Influencia de la Tecnología, el Entorno y el Liderazgo en la Estructura Organizacional
Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB
T6: Factores que Influyen en la Estructura Organizacional
Edad
- Las empresas más antiguas tienden a ser más formalizadas.
- Las grandes empresas también suelen tener mayor formalización.
Tamaño
- A mayor tamaño, mayor especialización.
- La especialización horizontal lleva a un mayor tamaño.
- El tamaño se relaciona con la formalización, ya que no puede haber supervisión directa y descentralización sin formalización.
Tecnología: Woodward
Woodward afirma que el éxito o efectividad está relacionado con la compatibilidad entre tecnología y estructura.
Lotes Pequeños
- Operaciones no repetitivas, imposibles de formalizar.
- Personal cualificado y mecanismos de coordinación: adaptación mutua y supervisión directa.
- Comercialización - desarrollo - fabricación.
- Corte orgánico.
En Masa
- Operaciones no cualificadas.
- Desarrollo - fabricación - comercialización.
- Los analistas desempeñan un papel importante.
- Mecanismos de coordinación: normalización de procesos.
Procesos
- Productos estandarizados y secuencias previsibles y repetitivas.
- El componente administrativo se vuelve orgánico y hay grupos de trabajo.
- Mecanismos de coordinación: adaptación mutua en vez de supervisión directa.
- Desarrollo - comercialización - fabricación.
Conclusiones de Woodward
- A mayor sofisticación tecnológica, mayor número de niveles jerárquicos, directivos y personal.
- Relación entre ámbito de control y sofisticación: máximo en producción en masa.
- Mecanismos de coordinación: orgánicos en unidades de lotes pequeños y por procesos, adaptación mutua y supervisión directa. Mecánico -> normalización de procesos.
Mintzberg
- Cuanto más regulador sea el sistema técnico, más formalizado será el trabajo de operaciones y más burocrática será la estructura del núcleo operativo.
- Cuanto más sofisticado sea el sistema técnico, más elaborada será la estructura administrativa, más profesional será el staff y habrá mayor descentralización selectiva.
- La automatización del núcleo operativo transforma la estructura administrativa burocrática en una orgánica.
T7: El Entorno
Tipos de Entorno
- Simple (normas y procedimientos) / Complejo (normas y habilidades): se requieren conocimientos.
- Estable / Dinámico: con o sin cambios en productos y clientes.
- Integrado / Diversificado: un tipo de producto o varios (campo de actividad).
- Favorable / Hostil: la competencia.
Mintzberg
- A mayor dinamismo del entorno, más orgánica será la estructura.
- A mayor complejidad del entorno, más descentralizada será la estructura.
- A mayor diversificación, mayor tendencia a dividir la empresa en unidades en el mercado.
- La extrema hostilidad del entorno lleva a centralizar provisionalmente la estructura.
- Las disparidades del entorno estimulan la descentralización selectiva de la organización hacia constelaciones de trabajo diferenciadas.
Poder
Capacidad o habilidad potencial de una persona o grupo de personas para influir en otra u otras con el fin de obtener un resultado. "Emulación, sugerencia, persuasión y coerción".
Mintzberg
- A mayor control externo, más centralizada y formalizada es la estructura.
- Las necesidades de poder de los miembros internos suele generar estructuras excesivamente centralizadas.
- La moda sobre los usos y modos organizativos imponen la estructura del momento, a pesar de que sea inadecuada.
T8: Liderazgo y Motivación
Liderazgo
Likert
- Explotador-autoritario.
- Benevolente-autoritario.
- Consultor.
- Participativo.
EvansHouse
El nivel de motivación depende de las expectativas de obtener la recompensa y del valor que le proporciona. Es importante aclarar y fijar metas y ayudar a los empleados a encontrar la mejor forma de alcanzarlas, eliminando obstáculos.
Motivación
Taylor
La motivación es una cuestión económica.
Maslow
Pirámide de necesidades.
Herzberg
- Necesidades higiénicas (retribución, seguridad, condiciones físicas).
- Necesidades motivadoras (reconocimiento, ascensos).
No satisfacción - motivadora - satisfacción. Insatisfacción - higiene - no insatisfacción.
Vroom
El individuo está motivado para desarrollar actividades con las que alcanzar una meta.
Porter Lawler
El nivel de motivación depende del valor de una recompensa, del esfuerzo que hay que realizar y de la probabilidad de recibir la recompensa.
Adams
Compararse con un compañero para ver si nuestra motivación es mejor que la suya.
Redes Organizacionales
Red Estable
- Empresas independientes que ocupan distintas posiciones y que resaltan una sobre las otras, siendo el resto externalizaciones.
- Ventajas: cada empresa se centra en las actividades que le aportan valor.
- Inconvenientes: excesiva independencia de los socios respecto de la central, involucración de la empresa central en asuntos de los socios.
Red Interna
- Asignación de recursos a lo largo de la cadena de valor.
- Problemas de desequilibrio en las relaciones cliente-vendedor, nuevas líneas de negocio, excesiva intervención en decisiones de mercado.
Red Dinámica
- Alianza estratégica de cooperación, de carácter temporal.