Innovación, Comercio y Saber: La Transformación Urbana y Científica en la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

El Renacimiento Urbano y el Avance Científico en la Edad Media

El Resurgimiento de las Ciudades y la Revolución Agrícola

Para aumentar la producción de alimentos, los campesinos libres empezaron a ocupar las tierras menospreciadas por los señores feudales. Al no ser muy fértiles, las pusieron a producir utilizando nuevas técnicas y herramientas. Por ejemplo, el arado permitía hacer huecos en la tierra con una mayor profundidad, lo cual daba mayor protección a la semilla y aumentaba la posibilidad de un mayor rendimiento.

El aumento de la producción proporcionó a los campesinos libres una mayor independencia con respecto a los señores feudales y la facilidad de generar excedentes, favoreciendo el intercambio de productos agrícolas.

Por otra parte, cuando los alimentos empezaron a escasear, muchas personas abandonaron los feudos y se dirigieron a las ciudades, que comenzaron a poblarse, trayendo como consecuencia la vida urbana.

Comercio, Burgos y Expansión Urbana

Por esta razón, los comerciantes comenzaron a construir edificios alrededor de las ciudades, convirtiéndose con el tiempo en una extensión de la urbe, y que luego se conformaron en barrios y ciudades (Burgos).

Conforme aumentaba el tránsito de personas atraídas por el renacimiento económico, las ciudades continuaron creciendo y llegaron a construir Iglesias patrocinadas por comerciantes más prósperos y ricos.

Además, se hizo necesario derribar las murallas para dejar espacio a las nuevas edificaciones, y el mercado fue el centro del nuevo asentamiento.

La Ciencia y la Filosofía Natural en la Edad Media

Durante la Edad Media, algunos consideran que fue en su totalidad una época de oscurantismo.

Sin embargo, se realizaron importantes descubrimientos y aportes a la filosofía natural, aunque estuvo limitada por una serie de acontecimientos confusos que frenaron el desarrollo tecnológico y el avance de la ciencia.

Esto fue en gran medida producto de las dificultades y las limitaciones provocadas por el poco acceso a los tratados científicos de la antigüedad clásica, pues partieron de tratados incompletos o desvirtuados por las múltiples traducciones que no conservaron el espíritu racional de la cultura griega.

Se produjo un vuelco hacia el interés por la investigación de la naturaleza y las leyes que producían sus transformaciones. Desde la escolástica se desarrolló un interés por la lógica y los fundamentos iniciales del empirismo, que empezaba a comprender que la naturaleza se podía entender como un sistema de leyes explicables desde cierta racionalidad.

Gracias al conocimiento de la lógica aristotélica y de la matemática griega y árabe, se recuperó la idea del método deductivo sobre el modelo de la demostración matemática. El ideal de una explicación racional a través de la deducción a partir de los primeros principios evidentes dominó en los filósofos y teólogos de esta época y propició el desarrollo de las matemáticas, que hasta entonces se habían mantenido en un nivel práctico y elemental.

El empirismo ingenuo comenzaba una instancia de superación para acercarse a la idea de la ciencia como un saber simultáneamente experimental y demostrativo.

Avances en la Medicina Medieval

En la medicina, en Occidente, los monasterios se convirtieron en hospitales donde se daba servicio médico a viajeros, transeúntes y pobres. También durante esta época se realizaron avances significativos:

  • Se descubrió que limpiar las heridas con gasas sumergidas en vino como desinfectante y suturarlas, provocaba que la curación fuera más rápida.
  • Además, se descubrió la anestesia en cirugía. Los pacientes quedaban inconscientes después de que se les colocara bajo la nariz una esponja empapada en opio, mandrágora o ciuta [sic].

Entradas relacionadas: