Informe Psicopedagógico: Evaluación y Apoyo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

Partes:

  • Identificación del estudiante y su contexto

  • Motivo de evaluación

  • Técnicas y procedimientos de evaluación

  • Antecedentes relevantes (clínicos, sociofamiliares y escolar)

  • Desempeño en áreas y asignaturas

  • Participación del estudiante en contexto familiar y escolar

  • Dificultades de aprendizaje y para participar

  • Necesidades socioeducativas

  • Determinación de los apoyos: Tipo de apoyo individual

  • Conclusiones

Apoyo: recursos y estrategias:

  1. Personal: Directa al alumno, adecuaciones curriculares

  2. Familiar: Informar avances y necesidades, asesoramiento

  3. Escolar: Participación y elaboración del proyecto educativo, detección de NEE y estrategias metodológicas

  4. Comunitario: Acciones informativas, conocimiento y utilización de recursos

  5. Modalidades de apoyo: Apoyo pedagógico antes durante y después del trabajo en clases

Áreas de apoyo:

  • Desarrollo humano: ampliar sus capacidades humanas en un entorno adecuado.

  • Enseñanza y educación: acciones de los docentes para captar atención de los alumnos

  • Vida en el hogar: habilidades y tareas de autonomía, independencia

  • Vida en comunidad: participación en actividades de la comunidad: ir comprar

  • Empleo: competencias para desempeñarse laboralmente

  • Salud y seguridad: competencias para enfrentar situaciones que dependen del uso de las tecnologías: tomar medicinas, uso electrodomésticos

  • Conductual: problemas conductuales como actitudes desafiantes.

  • Social: participar en actividades sociales para interactuar con otros

  • Protección y defensa: habilidades para defenderse de los demás, manejo de dinero, ejercer responsabilidades legales.

Intensidad de los apoyos:

  • Intermitente: cada cierto tiempo, por periodos

  • Limitado: persistencia temporal

  • Extenso: regular, en más de 1 ambiente, permanentes o duraderos

  • Generalizado: elevada intensidad en distintos entornos, puede ser por vida.

EVALUACIÓN: mide el logro de los objetivos e implica:

  • Juicio de valor - toma de decisiones

  • Medición - logro de objetivos.

  • Información

Características según Santos Guerra de la Evaluación: Independiente y comprometida - Cualitativa y cuantitativa - Práctica - Democrática - Procesual y final - Participativa - Colegiada - Externa

Entradas relacionadas: