Ingeniería del Software: Procesos Esenciales y Modelos de Desarrollo

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Ingeniería del Software: Fundamentos y Procesos

Los sistemas informáticos son grandes y complejos y disponen de:

  • Tiempo y recursos materiales, lo que obliga a planificar previamente el trabajo a desarrollar.
  • Equipos de información especializados y jerarquizados.
  • Una serie de métodos para la resolución de problemas y el desarrollo de los distintos pasos a seguir en todo el proceso de desarrollo del sistema, es decir, el desarrollo de un software apropiado.

Por ello, nace la ingeniería del software, que convierte el proceso artesanal de construcción de programas informáticos en una disciplina de ingeniería.

Ciclo de Vida y Desarrollo del Software

En primer lugar, la empresa debe conocer sus objetivos. Es necesario construir paso a paso la primera parte, proponiendo soluciones hipotéticas después de un seguimiento. Esto se realiza a través de un Ciclo de Vida (CV), que es el conjunto de etapas que se plantean por parte del cliente como una solución.

  • Especificación de Requisitos: Conocer el problema.
  • Análisis: Dividir el problema en subproblemas.
  • Diseño: Buscar soluciones para integrarlas.
  • Implementación: Codificación.
  • Prueba: Comprobación.
  • Instalación y Mantenimiento: Asegurar el funcionamiento.

Ciclo de Vida Clásico o en Cascada

Es el modelo más simple en el desarrollo de software. En él, las etapas se llevan a cabo de forma lineal; así, solo cuando la primera fase se termina, se puede empezar con la segunda.

Este modelo asume que todo se lleva a cabo y tiene lugar tal y como se había planeado en la fase anterior. No funcionará correctamente si se dejan asuntos pendientes en la fase previa, ya que no permite volver atrás, deshacer o rehacer acciones. Se requiere tener la experiencia suficiente para terminar una etapa y comenzar la siguiente.

  • Definición del problema: Incluye tanto la especificación de requisitos como el análisis del sistema.
  • Desarrollo: Abarca el diseño, la implementación y las pruebas del sistema.
  • Mantenimiento: Es decir, la instalación y el mantenimiento del sistema.

Ciclo de Vida con Retroalimentación (Vuelta Atrás)

Una etapa del Ciclo de Vida (CV) puede no ser completada si no se logra detallar la definición del problema. En una situación así, es necesario dejar dicha etapa sin terminar y pasar a las siguientes, para regresar más tarde a completarla.

Las decisiones tomadas en etapas posteriores pueden obligar a modificar otras ya dadas por terminadas o definitivas. Además, pueden detectarse errores cometidos en etapas ya superadas. En estas situaciones, podríamos considerar la posibilidad de volver atrás en cualquier etapa.

Ciclo de Vida Basado en Prototipos

El problema de no poder completar una etapa, al no poder detallar o definir alguna de las partes del problema, puede suponer una gran dificultad para desarrollar la solución definitiva. Los llamados prototipos surgen con la idea de ayudar en este sentido.

Un prototipo es un modelo inicial que se irá refinando en sucesivas iteraciones, adaptándose a las necesidades del cliente, hasta alcanzar la solución definitiva.

En la práctica, se parte de un modelo base inicial aproximado que, con la ayuda y aportación del cliente y los usuarios, se va puliendo, desarrollando así el prototipo según dichas especificaciones hasta completar el proyecto de software.

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