Innovación Educativa: Factores, Limitaciones y Resistencias
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¿Qué es la innovación educativa?
Factores que la promueven y limitaciones o resistencias a la misma.
INNOVACIÓN
Se trata de un proceso de un conjunto de ideas, procesos y estrategias originales, atractivas y novedosas que buscan producir un cambio. La innovación no se trata de una actividad puntual y debe partir de la propia realidad, ya que el propósito de ésta es alterarla.
INNOVACIÓN EDUCATIVA
La innovación educativa se encuentra ligada a los conceptos de cambio y mejora. No se trata de un fenómeno espontáneo, requiere una durabilidad y un alto índice de utilización. Dentro de ésta, se diferencian entre simples novedades (cambios superficiales) y verdadera innovación. Al mismo tiempo, se trata de un proceso formativo de aprendizaje para quienes participan activamente en ella.
En el ámbito educativo
Se distingue entre cambio, innovación y reforma.
- Cambio: Modificación sobre cualquier aspecto de la realidad educativa.
- Reforma: Supone un cambio estructural en el sistema educativo.
- Innovación: La innovación es un fenómeno que tiene un desarrollo a pequeña escala y en un contexto específico.
Directrices de la innovación
La innovación se puede enfocar en dos directrices: conservadora y progresista.
Innovación conservadora
Es aquella que implica un currículum técnico-académico.
Innovación progresista
Implica un currículum reflexivo-crítico.
Dilemas de la innovación educativa
La política, la fidelidad, el tamaño de la innovación y los modelos innovadores son factores que afectan la innovación educativa.
Resistencias a la innovación
El fenómeno de innovación implica la aparición de resistencias, tanto en las innovaciones a gran escala como en las innovaciones a pequeña escala.
- Práctica política burocrática
- Concepción pobre del desarrollo profesional
- Innovaciones mal planificadas
- No entender la innovación como un proceso neutral