Inmunidad Natural y Adquirida: Mecanismos de Defensa del Organismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB
Inmunidad Natural e Inespecífica
Fagocitosis
La fagocitosis se realiza por macrófagos, quienes, una vez fagocitado el antígeno y digerido por lisosomas, expresan en su membrana una parte de este que se conoce como determinante antigénico, que será reconocido por células linfocitarias para completar el proceso inmunológico.
Inflamación
La inflamación es un proceso cuya finalidad fundamental es facilitar la llegada de defensas al lugar de infección. En ella se dan los siguientes procesos:
- Estimulo
- Activación de endotelio
- Adhesión de leucocitos
- Quimiotaxis
- Diapedesis (paso de elementos formes de la sangre a través de huecos en los capilares para dirigirse al foco de la infección)
- Liberación de sustancias (vasodilatación)
- Destrucción del agente (patógeno)
Sistema Complemento
El sistema complemento está compuesto por 9 componentes proteicos que se activan secuencialmente en cascada. Estos se activan por la unión del antígeno al anticuerpo (vía clásica) o por la unión de proteínas con capacidad de unirse a la manosa (vía de las lecitinas) y por otras sustancias sin intervención de la unión antígeno-anticuerpo, como los polisacáridos bacterianos y toxinas (vía alternativa).
La vía alternativa es más antigua evolutivamente, ya que no necesita de anticuerpos para activarse, lo que la convierte en un mecanismo de defensa importante en los estadios iniciales de la infección, cuando todavía no se han sintetizado anticuerpos. Todas las vías acaban convergiendo en la C3 convertasa.
Inmunidad Adquirida (Específica)
Inmunidad Humoral
La inmunidad adquirida es mediada por los anticuerpos, que son glicoproteínas secretadas por los plasmocitos (linfocitos B activados). Su propósito es reconocer cuerpos extraños invasores (bacterias, virus, etc.). Ocupan la fracción gamma del proteinograma.
Las inmunoglobulinas (Ig) son cadenas polipeptídicas en forma de Y, con cuatro cadenas largas idénticas llamadas pesadas y dos cortas ligeras.
Las cadenas pesadas tienen una región constante y una región variable, al igual que las cadenas ligeras. Estas regiones variables son las que reconocen el antígeno, mientras que las regiones constantes inician la respuesta inflamatoria.
Activación de Anticuerpos
La activación indirecta es a través del complemento, mientras que la directa se lleva a cabo mediante:
- Aglutinación (formando acúmulos)
- Precipitación (forma complejos pesados que precipitan)
- Neutralización (los anticuerpos cubren los lugares tóxicos del agente antigénico)
- Lisis (destruyen directamente la membrana)
Tipos de Inmunoglobulinas
- IgG: La IgG es la más abundante, representando el 75% de todas las Ig. Son capaces de pasar la barrera placentaria, favoreciendo la protección del feto. Se detectan en la linfa, neutralizan diversas toxinas y median la opsonización.
- IgA: Puede ser monomérica, dimérica o trimérica. Una forma se encuentra en suero y la otra se produce en células plasmáticas en saliva, secreción intestinal, orina, lágrimas y leche materna. Es importante en la eliminación de antígenos alimentarios.