Informe pericial: estructura, presentación verbal y partes esenciales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,95 KB
Informe pericial: presentación y estructura
8. Informe verbal: Generalmente la forma de presentación de los informes es por escrito, aunque en determinadas circunstancias puede hacerse en forma verbal, bajo juramento de ley.
Partes del informe pericial
Los informes periciales constan generalmente de las siguientes partes:
- Introducción o preámbulo
- Exposición
- Discusión
- Conclusiones
Esquema de informe pericial propuesto en la asignatura
A continuación se expone un esquema práctico y ordenado para la elaboración del informe pericial:
1 - Capítulo expositivo
Presentación del informe pericial: En este punto, como preámbulo y prólogo, nos presentaremos; efectuaremos (según el fuero) el juramento de ley y demás prescripciones legales. Indicaremos a quién va dirigido el informe, citaremos la carátula de los autos, el juez interviniente, la instrucción (si hubiere), el lugar, la fecha y la hora de realización (que generalmente es la fecha de la recolección de datos). Luego se hace la presentación del segundo paso.
Antecedentes (según el fuero)
Si estamos realizando un informe pericial para el fuero laboral: será la identificación del actor, con los datos personales y los antecedentes laborales que figuren en autos, además de los que surjan de la anamnesis (que deberemos dejar aclarando que estos datos son a decir del paciente).
En el fuero penal es conveniente citar el motivo de la pericia, mencionando los puntos de pericia solicitados por el juez.
En el fuero penal o civil, si es en un caso de daño, lesiones o de responsabilidad profesional, los antecedentes serán similares al punto superior. Pero si el fin es lograr la identificación de un cadáver, o de restos óseos, o periciar sobre un aparato o prótesis, comenzaremos con la primera fase descriptiva del segundo capítulo.
2 - Capítulo analítico
Este capítulo contiene la parte técnica donde se examinan y analizan los elementos necesarios para llegar a un diagnóstico o a una conclusión fundamentada.
- 2.1 Examen clínico
- 2.2 Estudios realizados
- 2.3 Diagnóstico
Con la realización de la anamnesis, el examen clínico y los estudios presentados se debe llegar a un diagnóstico de la afección o afecciones que padece el paciente. En caso de que no se haya podido diagnosticar fehacientemente qué patologías padece, o que el perito tenga dudas sobre algún aspecto, es conveniente informarlo al juzgado expresando que es necesario realizar otros estudios, indicando siempre las razones que lo motivan.
3 - Capítulo de conclusiones
Este capítulo sintetiza lo expuesto y es clave para la comprensión por parte de quienes toman decisiones administrativas o judiciales.
3.1 Consideraciones médico-legales
También llamado fundamentos médico-legales, constituye una parte esencial del informe. Es una labor específica: se debe correlacionar los conocimientos médicos existentes que permitieron llegar al diagnóstico con las normas jurídicas que correspondan. Siempre debe explicarse al juzgador la forma y el porqué de lo que se afirma.
3.2 Conclusión
La conclusión es la consecuencia lógica de todo lo manifestado anteriormente en el informe. No pueden ser manifestaciones aisladas ni que no puedan demostrarse fehacientemente.
Observación práctica: Este capítulo es el que primero leen los abogados. Existe una costumbre muy particular (que recomiendo a quienes tengan que desempeñarse en este medio): cuando toman un expediente, van primero a la última actuación; una vez que la han visto, comienzan a leer de adelante hacia atrás. De allí la importancia de escribir separando cada capítulo, facilitando enormemente la comprensión de quien lo lee.