Infraestructura y Turismo en España: Desafíos Geográficos y Estrategias de Desarrollo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,15 KB
Características y Desafíos de la Geografía del Transporte en España
La red de comunicaciones española presenta una serie de características estructurales y problemas derivados de factores físicos y socioeconómicos:
Influencia del Medio Natural y el Relieve
La acusada influencia del medio natural se ejerce fundamentalmente a través del relieve. A la elevada altitud media de nuestras tierras se añade una morfología que dificulta el trazado de las vías de comunicación y obliga a la construcción de estructuras que encarecen la ejecución (puentes, viaductos, túneles).
El Trazado Radial
El trazado radial, que tiene como centro Madrid, es muy perceptible en las redes de carreteras y en la red ferroviaria. El transporte aéreo responde también a un modelo radial debido a la importancia de la capital de España como origen y destino de los vuelos nacionales e internacionales.
Desequilibrios Territoriales
Los desequilibrios territoriales entre regiones se manifiestan en la densidad y calidad de las redes viarias e infraestructuras. La tendencia es que las regiones con mayor grado de desarrollo tengan mejores comunicaciones, lo cual es, a su vez, un factor de desequilibrio.
Deficiencias en la Comunicación Interregional
Las deficiencias en la comunicación interregional son consecuencia de: los factores físicos; la disposición radial de las redes de comunicaciones; y las desigualdades regionales. La descentralización administrativa resultante de la implantación del Estado de las Autonomías no ha resuelto esta situación.
Desequilibrio hacia el Transporte por Carretera
El marcado desequilibrio hacia el transporte por carretera, que acusa los efectos de la sobrecarga en el transporte.
El Modelo Turístico Español: Retos y Evolución
El turismo español comienza a acusar los problemas derivados de un modelo caduco, basado en el concepto de sol y playa que prioriza la cantidad de visitantes sobre la rentabilidad de las visitas. Se hace inevitable una apuesta por la calidad, que contrarreste la oferta de otros países del entorno mediterráneo, algunos de los cuales no han llegado a emerger como potencias turísticas por razones ajenas al sector.
Características del Modelo Turístico Consolidado
Hasta ahora, el modelo turístico que se ha consolidado en España tiene como principales caracteres:
- La procedencia internacional de los visitantes.
- Su condición de turismo de masas.
- La demanda concreta de sol y playa.
Países Emisores de Turistas
Los países emisores de turistas a España son, principalmente, los integrantes de la Unión Europea. En general, se trata de un turismo cuyo calendario de vacaciones está condicionado por la temporada de playa y por las fechas de las vacaciones escolares y laborales.
- Destacan Alemania y Reino Unido, de donde procede casi la mitad de los turistas que nos visitan anualmente.
- Les siguen Francia, Benelux, Italia y los países escandinavos.
- También es importante la corriente turística procedente de Estados Unidos y de Japón.
- Comienzan a emerger algunos países del Este (Rusia, Polonia, República Checa).
Estrategias de Diversificación y Calidad
Se impone la necesidad de ampliar la oferta turística para atenuar la concentración estival y captar nuevos turistas y mercados, así como dotar a nuestro turismo de una dimensión cultural acorde con nuestro rico patrimonio. Entre la multitud de ofertas posibles, una buena opción es la del turismo rural y de naturaleza, para la cual España cuenta con una red de espacios protegidos que es un componente extraordinario de paisajes y de biodiversidad.