Innovación en la educación: claves, estrategias y barreras
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Tema 1
- La innovación es un proceso que busca mejorar al docente.
- La innovación requiere de nuevos métodos para integrar elementos sociales y tecnológicos en la formación de los alumnos.
- La innovación y la cultura permiten al alumno entender las claves de la sociedad.
- El docente innovador supone un cambio de actitud y una forma de pensar diferente.
- La innovación e investigación van de la mano.
Estrategias
- Mantener una disposición más abierta al uso de los medios.
- Incluir la incorporación de nuevas tecnologías.
- Promover al profesorado para una elaboración de los materiales.
- Llevar a cabo procesos de aprendizaje compartidos.
- Promover acciones investigadoras.
- Fomentar un ambiente de trabajo de innovación e investigación.
Objetivos
- Suscitar en el docente un cambio de actitud.
- Adaptación del currículum a las situaciones reales del aula.
- Buscar espacios y medios.
- Fomentar propuestas educativas encaminadas a mejorar.
- Realizar un estudio permanente de las novedades educativas.
- Detectar las carencias.
- Normalizar el uso de procedimientos investigadores.
- Crear una cultura de innovación.
- Utilizar todos los medios de comunicación.
Características
- La innovación supone un cambio cualitativo significativo.
- La innovación implica una intencionalidad y debe ser planificada.
- La innovación no es un fin en sí misma, sino un medio para mejorar la educación.
- La innovación implica una aceptación y apropiación del cambio.
- La innovación implica un cambio de concepción y de práctica.
- La innovación es un proceso abierto e inconcluso que implica la reflexión desde la práctica.
- Principios
- El protagonismo del alumno es fundamental.
- Los procesos educativos deben contar con suficiente autonomía.
- La investigación es el elemento estructurador.
- Toda propuesta de acción innovadora debe ser puesta en práctica y evaluada.
- Fases
- Planificación
- Difusión
- Adopción
- Implementación
- Evaluación
- Ámbitos de aplicación
- Ámbito institucional
- Ámbito social y cultural
- Ámbito científico-investigador
- Ámbito de formación continua
- Ámbito interescolar
- Ámbito de la comunidad educativa
- Ámbito familiar
- Ámbito curricular
- Barreras (cuantitativas)
- La inercia institucional
- El individualismo
- El corporativismo
- La formación del profesorado
- La falta de un clima de confianza y consenso
- La intensificación del trabajo docente y el control burocrático
- La falta de apoyos de la Administración
(cualitativas)
- Esfuerzo suplementario
- Respuesta docente inmediata
- Rigidez del sistema educativo
- Inseguridad
- Limitada formación pedagógica
- Falta de apoyo profesional
- Incomprensión y actitudes inadecuadas
- Recursos instrumentales
- Incertidumbre de los resultados
Tema 2
- Dimensiones básicas de la evaluación educativa
- Evaluación de centros
- Metodología de la evaluación
- Criterios de evaluación
- Papel del evaluador
Tema 3
- Modelo EFQM para evaluar la gestión global de un centro
- Gestión de calidad como espiral de mejora
- Planes de mejora como propuestas de mejora
- Procesos clave, estratégicos y de soporte
- Plan Estratégico de centros
- Indicadores para evaluar los procesos
- Auditoría de calidad y papel del inspector de educación
Tema 4
- Las TIC, TAC y TEP en el panorama educativo
- Inmigrantes digitales y nativos digitales
- Necesidades de los centros, alumnos y profesorado
Tema 5
- Innovación en la metodología educativa
- Formas de innovar en las metodologías
- Metodologías educativas utilizadas y no utilizadas
- Ciclo de Kolb, rincones y método por proyectos
- Curriculum oculto, explícito e implícito