Ingeniería Web: Modelos, Metodología UWE y Técnicas de Recopilación de Requisitos
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Modelos Fundamentales en Ingeniería Web
Modelo de Datos
- Compatible con el modelo entidad-relación y con los diagramas de clases UML.
Modelo de Hipertexto
- La composición: páginas del sitio, unidades de contenido de las páginas (Unit - elemento atómico de contenido, utilizado para publicar la información especificada en el modelo de datos).
- La navegación: especificada por vínculos.
- Vínculos: entre unidades de una página, entre unidades de páginas distintas o entre páginas.
- Define tanto el contenido como la navegación.
Modelo de Presentación
- La apariencia de las páginas web.
- No incluye elementos específicos para modelado conceptual.
- Se utilizan las notaciones XML.
- La presentación se especifica utilizando hojas de estilo XSL.
UML-based Web Engineering (UWE)
- Propuesta basada en el proceso unificado y UML, adaptados a la web.
- Se utilizan técnicas específicas de POO (Programación Orientada a Objetos).
- Propone un enfoque iterativo para el desarrollo.
- Se utilizan notaciones UML, técnicas UML y mecanismos de extensión de UML (estereotipos).
- Nodos: clases.
- Enlaces: asociaciones estereotipadas.
- Índices y mapas de navegación: clases estereotipadas.
- Modelado de aspectos dinámicos: modelos de tareas, diagramas de estado y diagramas de secuencia.
Técnicas para la Captura de Requisitos
Entrevistas
- Acercamiento natural al problema.
- ¡No es una técnica sencilla!
- Se requieren experiencia y habilidades específicas.
- ¡Son extremadamente importantes!
Joint Application Development (JAD) - Desarrollo Conjunto de Aplicaciones
- Técnica de grupo, desarrollada durante varios días.
- Participan analistas, administradores, clientes y usuarios.
- Cuatro principios fundamentales: dinámica de grupo, uso de ayudas visuales, proceso organizado y documentación WYSIWYG.
- Para cada sesión se establecen los requisitos a trabajar, el ámbito del problema y la documentación.
- ¡Cada sesión finaliza con conclusiones documentadas!
Brainstorming (Tormenta de Ideas)
- Más sencilla que JAD.
- No requiere tanto trabajo en grupo.
- Menos controlada, ¡pero moderada!
- Buena para obtener una visión general, no para establecer necesidades en detalle.
Concept Mapping (Mapas Conceptuales)
- Grafos que representan conceptos y relaciones entre ellos.
- Fácil de entender para los usuarios.
- Pueden resultar ambiguos.
Sketches y Storyboards
- Dibujos que pueden agruparse y unirse mediante enlaces para dar una idea de la estructura de navegación.
Casos de Uso
- Fácil de entender para los clientes (y usuarios).
Cuestionario y Checklist
- ¡Documento con preguntas cuyas respuestas sean cortas y claras!
- Preguntas con respuestas cerradas.
- Utilizados para complementar entrevistas o de forma independiente.
Comparación de Terminología
- Para obtener consenso sobre la terminología utilizada.
- Requiere identificar correspondencias, conflictos y contrastes.