Ingeniería Marítima: Métodos Constructivos de Diques y Muelles Portuarios

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Ingeniería de Obras Marítimas: Conceptos Clave y Procesos Constructivos

Razones para el Dragado en Obras Marítimas

  • Conseguir calados adecuados.
  • Obtener materiales para rellenos.
  • Sanear terrenos inadecuados.
  • Eliminar materiales contaminantes o contaminados.

Secuencia de Colocación de un Dique Rompeolas con Medios Terrestres

  1. Descarga del material del núcleo.
  2. Empuje del material con tractor en taludes de 1.1:1 a 1.3:1.
  3. Rectificado de taludes con retroexcavadora.
  4. Rectificado de zonas poco accesibles con una bandeja accionada por una grúa.
  5. Colocación del resto de las capas del manto.

Ventajas de los Diques Verticales frente a los Diques en Talud

  • Reducción de material procedente de cantera, minimizando impactos ambientales y costos.
  • Rapidez de construcción.
  • Permite el atraque en el lado interior.
  • Buen comportamiento ante el oleaje durante las fases constructivas.
  • Pueden ser desmantelados más fácilmente.

Limitaciones de los Diques Verticales de Escollera

  • La rotura de las olas contra los paramentos verticales transmite grandes esfuerzos.
  • Reflejan totalmente la energía del oleaje, comprometiendo la funcionalidad del canal de entrada.
  • Transmiten importantes cargas al terreno.
  • Necesidad de contar con ventanas para el fondeo.

Proceso Constructivo de Diques Verticales de Escollera con Cajones

  1. Dragado del terreno natural.
  2. Colocación de la banqueta de cimentación para regularizar la superficie y evitar socavación.
  3. Enrase de la superficie de la banqueta de cimentación.
  4. Fabricación y transporte de los cajones.
  5. Fondeo de los cajones.
  6. Relleno de celdas y juntas.
  7. Manto de protección de la banqueta y colocación de bloques de guarda.
  8. Colocación del espaldón y de la superestructura.

Consideraciones para el Diseño del Fondeo de Cajones en Diques Verticales de Escollera

  • Estudio de la transferencia del cajón desde el remolque a las embarcaciones de fondeo.
  • Colocación de los elementos de inmersión.
  • Análisis de las comunicaciones existentes entre celdas.
  • Operaciones de lastrado con secuencia de llenado y situación de las bombas.
  • Características de los anclajes al fondo marino sobre los cajones ya fondeados.
  • Colocación de las defensas para evitar daños a la parte superior de los cajones y su retirada.
  • Elementos de seguridad: pasarelas, escalas, etc.
  • Procedimientos de actuación frente a emergencias.
  • Afecciones a terceros.

Funciones de la Banqueta de Cimentación en Muelles de Cajones

  • Proporcionar la suficiente capacidad portante.
  • Soportar las cargas que el muelle le transmite.
  • Asegurar la estabilidad del terreno ante la agitación producida por las hélices de los buques.
  • Proporcionar una superficie regular.

Características de los Filtros de Geotextil para el Relleno del Trasdós de Muelles

  • Limitar el paso de partículas de determinado tamaño.
  • Poseer suficiente permeabilidad y resistencia.
  • Conservar sus características en el tiempo.
  • No facilitar superficies de deslizamiento.

Consideraciones para la Colocación de Armaduras en Pilotes de Muelles

  • Evitar el contacto de la armadura con el terreno.
  • Asegurar los recubrimientos.
  • En pilotes de gran longitud, asegurar la continuidad de las armaduras.
  • Evitar la deformación de las armaduras.

Información a Registrar en el Parte de Hinca de Pilotes para Muelles

  • Coordenadas del punto de hincado (real y previsto).
  • Identificación del pilote.
  • Fecha y hora de comienzo y final de hinca.
  • Gráfico de número de golpes y profundidades alcanzadas.
  • Incidencias (indicando la columna estratigráfica e instrumentación del pilote).

Secuencia Constructiva de Muelles de Tablestacas desde Plataforma Terrestre

  1. Dragado del terreno natural para su sustitución.
  2. Mejora del terreno de cimentación.
  3. Relleno de una mota con anchura suficiente.
  4. Hinca de las tablestacas.
  5. Construcción de la explanada en el trasdós para la colocación del anclaje.
  6. Anclaje de la pantalla de tablestacas y relleno.
  7. Dragado del terreno delante de las tablestacas.
  8. Protección del pie de las tablestacas con escollera.
  9. Construcción de la superestructura.

Operaciones de Hinca de Tablestacas para Muelles y su Impacto en el Rendimiento

  1. Colocación de las guías.
  2. Suministro de tablestacas.
  3. Instalación de sufrideras.
  4. Colocación de los perfiles para los anclajes.
  5. Corte de los sobrantes.

Ventajas de las Juntas Machihembradas en Espaldones de Diques en Talud

  • Aumentar la seguridad al vuelco.
  • Evitar la irrupción violenta de agua durante los temporales.
  • Disminuir la posible discontinuidad entre los paramentos.

Objetivos de la Viga Cantil en Muelles de Gravedad

  • Servir de cierre a las explanadas.
  • Conseguir la correcta alineación del muelle.
  • Permitir el anclaje de defensas, bolardos, etc.
  • Alojar las canalizaciones de agua, electricidad, etc.
  • Soportar los carriles para las grúas.

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