Influencia Social y Sumisión: El Clásico Estudio de Milgram sobre la Obediencia
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Obediencia y Conformidad: Definición y Diferencias
La obediencia (según Serge Moscovici) es una forma de influencia social en la cual el individuo modifica su conducta a fin de someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima.
La obediencia difiere de la conformidad en los siguientes aspectos clave:
Comparación entre Obediencia y Conformidad
- Conformidad
- La fuente de influencia es un par, alguien con el mismo estatus en el grupo.
- No existe intención explícita de ejercer influencia ni de controlar la sumisión del sujeto.
- Los sujetos tienden a tener un comportamiento semejante.
- Obediencia
- La fuente de influencia es un superior (una autoridad).
- Hay voluntad explícita de ejercer influencia y de esperar sumisión a la autoridad.
- Las tareas del sujeto son el blanco de la influencia.
Milgram y el Estudio de la Obediencia a la Autoridad
Milgram realizó una investigación, considerada un clásico en la psicología social, sobre la obediencia. Los trabajos de Milgram intentaron dar respuesta a preguntas fundamentales desde la perspectiva psicológica.
Metodología del Experimento
Participantes: Adultos entre 20 y 50 años de todos los niveles socioeconómicos se les ofrecía participar como voluntarios en una investigación. Se les prometía una retribución de 4 dólares y una duración de 1 hora.
Problema central: ¿Hasta dónde se someterá el participante a las instrucciones del experimentador antes de negarse a llevar a cabo las acciones que de él se exigen?
Desarrollo:
- Dos personas llegan a un laboratorio psicológico para tomar parte en una investigación sobre memoria y aprendizaje.
- Se asignan los roles: una persona es el enseñante y la otra es el aprendiz (este último era un actor, cómplice del experimentador).
- La investigación se presenta como relacionada con los efectos del castigo en el aprendizaje.
- El aprendiz es dirigido a una habitación, se sienta, se le atan los brazos y se le sujeta un electrodo a la muñeca. Este debe aprender una lista de palabras paralelas; si comete un error, recibe una descarga eléctrica.
- El enseñante (el sujeto real, que observa al aprendiz mientras es atado) se dirige a otra habitación y se sienta ante un generador de descargas. Su tarea es administrar la prueba al aprendiz. Si responde correctamente, pasa a la siguiente pregunta; si es errónea, aplica una descarga eléctrica.
El Conflicto Moral
El sujeto se enfrenta a la pregunta: ¿En qué punto rehusará obedecer al experimentador? La situación no tiene nada de juego; el dolor del aprendiz (actor) parece real y le hace abandonar el ejercicio. Sin embargo, el experimentador (autoridad legítima) le ordena continuar con el ejercicio, promoviendo cierto compromiso. El sujeto duda en administrar la descarga, pero el experimentador le ordena que prosiga. El sujeto debe hacer una clara ruptura con la autoridad para detenerse.
Finalidad: Hallar cuándo y cómo iban a desafiar a la autoridad las personas frente a un claro imperativo moral.
Resultados Clave del Estudio de Milgram
Una proporción sustancial de las personas hacen lo que se les ordena, sin importar el contenido del acto ni las limitaciones de su conciencia, en tanto perciban que la orden proviene de una autoridad legítima.
Factores Determinantes de la Obediencia
Los siguientes factores demostraron ser cruciales para el nivel de obediencia:
- Proximidad de la víctima.
- Proximidad de la autoridad.
- Dispersión de la responsabilidad.
- Presencia de un modelo desobediente.
¿Por qué Obedecemos? Los Estados Psicológicos de Milgram
Milgram propuso dos tipos de estados psicológicos para explicar la obediencia extrema:
Estado Autónomo
La persona se siente responsable de sus actos. La guía de acción correcta es su propia conciencia y no una autoridad externa.
Estado Agéntico
La persona se siente parte de una estructura mayor. Considera que los niveles más altos son responsables de sus acciones y representan la autoridad. La guía de acción correcta son las órdenes de sus superiores.
Consideraciones Éticas Posteriores
Los participantes eran informados posteriormente sobre la naturaleza real del experimento y no se registraron daños psicológicos posteriores en ellos. Muchos participantes manifestaron haber aprendido algo importante a partir de su participación en la investigación.