Infraestructura Vial: Clasificación, Identificación y Conexiones Europeas
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1. Red Viaria
Es el conjunto de vías adaptadas a la circulación del tráfico automóvil. Debe reunir una serie de requisitos:
- Uso permanente
- Dominio público
- Ancho de la plataforma igual o mayor a 3 metros
- Que se realicen obras de mantenimiento para salvar los accidentes del terreno (túneles, puentes, etc.).
3. Clasificación de las Vías Públicas
- Calle o Vía Urbana: Toda vía pública comprendida dentro del casco urbano y cuyo mantenimiento depende del ayuntamiento.
- Caminos de Servicio: Son construidos como elementos auxiliares o complementarios de las actividades específicas de sus propietarios (caminos agrícolas, caminos forestales, etc.).
- Carreteras
Definición de Carretera
Vía de uso y dominio público proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. No se consideran carreteras los caminos de servicio ni los caminos privados.
Clasificación según Características
Autopista
Son carreteras especialmente proyectadas, construidas y señalizadas para la exclusiva circulación de vehículos automóviles.
Características:
- No tienen acceso a las propiedades colindantes.
- No tienen cruces al mismo nivel.
- Constan de diferentes carriles para cada sentido de circulación, separadas entre sí por una franja de terreno no destinada a la circulación.
Autovía
Carretera que, sin reunir los requisitos de la autopista, posee calzadas separadas para cada sentido de circulación y tiene limitación de acceso a las propiedades colindantes.
Carreteras Convencionales
Son aquellas que no reúnen las condiciones ni de autovía ni de autopista.
Clasificación según Dependencia
Estatales
Son las integradas en la Red de Interés General del Estado (R.I.G.E.) y constituyen los principales itinerarios de tráfico internacional. También facilitan el acceso a los principales puertos y aeropuertos de interés general. Enlazan comunidades autónomas, conectando los principales núcleos urbanos y formando una red continua que soporta el tráfico de largo recorrido.
Autonómicas
Dependen de las diferentes comunidades autónomas a través de sus respectivas Consejerías de Transporte.
5. Identificación de las Carreteras
Red Estatal
Gestionadas por el Estado:
- Itinerarios Europeos: Señal de placa de color verde.
- Carretera Estatal:
- Autopistas y Autovías: Señal de placa azul.
- Autopista de peaje: Señal de placa azul.
- Carreteras de la Red R.I.G.E. (Antiguas carreteras comarcales): Señal de placa roja con letras blancas.
- Tramos Urbanos o Periurbanos: Accesos o penetraciones a ciudades o aeropuertos.
Red Autonómica
- Carretera de Primer Nivel o Red Naranja: La forman las antiguas carreteras nacionales de las Comunidades Autónomas. Placa de color naranja con la sigla de la C. Autónoma y el número.
- Carretera de Segundo Nivel o Red Verde: Placa de color marrón o verde con la sigla de la C. Autónoma y el número.
- Carretera de Tercer Nivel o Red Amarilla: Placa de color amarilla con la sigla de la C. Autónoma y el número (Antiguas carreteras locales).
La identificación de las carreteras está compuesta por un conjunto de letras y números que informan sobre el origen, la distancia al centro y la trayectoria.
En base a las 6 carreteras radiales, España se dividió en 6 sectores (más uno para Canarias y otro para Baleares) y 5 anillos concéntricos desde Madrid de 100 km².
6. Redes Viales Españolas y Europeas
Las 6 carreteras de la Red R.I.G.E. son las que reciben el mayor tráfico de vehículos.
Conexiones Europeas
Conexiones con Portugal
- El mayor tráfico lo tiene la IP5, que enlaza las provincias de Aveiro, Guarda, Salamanca y Burgos.
- La IP7 enlaza las provincias de Lisboa, Elvas, Badajoz y Madrid.
- La IP1 enlaza:
- Oporto-Tuy-A Coruña
- Lisboa-Faro-Huelva
- La IP4 enlaza Oporto, Braganza, Tordesillas y Valladolid.
Conexiones con Francia
- A8 (AP8): Autovía del Cantábrico.
- A7 (AP7): Autovía del Mediterráneo.
- N135: Roncesvalles.
- N330: Somport.
- Por el Valle de Arán.
Principales Rutas desde la Frontera de Irún:
- IRÚN-BILBAO-MIRANDA-BURGOS
- MIRANDA DE EBRO-BARCELONA-LÉRIDA-ZARAGOZA-MIRANDA-BURGOS (etc.)
Principales Rutas desde La Jonquera:
- BARCELONA-TARRAGONA-VALENCIA-ALICANTE-ALGECIRAS-MARRUECOS
Rutas Principales desde España a través de Francia:
- La Jonquera: La de mayor tráfico.
- LA JONQUERA-ORANGE-DIJON-METZ-LUXEMBURGO
- LA JONQUERA-AIX-EN-PROVENCE-NIZA-GÉNOVA-ITALIA
- LA JONQUERA-LYON-BEAUNE-MULHOUSE-SUIZA
- LA JONQUERA-LYON-METZ-FORBACH-ALEMANIA
- Irún: IRÚN-BURDEOS-PARÍS-LILLE-BÉLGICA