Informe Psicopedagógico: Evaluación y Apoyo

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Partes:

  • Identificación del estudiante y su contexto

  • Motivo de evaluación

  • Técnicas y procedimientos de evaluación

  • Antecedentes relevantes (clínicos, sociofamiliares y escolar)

  • Desempeño en áreas y asignaturas

  • Participación del estudiante en contexto familiar y escolar

  • Dificultades de aprendizaje y para participar

  • Necesidades socioeducativas

  • Determinación de los apoyos: Tipo de apoyo individual

  • Conclusiones

Apoyo: recursos y estrategias:

  1. Personal: Directa al alumno, adecuaciones curriculares

  2. Familiar: Informar avances y necesidades, asesoramiento

  3. Escolar: Participación y elaboración del proyecto educativo, detección de NEE y estrategias metodológicas

  4. Comunitario: Acciones informativas, conocimiento y utilización de recursos

  5. Modalidades de apoyo: Apoyo pedagógico antes durante y después del trabajo en clases

Áreas de apoyo: 

  • Desarrollo humano: ampliar sus capacidades humanas en un entorno adecuado.

  • Enseñanza y educación: acciones de los docentes para captar atención de los alumnos

  • Vida en el hogar: habilidades y tareas de autonomía, independencia

  • Vida en comunidad: participación en actividades de la comunidad: ir comprar

  • Empleo: competencias para desempeñarse laboralmente

  • Salud y seguridad : competencias para enfrentar situaciones que dependen del uso de las tecnologías: tomar medicinas, uso electrodomésticos

  • Conductual: problemas conductuales como actitudes desafiantes.

  • Social: participar en actividades sociales para interactuar con otros

  • Protección y defensa: habilidades para defenderse de los demás, manejo de dinero, ejercer responsabilidades legales.

Intensidad de los apoyos:

  • Intermitente: cada cierto tiempo, por periodos

  • Limitado: persistencia temporal

  • Extenso: regular, en más de 1 ambiente, permanentes o duraderos

  • Generalizado: elevada intensidad en distintos entornos, puede ser por vida.

EVALUACIÓN: mide el logro de los objetivos e implica:

  • juicio de valor                            - toma de decisiones

  • medición                                    -logro de objetivos.

  • información 

Características según Santos Guerra de la Evaluación:

  • Independiente y comprometida

  • Cualitativa y cuantitativa

  • Práctica

  • Democrática

  • Procesual y final

  • Participativa

  • Colegiada

  • Externa

¿Qué evaluar? proceso de enseñanza aprendizaje, didáctica

¿Cómo evaluar? Con instrumentos de evaluación

¿Quién evalúa? Profesores-alumnos-padres

¿Cuándo evaluar? durante el proceso

Enfoques de evaluación psicopedagógica :

  • Tradicional: centrado en el déficit del alumno

  • Entrenamiento de habilidades:  centrado en el déficit pero vinculado a las respuestas educativas

  • Conductual:  centrado en interacción alumno-tarea-habilidad, el diagnóstico es más funcional

  • Ecológico:  centrado en interacción alumno escuelas, basado en el currículum.

Principio de la evaluación psicopedagógica:

  • Funcional

  • Colaborativo

  • Dinámico

  • Científico y técnico

Evaluación  del lenguaje: Proceso evolutivo unido a la intervención.

Al evaluar el lenguaje se determina:

Nivel de eficacia

Secuenciada y específica para la evaluación

-Detección del problema

-Evaluación inicial de las conductas problema

-Recomendaciones para la intervención


Componentes del proceso evaluador:

  1. Para qué evaluar?

  • detectar problemas→ establecer obj, procedimientos, resultados , evaluación posterior

  • establecer nivel de la conducta lingüística→ anatómico-funcional, anotando requisitos de entrada 

  • medir cambios de conductas durante el programa de intervención→ comprobar el cambio para variar contenidos y procedimientos

Establecer el objetivo de esta primera evaluación: establecer programas de estimulación y prevención, decidir procedimientos adecuados, determinar criterios de interpretación de resultados

¿Qué evaluar? Bases anatómicas funcionales, audición, aparato fonador, respiración, habilidad motora, dimensiones del lenguaje, procesos del lenguaje y desarrollo cognitivo.

Cómo evaluar? Procedimientos y estrategias

Test estandarizados: aplicados a gran escala 


Componentes centrales:

Facilita la gestión psicopedagógico: Desempeños observables que facilita la planificación

Desarrollo integral: Importancia de las dimensiones del aprendizaje (conocimientos, habilidades y actitudes)/ herramientas para participar en la sociedad

Aprendizaje significativo: Importancia conocimientos previos, edad contexto, motivaciones e intereses

Aprendizaje profundo: Enfoque de las ideas centrales, flexibilidad, pensamiento sustentado en el desarrollo de habilidades y conceptos/ pensamiento crítico/pensamiento creativo/metacognición/conexiones entre asignaturas.

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