Ingredientes y procesos en depilación con cera: agentes reductores, adhesivos y cuidados post-depilación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Principios activos

Principios activos: Se utilizarán agentes reductores: sulfuros y los tioles, y agentes alcalinos: hidróxidos de calcio, sodio, potasio y litio. El proceso consiste en una reacción de reducción llevada a cabo en un medio alcalino. Los agentes alcalinos actuarán sobre el pelo hidratándolo y favoreciendo la entrada de los agentes reductores, que son capaces de romper los enlaces iónicos, enlaces de hidrógeno y los puentes disulfuro de la fibra capilar, eliminando de esta manera el pelo.

Agentes adhesivos

Agentes adhesivos: Se utiliza la colofonia, que es una resina natural extraída de los pinos. Los fabricantes emplean mezclas de colofonias para garantizar un producto homogéneo; al calentarla despide un olor fuerte típico de las ceras calientes.

Agentes plastificantes

Agentes plastificantes: Proporcionan flexibilidad al producto y la más utilizada es la cera de abeja blanqueada al sol. Se emplea junto con otras ceras naturales como la de carnauba y la de candelilla, con ceras sintéticas o con parafina sólida blanca.

Agentes suavizantes

Agentes suavizantes: Su función es reducir el punto de fusión de la mezcla de la resina y las ceras, y proporcionar propiedades suavizantes y emolientes al producto. Se emplean aceites de origen animal, como la lanolina; de origen vegetal, como el ricino; y de origen mineral, como las vaselinas.

Polvo (talco)

Polvo (talco): Se utilizará en suspensión con alcohol de romero y mentol; producirá un frescor ligeramente anestésico a la vez que seca y prepara la piel, eliminando cualquier resto de crema o grasa que impediría la correcta adhesión de la cera. Requiere agitación para suspender el talco en alcohol: se incorpora una bolita de metal que ayuda a resuspenderlo, y de este modo la aparición del talco nos indica que la piel está lista.

Gel prebase

Gel prebase: Tiene la finalidad de limpiar y desinfectar suavemente la piel sin resecarla. Está formulado por sustancias hidratantes como el propilenglicol; refrescantes como el mentol y el alcanfor; y sustancias calmantes. Puede llevar compuestos como el clavo, la nuez moscada, etc. Se aplicará sobre la piel y debe secar bien antes de la depilación.

Cosméticos post-depilación

Cosméticos post:

  1. Ácidos débiles: Restituyen el pH de la piel alterado por la depilación; se utilizarán el ácido láctico y el ácido cítrico.
  2. Antisépticos: Para prevenir posibles infecciones de los folículos; se utiliza, por ejemplo, extracto de limón.
  3. Extractos suavizantes y calmantes: Neutralizan la irritación de la piel; se utiliza avena.
  4. Retardadores del crecimiento del vello: Van a interferir en las células del bulbo piloso debilitándolas, haciendo que el pelo crezca más lento y con menos fuerza.

Enzimas y otros compuestos

Enzimas proteolíticas: Son proteínas capaces de degradar la queratina de la raíz del pelo, de forma que su regeneración es más débil y lenta. La más utilizada es el extracto de papaya y piña.

Lipooxidasas de origen vegetal: Son enzimas que oxidan lípidos esenciales para las células del bulbo piloso, retrasando el crecimiento del vello. Se extraen de la soja y se presentan liofilizadas; deben disolverse antes de su aplicación.

Lauril isoquinoleína: Es descrita como un citostático (familia de medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer); suelen presentarse en forma de gel, espuma o en ampollas.

Factores que influyen en la intensidad de la decoloración

  1. Concentración del oxidante: A mayor concentración, mayor será la decoloración.
  2. Concentración del agente alcalino: A mayor concentración, más rápida será la liberación de oxígeno y, por tanto, mayor la decoloración.
  3. Temperatura: A mayor temperatura, más rápida será la decoloración del vello.
  4. Tiempo de exposición: Cuanto mayor sea este tiempo, mayor será la decoloración.

Entradas relacionadas: