Información Clave para el Éxito en la Investigación de Mercados
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Clasificación de Información Secundaria
Ya existe. Pueden ser tanto internas como externas en la empresa.
- Interna: cualquier estudio ya hecho.
- Externa: cualquier estadística externa ya elaborada.
¿Para qué sirven las fuentes secundarias?
- Obtención de detalles de productos.
- Marco económico del sector.
- Evaluación del tamaño y estructura del mercado.
- Proporcionar información sobre empresas.
- Selección de una muestra.
Investigación de Mercados
Recoge, sistematiza, analiza, resume y presenta la información disponible referente al comportamiento del producto/consumidor para ponerla a disposición de las personas que han de tomar decisiones.
Metodología
- Cualitativa
- Cuantitativa
Información Primaria
Se recoge expresamente para esa investigación. Ejemplos: mystery shopper, cualquier estudio.
Técnicas de Información Primaria
Tipos de Investigación Cualitativa
- Entrevista en profundidad
- Focus groups o dinámica de grupo
- Técnicas proyectivas
- Técnicas creativas
- Observación
- Pseudocompra o mystery shopping
Lo que aporta lo cualitativo
- En cuanto a la naturaleza de información obtenida: Punto de vista holístico (global y compresivo).
- Toma de conciencia de la diversidad.
- Profundización en cuanto a la explicación de lo que sucede.
- Desde una perspectiva logística:
- Posibilidad de obtener resultados en un corto periodo de tiempo.
- Posibilidad de observar “In situ” las reacciones de los consumidores.
- Posibilidad de tomar decisiones con un coste mínimo.
Tipos de Estudios Cuantitativos
- Diagnóstico: Estudios de imagen corporativa, de imagen de marca, de imagen publicitaria, de satisfacción de la clientela, de calidad de los servicios…
- Evaluación: Test de concepto, de producto, de comunicación, de envase, de nombre…
- Prospección: Estudios de búsqueda de nuevos conceptos de producto, estudios sobre posibles line-extensions, estudio sobre la evolución futura de una marca…
Identificación de Problemas
- Objetivos del universo de estudio.
- Diseño de la investigación:
- Fuentes de información
- Tipo de investigación
- Método de obtención de información
- Diseño de la muestra
- Recogida de información:
- Trabajo de campo
- Supervisión
- Depuración
- Grabación
- Consistencia
- Análisis:
- Preparación de la información
- Plan de análisis
- Conclusiones:
- Informe escrito
- Presentación
- Acciones
La Investigación Online
3 ámbitos generales de aplicación de la investigación online:
- Como fuente de datos complementarios e investigación secundaria.
- Como instrumento de recogida de información primaria (mediante encuestas...).
- Distribución de informes e investigación (briefings, resultados...) dentro de la misma organización o hacia otras organizaciones.
Ventajas
- Fácil lograr un número de respuestas suficientemente alto.
- Los límites geográficos desaparecen y las investigaciones a nivel internacional son mucho más asequibles.
- Los costes son inferiores a los de una investigación off line.
- Desaparece el tiempo dedicado a la codificación y grabación de datos y errores humanos.
ADDEMO: Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión
ANEIMO: Asociación Nacional de Empresas de Estudios de Mercado y Opinión Pública
ESOMAR: European Society of Marketing Research
Modelo de Conducta del Consumidor
Los factores de marketing y otros estímulos son “entradas en la caja negra del consumidor”.
Aquí, los estímulos se evalúan de acuerdo al proceso de decisión de compra y a las características del comprador.
Las respuestas del comprador influyen en su selección de producto, marca, distribuidor, momento de la compra y precio de la compra.
Comportamiento de Compra del Consumidor
Factores que influyen en el comportamiento del consumidor:
- Factores culturales: cultura, subcultura, clase social.
- Factores sociales: grupos de referencia, familia, papeles y estatus.
- Factores personales: Edad/ciclo de vida, ocupación, situación económica, estilo de vida, personalidad…
- Factores psicológicos: Motivación, percepción, aprendizaje, creencias y actitudes.
La Cultura
La cultura es el origen más básico de los deseos y conductas.
Es el software por donde pasamos nuestras experiencias.
La cultura se aprende de la familia, iglesia, escuela, compañeros, etc.
La cultura refleja valores, percepciones, deseos y comportamientos básicos. Los cambios culturales crean oportunidades para nuevos productos o pueden influir en la conducta de compra. Por ejemplo, la preocupación por la salud, la forma física...).
La Subcultura
Grupos de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes. Principales grupos: Consumidores hispanos, estadounidenses de origen africano, estadounidenses de origen asiático, consumidores maduros.
Clase Social
Divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares.
Se mide como una combinación de ocupación, ingreso, educación, riqueza y otras variables.
Factores Sociales
- Grupos
- Familia
- Papeles y estatus
Percepción
Proceso por el que las personas seleccionan, organizan e interpretan la información para formarse una imagen inteligible del mundo.
- Atención selectiva
- Distorsión selectiva
- Retención selectiva
Aprendizaje
Cambios relativamente permanentes en la conducta de un individuo como resultado de la experiencia.
- Interacción de impulsos, estímulos, indicios, respuestas y refuerzo.
- Influyen en él las consecuencias de la conducta individual.
- Las conductas que obtienen resultados satisfactorios suelen repetirse. (Ejemplo: marca de lavadora).