Información: Origen, Características y su Impacto en la Era Digital

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Etimología

La palabra información deriva del sustantivo latín informatio(-nis) (del verbo informare, con el significado de "dar forma a la mente", "disciplinar", "instruir", "enseñar"). Ya en latín la palabra informationis era usada para indicar un "concepto" o una "idea", pero no está claro si tal palabra pudo influir en el desarrollo moderno de la palabra información.

Por otra parte, la palabra griega correspondiente era "μορφή" (morfè, de la que por metátesis surgió la palabra latina forma), o si no "εἶδος" (éidos, de la cual deriva la latina idea), esto es: "idea", "concepto" o "forma", "imagen"; la segunda palabra fue notoriamente usada técnicamente en el ámbito filosófico por Platón y Aristóteles para indicar la identidad ideal o esencia de algo (ver Teoría de las ideas). Eidos puede también asociarse a "pensamiento", "aserción" o "concepto".[1]

La Información en la Sociedad

En las sociedades humanas y en parte en algunas sociedades animales, la información tiene un impacto en las relaciones entre distintos individuos. En una sociedad, la conducta de cada individuo frente a otros individuos puede verse alterada en función de qué información disponible tiene el primer individuo. Por esa razón, el estudio social de la información se refiere a los aspectos relacionados con la variación de la conducta en posesión de distintas informaciones.

Para Gilles Deleuze, la información social es un sistema de control, en cuanto que es la difusión de consignas que deberíamos creer o hacer que creemos. En tal sentido, la información es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas transmitidas.

Principales Características de la Información

Por lo general, la información tiene una estructura interna y puede ser calificada según varias características:

  • Significado (Semántica): Del significado extraído de una información, cada individuo evalúa las consecuencias posibles y ajusta sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información. Esto se refiere a qué reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para cambiar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa.
  • Importancia (Relativa al receptor): Esto es, si trata sobre alguna cuestión importante. La importancia de la información para un receptor se referirá a en qué grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las sociedades modernas, los individuos obtienen de los medios de comunicación masiva gran cantidad de información, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los mismos. Esto se refiere a en qué grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y más otras; la importancia tiene que ver con cuánto menos probables serán unas alternativas respecto a las otras.
  • Vigencia (En la dimensión espacio-tiempo): Se refiere a si está actualizada o desfasada. En la práctica, la vigencia de una información es difícil de evaluar, ya que por lo general acceder a una información no permite conocer de momento si dicha información tiene o no vigencia.
  • Validez (Relativa al emisor): Se evalúa si el emisor es fiable o puede aportar información no válida (falsa). Tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la reevaluación de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables.
  • Valor (Activo intangible volátil): La utilidad que tiene dicha información para el destinatario.

Historia y Evolución de la Información

La historia de la información está asociada a su producción, tratamiento y transmisión. Una cronología de esa historia detallada puede ser:

  • Siglos V a X - Alta Edad Media. El almacenamiento, acceso y uso limitado de la información se realizaba en las bibliotecas de los monasterios de forma amanuense o manual.
  • Siglo XII. Los Incas (Perú) usan un sistema de cuerdas para el registro de información numérica llamado Quipu, usado principalmente para contar ganado.
  • Siglo XV - Edad Moderna. Con el nacimiento de la imprenta en Europa (Gutenberg), los libros empiezan a fabricarse en serie. Surgen los primeros periódicos.
  • Siglo XX. 1926. Se inicia la primera retransmisión de televisión que afectará al manejo y tratamiento de la información con gran impacto en los métodos de comunicación social durante todo el siglo.
  • Siglo XX. 1940. Jeremy Campbell, definió el término información desde una perspectiva científica, en el contexto de la era de la comunicación electrónica.
  • Siglo XX. 1943. El austrohúngaro Nikola Tesla inventa la radio, aunque inicialmente dicho invento se atribuyó a Guglielmo Marconi y la patente no se reconoce a su autor hasta los años 1960.
  • Siglo XX. 1947. En diciembre John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, inventan el transistor. Serán galardonados por ello con el Premio Nobel de Física en 1956. Acaban de sentar sin saberlo la primera de las dos bases para una nueva revolución tecnológica y económica, actuando como detonante de un aumento exponencial de la capacidad de integración microelectrónica, de la popularización y la potencia de cálculo del ordenador.[2]
  • Siglo XX. 1948. Claude E. Shannon, elabora las bases matemáticas de la Teoría de la Información.[3] Acaba de dar la segunda base de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación: la aplicación del Álgebra de Boole será el fundamento matemático para industrializar el procesamiento de la información. Nace así la Ciencia de la Computación o Ingeniería Informática. La nueva revolución económica está servida. La humanidad entra en la Era Digital usando el transistor y la numeración binaria para simbolizar, transmitir y compartir la información.[4][5]
  • Siglo XX. 1948. Norbert Wiener, elabora la idea de cibernética en su famosa obra Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas (Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine) (1948) donde se encargó de "mantener el orden" en cualquier sistema natural o artificial de información.
  • Siglo XX. 1951-1953. James Watson y Francis Crick descubren los principios de los códigos de ADN, que forman un sistema de información a partir del doble espiral de ADN y la forma en que trabajan los genes.
  • Siglo XX. 1969. En el contexto de la Guerra Fría, el movimiento contracultural de la década de 1960, nace la embrionaria Internet cuando se establece la primera conexión de ordenadores, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos, con el objetivo inicial de facilitar una red de comunicaciones militares a prueba de bomba. Su expansión y popularización, y la democratización del conocimiento que facilita, transformará radicalmente las relaciones económicas, sociales y culturales en un mundo más y más interdependiente.[6]
  • Actualmente, ya en el siglo XXI, en un corto periodo de tiempo, el mundo desarrollado se propuso lograr la globalización del acceso a los enormes volúmenes de información existentes en medios cada vez más complejos, con capacidades exponencialmente crecientes de almacenamiento[7] y en soportes cada vez más reducidos. A pesar de ello, todavía existen muchas fuentes de información en formato no digital o inaccesibles digitalmente por diversas causas.[8] En este marco, la proliferación de redes de transmisión de datos e información, de bases de datos con acceso en línea, ubicadas en cualquier lugar, localizables mediante Internet, permiten el hallazgo de otras redes y centros de información de distintos tipos en cualquier momento desde cualquier lugar. Es el resultado de datos gestionados a través de aplicaciones informáticas donde los datos son procesados y transformados en información que posteriormente es manejada como signo integrador y característico de progreso económico del siglo XXI.[9]

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Objetivos y Usos de la Información

Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos:

  • Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera, reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lógicamente posibles.
  • Aportar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
  • Aportar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.

En relación con el tercer punto, la información como vía para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla aplicable o disponible (este proceso empírico se llama Documentación y tiene métodos y herramientas propios), pero también es imposible que la información por sí sola dote al individuo de más conocimiento; es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por así llamarlo, es en sí un "prefijo" de la información, esto es, es un elemento previo necesario para poder obtener la información.

La Información Periodística

Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que quiere darse a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico —o la relación entre hechos novedosos y/o atípicos—, sucedido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.

La noticia es un hecho periodístico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social. El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "6W-H", de la escuela de periodismo norteamericana:

  • ¿A quién le sucedió?
  • ¿Qué sucedió?
  • ¿Cuándo sucedió?
  • ¿Dónde sucedió?
  • ¿Por qué sucedió?
  • ¿Cómo sucedió?

La información es un fenómeno que aporta significado o sentido a las cosas. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabiduría consiste en determinar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.

La información también indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información, por ende, procesa y genera el conocimiento humano. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país, tales como: número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc., y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país.

Información y Control Estatal

Artículo principal: Propaganda

El control y la manipulación es uno de los medios más poderosos de los gobiernos para promover el acatamiento de sus políticas. Así, los estados totalitarios y autoritarios buscan el monopolio de la información para promover el acatamiento de las políticas. La información tiene por objetivo dar a conocer los hechos de manera efectiva e imparcial, mientras que la propaganda busca ganar adeptos para lograr un objetivo, sin importarle la veracidad de los hechos. Así, la propaganda compite con el derecho como instrumento de poder.[10]

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