formación Científica: Conjunto de conocimientos para un docente que debe ser lo más completo posible.
- Formación Pedagógica y Didáctica: Desarrollar conceptos esenciales.
- Desarrollo Profesional Basado en la Institución Escolar: Fomentar la relación entre docentes, el currículo y el apoyo a la innovación.
- Motivación Intrínseca:
Finalidades de la Evaluación
La evaluación cumple con diferentes propósitos en el proceso educativo:
- Evaluación Sumativa: Se realiza al final de un proceso para certificar el aprendizaje.
- Evaluación Formativa: Se crea a partir de los problemas que genera la evaluación sumativa y busca reconducir el proceso para alcanzar los resultados esperados. Incluye:
- Evaluación inicial o diagnóstica.
- Evaluación de proceso o desarrollo.
- Evaluación final (como parte del ciclo formativo).