Inmunología y Parasitología: Clasificación y Respuesta del Sistema Inmune

Enviado por nexzy y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,3 KB

Clasificación y Características de los Parásitos

Parásitos: Protozoos unicelulares, eucarióticos, heterotróficos.

Habitan en ambientes húmedos o acuáticos.

Su reproducción puede ser sexual o por bipartición.

Presentan diversas estructuras y formas: flagelos, ciliados, coccidios, microsporidios, trofozoíto y quistes.

Helmintos y Ectoparásitos

HELMINTOS: Poseen reproducción sexual. Se dividen en:

  • PLATELMINTOS: Cestodos y trematodos.
  • NEMATELMINTOS O NEMATODOS.

ECTOPARÁSITOS: Son parásitos externos (como pulgas, piojos y garrapatas). Producen descamaciones cutáneas, consumo de sangre e irritación cutánea. Habitan normalmente en mascotas como perros y gatos.

Tipos de Huésped

  • DEFINITIVO: Ser vivo que es imprescindible para el parásito, ya que en él desarrolla su fase adulta.
  • INTERMEDIARIO: Hospedador imprescindible en el ciclo vital del parásito, donde este desarrolla las fases larvales o juveniles.
  • PARATÉNICO: Es el ser vivo que sirve de refugio temporal y de vehículo para acceder al hospedador definitivo.

El Sistema Inmune frente a las Infecciones

SISTEMA INMUNE: Sistema encargado de defendernos frente a cualquier sustancia o microorganismo extraño; posee órganos linfáticos y células inmunitarias.

Inmunidad Innata

Incluye barreras cutáneas, mucosas, flora habitual, reacción inflamatoria, sistema del complemento, y la actuación de fagocitos (macrófagos, monocitos, neutrófilos y eosinófilos) y células NK (Natural Killer).

Inmunidad Adaptativa

Se inicia tras el reconocimiento individualizado del antígeno. Se basa en la acción coordinada de los linfocitos y anticuerpos.

Inmunidad Innata frente a Parásitos

Se compone de barreras mecánicas, físicas y químicas; mucosas; sistema del complemento; inflamación; y células específicas como macrófagos, linfocitos NK y leucocitos polimorfonucleares.

Proceso de Fagocitosis

La FAGOCITOSIS es el proceso de captura de partículas en el interior de una célula, ya sean bacterias, parásitos o toda clase de partículas extrañas. Se considera como la primera línea de defensa y parte de la inmunidad innata.

  • CÉLULAS FAGOCÍTICAS: Neutrófilos, monocitos, macrófagos, basófilos y eosinófilos.
  • ETAPAS DE LA FAGOCITOSIS: Quimiotaxis, opsonización, adherencia e ingestión.

Inmunidad Adaptativa contra Parásitos

La respuesta varía según la localización del patógeno:

  • Protozoos extracelulares: LT h2 (IL4, IL5, IL10) > CB > Célula plasmática > Anticuerpos (Ac.).
  • Protozoos intracelulares: LTh1 (INF-gamma, TNF) > LTc > Macrófago.


ParámetroExtracelularIntracelular
Respuesta predominanteRespuesta inmunitaria HumoralRespuesta inmunitaria celular
Células inductorasLTh2LTh1
Citocinas mediadorasIL4INF-gamma
EfectoActivación de linfocitos B y producción de Ac.Activación de linfocitos T citotóxicos y macrófagos.
Mecanismos principalesOpsonización, fagocitosis, activación del complemento, citotoxicidad dependiente de Ac.Fagocitosis, citotoxicidad directa.


Mecanismos de Acción y Control Inmunitario

  • Los parásitos, al tomar contacto con los anticuerpos IgE, activan los mastocitos; al contacto con los Ac. IgG e IgA, activan a los eosinófilos para que liberen el contenido de sus gránulos.
  • La combinación de acciones de los mastocitos y eosinófilos nos llevan a la expulsión y destrucción de los parásitos.
  • En las infecciones por helmintos, es frecuente observar una producción de Ac. IgE específicos y eosinofilia. Ambas respuestas se atribuyen a la tendencia de los helmintos a estimular a los linfocitos T cooperadores CD4, células que secretan IL4 (estimula la síntesis de IgE) e IL5 (facilita el desarrollo y activación de los eosinófilos).
  • ENFERMEDADES CAUSADAS POR PARÁSITOS: 1000 millones de personas están parasitadas con el género Ascaris y más de 300 millones infectadas con helmintos del género Schistosoma.

Estudio de Caso: Schistosoma

  • SCHISTOSOMA: Varias especies de este parásito causan la enfermedad llamada esquistosomosis. Los caracoles de agua dulce sirven como huésped intermediario.
  • La infección se produce por contacto con cercarias (un caracol libera de 300 a 3000 al día). Al contactar con la piel, liberan enzimas que la perforan, pierden sus colas y se transforman en esquistosómulas.
  • Estas migran por los capilares hacia distintos órganos, maduran a machos y hembras adultos, se aparean y la hembra produce 300 huevos al día.
  • Los huevos no maduran en el hombre y son excretados por heces u orina. La mitad de estos huevecillos quedan en el huésped (intestino, hígado y vejiga), produciendo hemorragias.
  • Los gusanos adultos pueden sobrevivir hasta por 20 años. El gusano adulto disminuye la expresión de antígenos (Ag.) sobre su membrana y es capaz de encerrarse con una cubierta glucolípida y glucoproteica, lo que oculta la presencia de sus propios Ag.
  • La infección por S. mansoni se caracteriza por niveles altos de IgE, aumento de mastocitos (y su degranulación) y aumento de eosinófilos.
  • CITOQUINAS PRODUCIDAS (Th2): IL4 (induce a las células B a producir IgE), IL5 (induce a la médula ósea para que los eosinófilos se diferencien) e IL3 junto con IL4 (estimulan el crecimiento de mastocitos).
  • La desgranulación de mastocitos aumenta las células de la inflamación (macrófagos y eosinófilos). Los eosinófilos expresan receptores de Fc para IgE e IgG que se fijan al parásito, liberando mediadores como la proteína básica, que es tóxica para los helmintos.
  • Estudios señalan que la reacción TCD4 puede ser la más importante en la inmunidad a la esquistosomosis.

Entradas relacionadas: