Infraestructuras y Modalidades de Transporte en España: Regulación y Estrategias

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El Sistema de Transporte en España: Regulación, Modalidades y Estrategias

El sistema de transporte en España es un pilar fundamental para la movilidad de personas y mercancías, y su gestión se distribuye entre diferentes niveles de gobierno. Las competencias sobre el transporte se reparten entre el Estado, que tiene exclusividad sobre el transporte internacional, y las Comunidades Autónomas (CC. AA.), que gestionan el transporte terrestre en su ámbito.

Políticas y Objetivos del Transporte en España

La política de la Unión Europea (UE) en materia de transporte busca garantizar la movilidad de personas y mercancías en su interior, reequilibrar el peso entre los diferentes modelos de transporte, fomentar las redes transeuropeas y conseguir un sistema de transporte sostenible.

En el ámbito nacional, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) persigue un sistema de transporte eficaz y sostenible medioambientalmente. Sus objetivos clave incluyen:

  • La corrección radical de la red existente.
  • El equilibrio del excesivo peso de la carretera.
  • La mejora de la eficiencia.
  • La garantía de una accesibilidad equitativa para todas las personas y territorios.

Modalidades de Transporte en España

Transporte por Carretera

Las carreteras conectan los diferentes núcleos de población. Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las CC. AA., las diputaciones y los cabildos. La red de carreteras tiene un diseño radial con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia. El tráfico interior de viajeros y mercancías tiene un coste menor, y las técnicas de construcción y mantenimiento son variadas. Sin embargo, existen desequilibrios territoriales.

Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación e impulsar las carreteras verdes. El PEIT busca dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera y cerrar ejes pendientes. La integración con la UE mejorará las comunicaciones con Francia y Portugal.

Transporte Ferroviario

El ferrocarril fue el modelo principal de transporte entre los siglos XIX y XX. Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las CC. AA. La red ferroviaria está formada por:

  • La red convencional (circula a menos de 200 km/h).
  • La alta velocidad (más de 200 km/h).
  • La vía estrecha, localizada principalmente en la Cornisa Cantábrica.

El tráfico de viajeros y mercancías es inferior al de carretera, siendo la mercancía transportada generalmente pesada y de gran volumen. Existen desequilibrios en equipamientos y accesibilidad. Las actuaciones medioambientales buscan la integración paisajística y el control del ruido.

El PEIT aspira a proporcionar a todo el territorio una elevada accesibilidad ferroviaria, mejorar la seguridad y reducir el tiempo de viaje, modernizar la red, y fomentar la integración con la UE, la integración en las redes transeuropeas, la consecución de la interoperabilidad y la apertura de la red.

Transporte Marítimo

El transporte marítimo se beneficia de la longitud del litoral español y de su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías. Las competencias sobre los puertos están repartidas. El tráfico de viajeros es escaso, mientras que el tráfico interior de mercancías transporta principalmente derivados del petróleo. El tráfico internacional es de gran importancia para las importaciones y exportaciones por barco, y actualmente crece la mercancía general transportada en contenedores.

Las características técnicas son dispares en cuanto a infraestructura y equipamiento. Las actuaciones medioambientales proceden de las actividades portuarias y del tráfico de los barcos. El PEIT pretende que los puertos se especialicen en nodos de captación y distribución de mercancía, mejorar los puertos y potenciar la integración con la UE mediante las autopistas del mar.

Transporte Aéreo

El transporte aéreo ha aumentado rápidamente debido al incremento de la renta y la demanda turística. El Estado controla los aeropuertos comerciales, mientras que las CC. AA. gestionan otros. La red aeroportuaria española cuenta con numerosos aeropuertos. El tráfico de pasajeros es competitivo, pero el de mercancías es escaso debido a su elevado coste. Existen desequilibrios territoriales, siendo Madrid-Barajas el hub principal.

Las actuaciones medioambientales se centran en la retirada de aviones contaminantes y ruidosos. El PEIT busca la especialización de los aeropuertos en función de sus ventajas comparativas. La integración con la UE se realiza mediante el Cielo Único Europeo para evitar la congestión aeroportuaria.

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