Innovación Didáctica en Ciencias Sociales: Metodologías Activas y TIC para el Aprendizaje

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concretas de enseñanza.

Evaluación

Consiste en evaluar el valor de todo el proceso, identificando las fortalezas y debilidades de las estrategias de innovación implementadas.

Cómo se Innova en la Didáctica de las Ciencias Sociales

La innovación en la didáctica de las Ciencias Sociales se aborda desde dos dimensiones principales: los objetivos y contenidos de las Ciencias Sociales, y las estrategias de aprendizaje.

Esta innovación se concreta de dos maneras: a través de su evolución a lo largo de los años, siendo recogida en los libros de texto, y mediante la implementación de proyectos de innovación llevados a cabo en centros educativos.

Ámbitos Preferentes para la Innovación Educativa en Ciencias Sociales

En Ciencias Sociales, existen dos ámbitos preferentes para la innovación educativa:

Metodologías Activas

Innovar en este ámbito implica reforzar la autonomía del alumno en el aprendizaje mediante diversas metodologías, tales como:

  • Aprendizaje Basado en Servicios (ABS)
  • Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
  • Estudios de caso
  • Aprendizaje cooperativo
  • Rutinas y destrezas de pensamiento

Las metodologías activas potencian el aprendizaje activo. En este enfoque, el alumno es el centro del proceso de aprendizaje y participa activamente, incluso generando conocimiento. El docente, por su parte, se convierte en un mediador del aprendizaje, fomentando la autonomía, la creatividad y la innovación del alumno.

Las Metodologías Activas deben ser entendidas como un marco estratégico para la enseñanza que orienta el aprendizaje con unas características bien definidas y en el que se enmarcan diversas herramientas y procedimientos emergentes:

  • El contexto es clave.
  • El protagonista es el aprendiz.
  • Busca la comprensión profunda del contenido.
  • Fomenta la colaboración.
  • Trabaja con la realidad.
  • Está orientado a la acción.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Las TIC son útiles para todas las áreas de la educación, pero son herramientas de gran utilidad para el conocimiento del medio geográfico, especialmente por:

  • La diversidad de información geográfica disponible.
  • La importancia de los contenidos procedimentales, habilidades o procedimientos (permitiendo trabajar metodologías activas o aprendizaje por descubrimiento).
  • El profesor deja de ser el depositario único del conocimiento social. Se convierte en un orientador de la información, contribuyendo a que los alumnos construyan su propio conocimiento y lo compartan.
  • Las TIC permiten que el aprendizaje se produzca en función de las capacidades y ritmos de aprendizaje de cada alumno.

Declaración de Lucerna sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible

Hartwig Haubrich (Freiburg), Sibylle Reinfried (Lucerne), Yvonne Schleicher (Weingarten)

La Comisión sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional considera la Década de las Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014 como una oportunidad para confirmar su compromiso con la educación para el desarrollo sostenible. Los cambios globales contemporáneos desafían a la humanidad en el siglo XXI. En respuesta a estos desafíos, se proclamó la "Declaración sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible".

Esta declaración amplía la Carta Internacional sobre Educación Geográfica (1992), poniendo énfasis en:

  1. La Contribución de la Geografía a la Educación para el Desarrollo Sostenible.
  2. Los Criterios para Desarrollar una Currícula Geográfica de Educación para el Desarrollo Sostenible.
  3. La Importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación para el Desarrollo Sostenible en Geografía.

Educación en Valores Democráticos en Ciencias Sociales

En Ciencias Sociales, se educa con tres objetivos fundamentales:

  • Ayudar a los niños a comprender el mundo en el que viven.
  • Enseñar a los niños a argumentar sus propias opiniones y a escuchar las de los demás.
  • Enseñar a actuar y vivir en sociedad, fomentando la convivencia y el respeto mutuo.

En este proceso de socialización, es fundamental destacar el papel del alumno, que posee:

  • Una dimensión pasiva: el niño se integra y se adapta en el entorno.
  • Una dimensión activa y crítica: el niño participa activamente en la construcción de su entorno social.

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