Ingeniería Web: Modelos, Metodología UWE y Técnicas de Recopilación de Requisitos

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Modelos Fundamentales en Ingeniería Web

Modelo de Datos

  • Compatible con el modelo entidad-relación y con los diagramas de clases UML.

Modelo de Hipertexto

  • La composición: páginas del sitio, unidades de contenido de las páginas (Unit - elemento atómico de contenido, utilizado para publicar la información especificada en el modelo de datos).
  • La navegación: especificada por vínculos.
  • Vínculos: entre unidades de una página, entre unidades de páginas distintas o entre páginas.
  • Define tanto el contenido como la navegación.

Modelo de Presentación

  • La apariencia de las páginas web.
  • No incluye elementos específicos para modelado conceptual.
  • Se utilizan las notaciones XML.
  • La presentación se especifica utilizando hojas de estilo XSL.

UML-based Web Engineering (UWE)

  • Propuesta basada en el proceso unificado y UML, adaptados a la web.
  • Se utilizan técnicas específicas de POO (Programación Orientada a Objetos).
  • Propone un enfoque iterativo para el desarrollo.
  • Se utilizan notaciones UML, técnicas UML y mecanismos de extensión de UML (estereotipos).
  • Nodos: clases.
  • Enlaces: asociaciones estereotipadas.
  • Índices y mapas de navegación: clases estereotipadas.
  • Modelado de aspectos dinámicos: modelos de tareas, diagramas de estado y diagramas de secuencia.

Técnicas para la Captura de Requisitos

Entrevistas

  • Acercamiento natural al problema.
  • ¡No es una técnica sencilla!
  • Se requieren experiencia y habilidades específicas.
  • ¡Son extremadamente importantes!

Joint Application Development (JAD) - Desarrollo Conjunto de Aplicaciones

  • Técnica de grupo, desarrollada durante varios días.
  • Participan analistas, administradores, clientes y usuarios.
  • Cuatro principios fundamentales: dinámica de grupo, uso de ayudas visuales, proceso organizado y documentación WYSIWYG.
  • Para cada sesión se establecen los requisitos a trabajar, el ámbito del problema y la documentación.
  • ¡Cada sesión finaliza con conclusiones documentadas!

Brainstorming (Tormenta de Ideas)

  • Más sencilla que JAD.
  • No requiere tanto trabajo en grupo.
  • Menos controlada, ¡pero moderada!
  • Buena para obtener una visión general, no para establecer necesidades en detalle.

Concept Mapping (Mapas Conceptuales)

  • Grafos que representan conceptos y relaciones entre ellos.
  • Fácil de entender para los usuarios.
  • Pueden resultar ambiguos.

Sketches y Storyboards

  • Dibujos que pueden agruparse y unirse mediante enlaces para dar una idea de la estructura de navegación.

Casos de Uso

  • Fácil de entender para los clientes (y usuarios).

Cuestionario y Checklist

  • ¡Documento con preguntas cuyas respuestas sean cortas y claras!
  • Preguntas con respuestas cerradas.
  • Utilizados para complementar entrevistas o de forma independiente.

Comparación de Terminología

  • Para obtener consenso sobre la terminología utilizada.
  • Requiere identificar correspondencias, conflictos y contrastes.

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