Infraestructura y Estructura de las Redes de Transporte en España: Carreteras y Ferrocarril
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Las Redes de Transporte en España: Características y Desafíos Territoriales
Las redes de transporte son fundamentales para el desplazamiento de personas y mercancías, influyendo en la organización territorial. Reflejan los desequilibrios espaciales, al concentrarse en áreas urbanas, pero también pueden mejorar la accesibilidad y transformar el territorio. En España, el transporte presenta características específicas.
1. La Red de Carreteras: Eje de la Articulación Territorial
La red de carreteras es clave para la accesibilidad y la articulación territorial. Su diseño es radial, con centro en Madrid, un modelo iniciado en el siglo XVIII y modernizado a partir de 1960.
1.1. Competencias y Estructura Vial
Las competencias se reparten entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las diputaciones. La red estatal enlaza los principales núcleos y la red internacional, incluyendo la mayor parte de la red de autopistas y autovías.
1.2. Distribución del Tráfico y Desequilibrios Regionales
El transporte por carretera recibe la mayor parte del tráfico de viajeros y mercancías, aunque existen desequilibrios:
- Densidad: Es mayor en Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña, y menor en Andalucía interior y Extremadura.
- Intensidad: Es más alta en los corredores del Mediterráneo y Cantábrico, y en Madrid.
1.3. Planificación y Conexiones Internacionales
El Plan de Infraestructuras busca mejorar la accesibilidad, la seguridad y crear ejes transversales para descongestionar los radiales, construyendo autovías Norte-Sur (N-S) y Este-Oeste (E-O).
La comunicación con Europa requiere mejorar los ejes pirenaicos y reforzar las conexiones con Portugal.
2. El Ferrocarril: De la Hegemonía a la Alta Velocidad
El ferrocarril fue el principal medio de transporte hasta el siglo XX, pero su uso ha disminuido debido a sus costes elevados. Los déficits mayores se dan en líneas secundarias, lo que ha provocado cierres y el desarrollo del programa de Vías Verdes.
2.1. Tipos de Redes Ferroviarias y Gestión
Existen tres redes principales:
- RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles): Gestiona más del 90% del tráfico ferroviario. Tiene una estructura radial y arboriforme, lo que permite muchas conexiones, pero con muchos rodeos.
- Red de Vía Estrecha (FEVE): Opera en la Cornisa Cantábrica, Bilbao, Valencia y Murcia, con muchas líneas infrautilizadas.
- AVE (Alta Velocidad Española): Permite velocidades superiores a 250 km/h. Comenzó con la línea Madrid-Sevilla en la Expo 92.
2.2. Características Técnicas y Tráfico
Las características técnicas varían: aunque se han modernizado algunas vías, muchas siguen sin electrificar, con dirección única y pendientes elevadas, lo que aumenta el tiempo de viaje y los costes.
- Tráfico de Viajeros: Es rentable en cercanías, lo que ayuda a descongestionar carreteras.
- Tráfico de Mercancías: Se centra en cargas pesadas y de gran volumen.
Las vías más equipadas están en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, mientras que otras regiones como Extremadura tienen infraestructuras deficientes.
2.3. Desafíos y Conexión Europea
El Plan de Infraestructuras busca incrementar el tráfico de mercancías, ampliar el AVE y mejorar la seguridad.
Las conexiones con Europa se ven afectadas por los Pirineos y el ancho de vía español, que requiere intercambios o ejes móviles, aumentando los costes y tiempos de transporte.