El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: Un estudio de su contexto, propósito y transformaciones

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El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Contexto e Intención del autor

En la primera parte de Don Quijote de la Mancha, Cervantes introduce la narrativa explicando que ha encontrado un manuscrito y que él no es el verdadero autor del libro. Atribuye la autoría a un tal Cide Hamete Benengeli, tras haber encargado la traducción del manuscrito, supuestamente escrito en árabe, a un morisco. Con esta estrategia, Cervantes se distancia irónicamente de la obra y establece un juego metaficcional.

La intención principal de Cervantes era burlarse de los libros de caballería, populares en su época, criticando su falta de originalidad y verosimilitud. Para ello, utiliza la parodia, imitando de forma burlesca y grotesca los elementos estructurales, valores y la moralidad de estos libros.

Cervantes le da un giro a los modelos de caballería. El narrador finge haber encontrado un manuscrito árabe (ironizando sobre la figura de Cide Hamete Benengeli). El protagonista, Don Quijote, no es el típico caballero alto y bello, sino un hombre demacrado de 50 años de baja nobleza. Su amada, Dulcinea del Toboso, no es una bella princesa, sino una mujer idealizada. Las acciones no transcurren en países exóticos, sino en la vida cotidiana del siglo XVI en La Mancha, Aragón y Cataluña.

Comparación entre Don Quijote y Amadís de Gaula

  • Edad: Viejo (Don Quijote) / Joven (Amadís)
  • Atuendo: Armadura vieja, caballo enclenque, lanza rudimentaria (Don Quijote) / Armadura reluciente, caballo brioso, lanza elegante (Amadís)
  • Escudero: Sancho Panza, hombre rústico y poco refinado (Don Quijote) / Escudero fiel y cortés (Amadís)
  • Enamorada: Dulcinea del Toboso, mujer idealizada (Don Quijote) / Oriana, princesa (Amadís)

Las Salidas de Don Quijote

Primera Parte:

  • Salida 1: Alonso Quijano, disociando la realidad de la fantasía, se cree un caballero andante. Se nombra a sí mismo Don Quijote de la Mancha, elige a Dulcinea del Toboso como su dama y, montando un caballo escuálido, sale en busca de aventuras. Fracasa debido a su confusión mental y regresa a casa apaleado.
  • Salida 2: Se recupera y busca un escudero, Sancho Panza. Recorren La Mancha y Sierra Morena, viviendo célebres historias. Vuelve a casa enjaulado, supuestamente por un encantamiento, y es recogido por el cura y el barbero, sus amigos.

Segunda Parte: Relata un único viaje.

  • Salida 3: Recorre una zona más extensa de España. Ya no se engaña a sí mismo, sino que son otros quienes intentan burlarse de él. Pasa tiempo en el castillo de los duques, quienes le gastan bromas. Es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna (Sansón Carrasco disfrazado). Regresa a casa melancólico, aceptando su locura y preparándose para morir en paz.

Causas y Manifestaciones de la Locura de Don Quijote

Causas:

  1. Lectura obsesiva de novelas de caballería.
  2. Aburrimiento y monotonía de su vida en la aldea.
  3. Atracción por los ideales de la caballería.

Manifestaciones:

  1. Decisión de convertirse en caballero andante.
  2. Distorsión de la realidad (molinos como gigantes).
  3. Impulsividad e imprudencia.
  4. Oposición a la justicia establecida.
  5. Aceptación final de su locura y regreso a la cordura.

En la primera salida, Don Quijote sufre un trastorno de personalidad al querer ser un personaje de los libros de caballería. En la segunda salida, adapta la realidad a un mundo caballeresco, atribuyendo los contratiempos a encantamientos. En la segunda parte, Don Quijote ve la realidad tal como es, pero son los demás personajes quienes intentan engañarle. Tras la tercera salida, Don Quijote genera una nueva fantasía: la de ser pastor.

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