Infraestructura y Estructura de las Redes de Transporte en España: Carreteras y Ferrocarril

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Las Redes de Transporte en España: Características y Desafíos Territoriales

Las redes de transporte son fundamentales para el desplazamiento de personas y mercancías, influyendo en la organización territorial. Reflejan los desequilibrios espaciales, al concentrarse en áreas urbanas, pero también pueden mejorar la accesibilidad y transformar el territorio. En España, el transporte presenta características específicas.

1. La Red de Carreteras: Eje de la Articulación Territorial

La red de carreteras es clave para la accesibilidad y la articulación territorial. Su diseño es radial, con centro en Madrid, un modelo iniciado en el siglo XVIII y modernizado a partir de 1960.

1.1. Competencias y Estructura Vial

Las competencias se reparten entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las diputaciones. La red estatal enlaza los principales núcleos y la red internacional, incluyendo la mayor parte de la red de autopistas y autovías.

1.2. Distribución del Tráfico y Desequilibrios Regionales

El transporte por carretera recibe la mayor parte del tráfico de viajeros y mercancías, aunque existen desequilibrios:

  • Densidad: Es mayor en Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña, y menor en Andalucía interior y Extremadura.
  • Intensidad: Es más alta en los corredores del Mediterráneo y Cantábrico, y en Madrid.

1.3. Planificación y Conexiones Internacionales

El Plan de Infraestructuras busca mejorar la accesibilidad, la seguridad y crear ejes transversales para descongestionar los radiales, construyendo autovías Norte-Sur (N-S) y Este-Oeste (E-O).

La comunicación con Europa requiere mejorar los ejes pirenaicos y reforzar las conexiones con Portugal.

2. El Ferrocarril: De la Hegemonía a la Alta Velocidad

El ferrocarril fue el principal medio de transporte hasta el siglo XX, pero su uso ha disminuido debido a sus costes elevados. Los déficits mayores se dan en líneas secundarias, lo que ha provocado cierres y el desarrollo del programa de Vías Verdes.

2.1. Tipos de Redes Ferroviarias y Gestión

Existen tres redes principales:

  1. RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles): Gestiona más del 90% del tráfico ferroviario. Tiene una estructura radial y arboriforme, lo que permite muchas conexiones, pero con muchos rodeos.
  2. Red de Vía Estrecha (FEVE): Opera en la Cornisa Cantábrica, Bilbao, Valencia y Murcia, con muchas líneas infrautilizadas.
  3. AVE (Alta Velocidad Española): Permite velocidades superiores a 250 km/h. Comenzó con la línea Madrid-Sevilla en la Expo 92.

2.2. Características Técnicas y Tráfico

Las características técnicas varían: aunque se han modernizado algunas vías, muchas siguen sin electrificar, con dirección única y pendientes elevadas, lo que aumenta el tiempo de viaje y los costes.

  • Tráfico de Viajeros: Es rentable en cercanías, lo que ayuda a descongestionar carreteras.
  • Tráfico de Mercancías: Se centra en cargas pesadas y de gran volumen.

Las vías más equipadas están en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, mientras que otras regiones como Extremadura tienen infraestructuras deficientes.

2.3. Desafíos y Conexión Europea

El Plan de Infraestructuras busca incrementar el tráfico de mercancías, ampliar el AVE y mejorar la seguridad.

Las conexiones con Europa se ven afectadas por los Pirineos y el ancho de vía español, que requiere intercambios o ejes móviles, aumentando los costes y tiempos de transporte.

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