Innovación Arquitectónica Califal: Bóvedas y Fachadas en el Arte Andalusí

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

La Arquitectura Califal: Innovación y Simbolismo en las Bóvedas

Características Generales y Función Simbólica

El arte califal se distingue por un tratamiento arquitectónico distintivo que busca la armonía y el ennoblecimiento de los espacios. Un ejemplo claro es la presencia de vanos de herradura con alfices superpuestos, o vanos cuadrados con celosías que conectan con áreas como el Sabat y el Tesoro, así como puertas arquitrabadas. La puerta que da al Sabat, por ejemplo, es arquitrabada.

La función primordial de estas elaboradas estructuras era ennoblecer el espacio, reservándose para las zonas más significativas del edificio. La riqueza decorativa es una constante, con elementos como la decoración vegetal y las inscripciones en caracteres cúficos que adornan los espacios centrales y perimetrales. Se colocan celosías en los vanos para tamizar la luz, contribuyendo a la atmósfera armónica.

Es importante señalar que muchos de estos elementos han sido intensamente restaurados a partir del siglo XIX. Estos dos espacios (refiriéndose a los mencionados anteriormente, probablemente los del mihrab) se convirtieron en capillas laterales de la catedral.

Las Bóvedas de Crucería Califal: Maestría y Orígenes

Las bóvedas de crucería califal son una de las características más distintivas del arte andalusí. Justo delante del mihrab, tres espacios están cubiertos por este tipo de bóveda. Son características del arte andalusí. Las más antiguas, datadas a mediados del siglo X, se encuentran en la zona de la maksura y en la Capilla del Lucernario. Su presencia subraya la configuración de la planta en T.

Estas bóvedas pretenden ennoblecer espacios, por lo que están intrínsecamente relacionadas con las bóvedas gallonadas, que son de origen bizantino. La influencia bizantina es fundamental, evidenciada por las estrechas relaciones políticas y culturales con Bizancio, así como por la importación de obras de arte y materiales directamente desde allí. Su origen ha sido objeto de debate, proponiéndose influencias romanas, orientales (tanto del mundo cristiano como musulmán), de Armenia o de Irán. Sin embargo, dado que todos estos ejemplos propuestos son posteriores al siglo XI, no podrían ser los precedentes directos. En realidad, la hipótesis más sólida apunta a Bizancio como su origen principal.

Ejemplos de bóvedas de crucería califal también se hallan en el arte románico y en el norte de África, lo que demuestra su difusión e impacto.

Tipologías Específicas de Bóvedas Califales

  • Bóveda de la Capilla del Lucernario

    Esta bóveda es particularmente singular porque cubre un ámbito rectangular. Su diseño presenta dos parejas de nervios paralelos dos a dos que configuran un cuadrado central. A mitad de los costados, aparecen pares de nervios que se disponen en un ángulo de 45°, formando un rombo. Este complejo entramado crea dieciséis plementos, cubiertos con bóvedas gallonadas. En los ángulos se observan pequeñas bovedillas, y en el centro, una bóveda gallonada dispuesta en un espacio cuadrado, que adquiere una forma hexagonal mediante el uso de trompas. Este diseño permite la apertura de vanos, favoreciendo la entrada de luz natural.

  • Bóveda del Sabat y el Tesoro

    La bóveda colocada delante del Sabat y de la puerta del Tesoro tuvo posteriormente una enorme difusión. Su transición de un espacio cuadrado a una bóveda octogonal se logra mediante trompas. En el frente tienen forma de arco de herradura, mientras que interiormente es gallonada. De los lados del octógono surgen columnillas, de las cuales parten pares de nervios que configuran una estrella de ocho puntas. El centro, a su vez octogonal, se cubre con una bóveda gallonada. Los plementos se cubren con distintos diseños geométricos o gallonados.

  • Bóveda del Mihrab

    La bóveda que está colocada delante del mihrab es una continuación de la rica decoración de la fachada, cubierta de mosaicos con teselas de oro. El espacio cuadrado pasa al octógono por medio de trompas. Presenta arcos lobulados en el exterior y bovedillas gallonadas en las trompas, datando del siglo X. De las columnas surgen dos pares de nervios que forman dos cuadrados girados 45°.

Es una característica común que todas estas bóvedas aparezcan ubicadas sobre tambores, una particularidad que las relaciona con las construcciones bizantinas. En el espacio central continúa la decoración vegetal, y aparece una inscripción en caracteres cúficos alrededor.

Las Fachadas Exteriores de la Ampliación

La ampliación del edificio presenta tres fachadas exteriores principales:

  • Muro Sur: La Quibla

    Este muro, que corresponde a la quibla (o qibla), vio la apertura de balconadas en el siglo XVIII. Aún se conserva una porción del muro original junto al mihrab de Al-Hakam II.

  • Muro Oeste: Fachada Occidental

    En esta fachada se conservan tres puertas monumentales. La puerta central es conocida como el Postigo de Palacio. La puerta de Al-Hakam II fue reformada durante la época gótica. Las otras dos puertas son la Puerta del Santo Espíritu y la Puerta de San Ildefonso. La parte del muro exterior reproduce los diseños de puertas usados desde la realización de la de San Esteban. Fue restaurada por Velázquez Bosco en el siglo XIX.

Entradas relacionadas: