Influencia de la Tecnología en la Sociedad y la Naturaleza: Una Perspectiva Contemporánea

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Factores Clave en la Relación entre Tecnología, Sociedad y Naturaleza

Factor Histórico

El factor histórico se refiere al espacio y tiempo determinados en los cuales se desarrollan las características propias del siglo XX, que condicionan la relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Factor Científico

En el factor científico, se distinguen dos características relevantes:

  • La función tecnológica del objeto se sitúa por sobre el aparato físico (elemento material). Un objeto es más apreciado por su función tecnológica, lo cual lleva a que el sujeto idolatre la tecnología.
  • Dicha idolatría hacia la tecnología significa que el hombre no puede vivir sin ella; con esta tecnología, construye y habita el mundo, siendo este el modo de vida contemporáneo, profundamente tecnológico y de esencia técnica.

El modo de cultivar esta forma de vida es lo que llamamos cultura, que se refiere a la tecnología como algo global, donde el mundo avanza hacia una tecnología única.

Lo Científico y el Realismo Gnoseológico

Aquí encontramos dos conceptos muy relacionados entre sí: el realismo gnoseológico y el papel de los científicos.

  • Realismo gnoseológico: Se refiere a la información, la cual termina siendo parte del conocimiento científico seguro.
  • Científicos: Son los encargados de investigar, experimentar, desarrollar avances, etc., todo esto con un fin gnoseológico.

El realismo gnoseológico posee un carácter impersonal, mientras que los científicos poseen el carácter personal.

Tecnología y Transformación Social: Un Debate Abierto

La problemática que existe entre si un avance tecnológico implica una transformación social o si la sociedad es quien manda el funcionamiento de los aparatos, es una controversia que aún no tiene solución.

  • Primera postura: El aparato modifica la forma de vida social de la gente. Ejemplo: la época de Carlos V de Francia, cuando se incorpora en París el reloj mecánico, el cual, con sus campanadas, regula todas las actividades de los ciudadanos.
  • Segunda postura: La sociedad es quien determina si existe aceptación social por algún aparato. Ejemplo: el teléfono en sus inicios, donde no tenía aceptación porque la gente no tenía conciencia social acerca de la comunicación hablada a distancia.

Realidad Virtual y Simulación

La realidad virtual se entiende como un aspecto de la tecnología contemporánea único, donde existen realidades constituidas artificialmente, en las cuales el sujeto puede ser parte de ellas y experimentar sensaciones únicas e imposibles, que quizás nunca se den en forma natural. Esta tecnología se encuentra en videojuegos y simuladores (de aviones, camiones, enfermería, etc.).

La simulación es experimentada por el sujeto, el cual tiene conciencia de que la experiencia es secundaria. Si considerara la experiencia como algo primario (creyera), estaría cayendo en un error.

Esencia de la Técnica y Voluntad de Dominio

La esencia de la técnica se refiere a la disposición original del hombre, donde es el único animal que tiene la técnica constitutivamente en sí, inherente a él. Con esta técnica, el hombre modifica, construye y fabrica su mundo. Lo esencial (constitutivo) de la técnica es una forma de ver el mundo y, por lo tanto, de vivir (modo de vida).

La voluntad de dominio es humana; el hombre, tanto física como espiritualmente, no puede evitar ese afán por dominar. Esta voluntad de dominio es enormemente potenciada por los avances tecnológicos, es decir, es mediatizada por la tecnología, la cual se usa como medio para dominar. Este dominio se orienta hacia lo natural, sobre la naturaleza.

La Naturaleza como Recurso

Es en esta naturaleza donde el hombre ve lo natural y piensa en el cambio, en el recurso, en la capacidad de ganar dinero. Mediado por la tecnología, obliga a la naturaleza a suministrarle lo que él busca: materia y energía. La obliga a adoptar formas determinadas: la forma de la energía, la forma de la mano de obra, etc.

Aquí se da el fenómeno de percibirla, pero solo una parte de ella, pues al momento de apreciarla, esta solo muestra una realidad y oculta otras. En conclusión, el hombre no quiere ver, quiere ocultar la naturaleza; solo quiere usarla.

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