Innovación en el Diseño Europeo: La Revolución de la Madera Curvada de Thonet

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Diseño Europeo: La Revolución de la Madera Curvada

Michael Thonet y la Madera Curvada

Destacamos los modelos de madera curvada de Michael Thonet. Aunque en un principio experimentó con madera laminada encolada, existían problemas con la cola, por lo que empezó a utilizar vapor y moldes para curvar la madera.

Además, realizaba las uniones con tornillería, evitando así problemas de encolado. Y también permitía vender los muebles mediante kits para su posterior montaje. Destacamos la silla número 14 de 1860.

También realizó una amplia gama de mobiliario, incluyendo:

  • Cabeceras de cama
  • Butacas y sofás
  • Mecedora
  • Mesas y mesitas
  • Cunas
  • Percheros, paragüeros y estanterías

Este estilo inspiró posteriormente varios movimientos artísticos como el Art Nouveau y el mobiliario metálico de la Bauhaus. Gracias a Thonet, los métodos industriales pudieron desarrollar formas autónomas respecto a los artistas sin perder por ello su carácter de nobleza y belleza. No necesitaban de elementos decorativos, ya que se bastaba con la forma.

Numerosos arquitectos utilizaron este tipo de mobiliario para amueblar edificios, e incluso también pintores lo representaron en sus obras.

Desarrollo Tecnológico en Europa

Además de Viena, en el resto de Europa solo en Francia hubo un acercamiento al desarrollo tecnológico, con los inventos de:

  1. Jack Vaucason (autómata de un pato). *Un autómata es una especie de robot*.
  2. Posteriormente el telar de Jacquard.

Aunque las sociedades de estos países todavía no eran atraídas por productos industriales (Alemania, Italia, Rusia), donde el mobiliario era de tipo K. F. Shinter. Por ejemplo, los diseños de muebles de los arquitectos C. Pierre o P. Fontaine (eclíptico).

La Limitación del Diseño Industrial en el Siglo XIX

A medida que iban evolucionando los sistemas mecanizados productivos a lo largo del siglo XIX, el diseño se limitaba a copiar objetos artesanos historicistas sin realizar ninguna innovación ni adelanto en el diseño. En objetos industriales se intentaba mantener la estética artesanal, que era a la que estaba acostumbrada la consumidora.

El Consumidor Emergente

La clase emergente de la época, que era la clase media, era la destinataria de estos productos, basados en objetos artísticos o artesanales de la clase alta, pero estas reproducciones estaban realizadas por procedimientos industriales, disminuyendo su coste y, como consecuencia, siendo más asequibles para esta nueva clase media. Por lo tanto, se puede decir que todavía no había aparecido el diseño industrial, ni tampoco la producción masiva (John Nash).

Estilos Dominantes en Inglaterra

Los estilos que dominaban tanto en la arquitectura como en diseño en Inglaterra, en la primera parte del siglo XIX, junto con el neoclásico, eran el historicista, neogótico o neorrococó. En estos estilos se realizaban los productos para las clases altas, y se reproducían industrialmente para las clases medias e incluso bajas.

Nuevas Técnicas Decorativas

Con dichos productos, aparecieron nuevas técnicas decorativas:

  • Producción de masillas para imitar madera.
  • El papier mâché (para decorar).
  • La gutapercha.

Entradas relacionadas: