La Información Económica en los Medios de Comunicación
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Información Económica en los Medios de Comunicación
La información económica suele ser víctima de una serie de tópicos que le dan mala fama:
- Es aburrida.
- Es difícil.
- Sólo interesa a los expertos.
- A la gente corriente no le interesa.
- Son asuntos de ricos.
- Los periodistas son de letras.
Esto es una colección de mentiras o verdades a medias (que son mentiras enteras). Es cierto que las noticias económicas no son siempre entretenidas, pero pueden llegar a ser muy interesantes (como la situación económica actual).
¿Es la información económica difícil de entender?
No es que sea difícil, sino que es muy técnica y hay que dominar, o al menos, conocer la materia. Esto implica leer, estudiar y preguntar. Sólo interesa a los expertos porque la gente desconoce el tema, pero a la gente debería interesarle tanto como a un experto o persona rica.
A los trabajadores les debería interesar ya que les conviene conocer el futuro de su empresa, del sector o del convenio colectivo. La economía tiene gran importancia para la gente de a pie por las posibles subidas o bajadas de impuestos (el convenio colectivo), los despidos (la situación del sector y de la propia empresa), la reforma laboral, el recorte de las pensiones, las hipotecas (la subida o la bajada del Euribor) y la Bolsa (información para pequeños ahorradores).
Subáreas de la Información Económica
La información económica surge de la necesidad de hacer comprensibles a la mayoría del público las noticias que le afectan directamente. Las distintas subáreas son:
- Información macroeconómica.
- Banco Central Europeo y Banco de España (política monetaria).
- Finanzas.
- Mercados: Bolsa y Divisas.
- Política energética.
- Empresas.
- Laboral: sindicatos y patronal.
Anteriormente no se explicaban bien las noticias económicas porque se escribía para las fuentes y se presumía del lenguaje técnico, resultando en un galimatías.
Importancia de la Economía en el Periodismo
La economía tiene mucha importancia en el periodismo porque es fundamental. Es uno de los tres pilares del periodismo moderno (junto a Nacional e Internacional), es una de las secciones que más puestos de trabajo crea dentro de la profesión (junto a deportes) y porque hay emisoras de radio, televisiones, periódicos, webs y revistas especializadas en periodismo económico.
El Lenguaje de los Medios de Comunicación y la Economía
Diarios de Papel
El lenguaje más adecuado para la información económica se encuentra en los diarios de papel, ya que se permite analizar la noticia y leerla pausadamente para comprenderla mejor.
Diarios Digitales
Los diarios digitales tienen el problema de la inmediatez, ya que en un primer momento no hay análisis, pero tienen una gran ventaja con respecto a los demás: las animaciones infográficas.
Radio
La radio es el medio menos adecuado para la información económica, ya que representa un gran problema para las cifras y los tecnicismos. Además, son informaciones que no permiten una profundización debido a la duración de las piezas.
Televisión
La televisión es poco adecuada para la información económica. Cuenta con la ventaja de las infografías, los titulares y los cuadros estadísticos, siempre y cuando estén bien hechos.
Las fuentes en el periodismo económico siempre se definen como “restrictivas y ocultas”, por eso sólo los especialistas son los que tienen que buscarlas.
Características de la Información Económica
- Existen dos tipos de periódicos: la prensa generalista y la especializada (la prensa salmón).
- La prensa salmón le dedica prácticamente todo su espacio a la economía y se dirige a un público muy especializado con buen conocimiento sobre el tema (nivel intermedio/alto y nivel alto).
- Hay todo tipo de noticias económicas, pero se le da una gran importancia a las de las empresas y las finanzas. Contienen muchos análisis de mercado.
Tipos de Información y Fuentes
- Información propia, sobre todo en el campo empresarial (OPAs, fusiones, Bolsa).
- Noticias de agenda (información de carril).
- Noticias de ministerios (medios generalistas porque tienen mucha difusión).
El lenguaje de la información económica es muy técnico y se cae en la costumbre de escribir para las fuentes, con mensajes cifrados o entre líneas.
Información Periodística por Medios de Comunicación
1. Diarios Generalistas
En los diarios generalistas, la información económica varía en función del público; cuanta menos información económica, el periódico tendrá más lectores populares.
Estilo de la Información Económica
- La prensa permite mayor libertad para redactar una noticia económica (sin abusar).
- No se puede escribir en un periódico como si se estuviera escribiendo un libro. No hay que olvidar el estilo periodístico.
- Sencillez, claridad y concisión: Son normas destinadas a que no decaiga el interés del lector.
- La información económica ha de tener un estilo muy claro y más explicativo.
- No ha de tener oraciones subordinadas ni paréntesis largos porque se pierde el hilo de la noticia. Es muy importante en textos periodísticos y no periodísticos.
- Explicar, explicar y explicar. Se puede hacer de manera directa (breve paréntesis o entre comas) o de manera indirecta (alusión al término utilizado con siglas y términos más conocidos; en el caso de los más especializados, se usa el Split).
- El exceso de cifras marea. Es mejor usar menos cifras pero mejor explicadas. Los cuadros tienen que ilustrar y enriquecer el texto, y tienen que ser explicados y contextualizados. Asimismo, la explicación de las cifras descodifica el significado de las mismas (insertar cifras en un cuadro).
2. Radio
Partimos del punto de que no es un medio adecuado para dar información económica. Es el segundo medio de comunicación mundial; hasta los años 80 no se incorporó en España la información económica en radio porque se la consideraba el “pariente pobre” de los informativos.
El lenguaje radiofónico no admite bien la presencia de cifras ni el lenguaje excesivamente técnico, y hay un desinterés generalizado de los periodistas por la economía hasta los 80.
Este lenguaje presenta una serie de características que pueden ser positivas o negativas:
- Linealidad. No permite escuchar lo anterior en caso de que no se haya entendido o escuchado. Es negativa.
- Irreversibilidad. Imposibilidad de volver atrás. Es negativa.
- Instantaneidad. La radio puede ser la primera en dar la noticia, pero las informaciones son superficiales. Es positiva y negativa.
La linealidad e irreversibilidad se compensan con reiteración, no con redundancia. Hay que establecer un “pie reforzado”, es decir, repetir la noticia o el dato principal al final de la información.
3. Televisión
Cuenta con imagen para ofrecer noticias, y permite el uso de dos sentidos (la vista y el oído). Además, llega a más público y tiene los mismos condicionantes y limitaciones que la radio, a pesar de que cuentan con un apartado gráfico que ayuda a la comprensión de las noticias. El problema de las infografías es que pasan muy rápido, y siempre han de acompasarse al texto del locutor para sincronizar palabra e imagen. Tienen que ser muy sencillas para poder ser captadas de un vistazo.
La redacción para televisión tiene la forma de un reloj de arena:
- Se ponen los datos más atractivos en orden decreciente.
- Hacia la mitad de la información, se invierte el orden.
- El espectador ha de recibir el mismo volumen de información aunque se haya incorporado más tarde.
- Se mantiene la atención para la siguiente noticia.
- Se usa mucho en TV porque se puede jugar con las imágenes (repitiendo planos/añadiendo planos impactantes).
4. Internet
Es el “medio del futuro”: está en la fase de creación de un lenguaje y sistema de codificación propio que le convertirá en un medio autónomo.
Características
- Posibilidades fundamentales: fuente informativa.
- Ausencia de soporte material/temporal: Cambio continuo del texto sin cambiar el soporte.
- Interactividad con la audiencia: Es instantánea y de espacio prácticamente ilimitado; en los medios tradicionales es muy limitado.
- Globalidad (alcance mundial e instantáneo de nuestras informaciones): Relativización de los horarios (el concepto de lo temporal es muy inconcreto): mañana en España, tarde en China, noche en Australia, madrugada en Centroamérica y Sudamérica. Debido a esto, existe un Jet-Lag que se aplica a los textos. También permite leer en cualquier parte, pero se relativizan las noticias.
- Carácter voluble del lector de Internet: Los lectores no pasan de los primeros párrafos por tener poca paciencia o poco tiempo.
- No tienen un soporte material más allá de la pantalla del ordenador: Autopistas de la información.
Presenta varias ventajas, como la inmediatez, el hecho de que es multidisciplinar/multimedia y permite la creación de hipervínculos. Sin embargo, también presenta dos desventajas principales:
- Superficialidad y falta de rigor.
- Volubilidad de la audiencia con respecto a los enlaces, ya que se abren posibilidades infinitas de la información.