Innovación Educativa y Marco Legislativo: LOE y LOMCE en el Sistema Español

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Aspectos Conceptuales para la Innovación en Educación Física

  • La Educación Física (EF) debe estar en conexión con la realidad del alumnado (contextualización).
  • Una visión más actual de los procesos educativos en EF (enfoque proceso-producto).
  • Transferencia de aprendizajes: ¿para qué me sirve esto?
  • Especificidad frente a la inespecificidad.
  • Tratamiento adecuado del binomio competición-cooperación.
  • Compartimentalización de la enseñanza: debe plantearse de forma efectiva sobre las necesidades lúdicas del alumno (uso de estrategias globales de juego).

LOE: Características Fundamentales

  • Calidad y equidad: Competencias Clave (CCBB).
  • Igualdad de oportunidades.
  • Función docente.
  • Escolarización sin exclusiones.
  • Aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Esfuerzo individual y compartido con la comunidad educativa.
  • Educación en Valores.

Principios Fundamentales de la LOE

  • Educación de calidad para ambos sexos.
  • Colaboración en la comunidad educativa.
  • Objetivos comunes con la Unión Europea (UE).

Estructura y Ordenación de la LOE

Enseñanzas Escolares

  • Régimen General.
  • Régimen Especial.

Enseñanza de Adultos

Etapas Educativas según la LOE

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Bachillerato
  • Formación Profesional (FP)
  • Universidad
  • Enseñanzas Artísticas
  • Enseñanza de Idiomas
  • Enseñanzas Deportivas: Técnico Deportivo Nivel I, II y Técnico Superior.

Detalles por Etapa Educativa (LOE)

Educación Infantil

  • 0-6 años.
  • Voluntaria.
  • Dos ciclos de 3 años.
  • Segundo ciclo gratuito.

Educación Primaria

  • 6-12 años.
  • Seis cursos.
  • Tres ciclos de 2 cursos.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • 12-16 años (4 cursos).
  • Programa de Diversificación Curricular (a partir de 3º).
  • Programas de Cualificación Profesional Inicial (16 años).

Bachillerato

  • 16-18 años.
  • Dos cursos académicos.
  • Acceso con título de la ESO.
  • Permanencia máxima de 4 años.

LOE: Niveles de Concreción Curricular

  • Primer Nivel: Diseño Curricular Prescriptivo o Base (DCP/DCB) – Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y las Comunidades Autónomas (CCAA).
  • Segundo Nivel: Proyecto Curricular de Centro (PEC/PCC) – Centro educativo: objetivos educativos, reglamento interno (Claustro).
  • Tercer Nivel: Programación de Aula (PA) – Profesorado: Conjunto de Unidades Didácticas (UD).
  • Cuarto Nivel: Adaptaciones Curriculares – Profesorado + Especialistas (ACNEAEs).

LOMCE: Cambios y Objetivos

Cambios Basados en:

  • Detección y análisis de los principales problemas del sistema educativo español.
  • Resultados objetivos de las evaluaciones internacionales.

Situación de Partida: Fortalezas y Debilidades de la LOMCE

Fortalezas

  • Universal.
  • Equitativo.
  • Financiación.

Debilidades

  • Ratios alumnos/profesores.
  • Abandono escolar.
  • Bajas tasas de titulados en secundaria y alumnos excelentes.
  • Devaluación social de la Formación Profesional (FP).
  • Resultados en pruebas internacionales.
  • Baja competencia en lenguas extranjeras.

Objetivos de la LOMCE

  • Disminuir las tasas de abandono educativo temprano.
  • Aumentar las tasas de titulación en secundaria.
  • Mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias.
  • Establecer un sistema claro de señalización de los objetivos.
  • Promover la autonomía de los centros docentes.
  • Incorporar y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Impulsar y modernizar la Formación Profesional (FP).
  • Mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Racionalizar la oferta educativa.

LOMCE: Educación Secundaria

  • Experimentan importantes cambios personales y sociales.
  • Adquisición de nuevas referencias de sí mismos.
  • Se enfrentan a la diversidad y a la riqueza de actividades físicas y deportivas.
  • Deben también integrar y transferir los conocimientos de otras áreas o situaciones.

Consideración Importante en Educación Secundaria (LOMCE)

La práctica debe llevar a una reflexión sobre lo que se está haciendo, el análisis de la situación y la toma de decisiones.

LOMCE: Bachillerato

Acceso

  • Con el título de la ESO.
  • Técnico de Artes Plásticas y Diseño (Art. 53.2 de la LOE).
  • Técnico Deportivo.

Composición

  • Dos cursos, organizados de manera flexible.
  • Sus modalidades son:

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