Influencia de Platón en la Filosofía Occidental y su Relevancia en la Educación
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Influencia de Platón en la Filosofía Occidental y su Relevancia en la Educación
La Filosofía de Platón y su Impacto en el Pensamiento Occidental
Sin lugar a dudas, la filosofía de Platón constituye un punto crucial en la historia del pensamiento occidental. Aun cuando sea excesiva la afirmación de Whitehead “la historia de la filosofía es un pie de página del pensamiento platónico”, no es menos cierto que en la tradición filosófica occidental este autor ha estado presente en todos y cada uno de los pensadores. De ahí que intentar relacionar la filosofía de Platón con otros autores pueda resultar un trabajo interminable. Desde esta perspectiva, trataremos a continuación de vincular y comparar el pensamiento de Platón con algunos de los autores más representativos de la tradicional cultura occidental.
Crítica de Aristóteles a la Teoría de las Ideas de Platón
Por una parte, se encuentra Aristóteles, que criticó duramente la división entre el mundo sensible y el mundo inteligible. A su juicio, lo que había hecho Platón, lejos de solucionar un problema, lo duplicaba. Ahora ya no existe una única realidad de la que tuviésemos que dar cuenta, sino dos realidades: una sensible y otra inteligible. Además, esa teoría de las Ideas, dirá Aristóteles, deja sin resolver cuestiones importantes:
- Si existen ideas de las cosas, deberá también existir ideas de las relaciones de las cosas.
- Si existen ideas de lo positivo, deben existir ideas de lo negativo.
- Pero entonces, el número de las ideas deberá ser infinito.
Aristóteles pretende superar el dualismo platónico fundiendo las ideas con las cosas particulares. Su punto de partida, por tanto, no es otro que la realidad sensible, las cosas tal y como la percibimos. La sustancia es el soporte de las cualidades; el sujeto de todos los predicados que se dicen de una cosa. Ahora bien, esos predicados o atributos pueden ser esenciales o accidentales. Se dice que son esenciales cuando sin ellos la sustancia, la cosa, no puede concebirse, mientras que los predicados accidentales son aquellos que no afectan esencialmente la sustancia.
Elementos Progresistas y Reaccionarios en la Filosofía Platónica
En la filosofía platónica encontramos tanto elementos de progresismo, impropios del periodo al que nos referimos, como elementos reaccionarios, con un alto grado de conservadurismo. Dentro de los primeros, cabría destacar la utopía de un Estado justo. También son elementos progresistas el ensanchamiento de la educación, entendible a todos los hombres por igual, así como la importancia y la necesidad de un sistema educativo que garantice la formación académica y humana de aquellos que deberán encargarse de gobernar la polis.
A mi juicio, este no es sino el debate que existe actualmente en torno a la reforma educativa, que viene ocupando los principales foros políticos de debate en España. Necesitamos un sistema educativo que ponga fin al elevadísimo grado de fracaso escolar. En definitiva, formar y educar a los que dentro de poco deberán ocupar los cargos de responsabilidad en la dirección de la polis, haciendo así virtud de la política y eliminando la ecuación que equipara la actividad política con la corrupción, el trato de favor y la falta de valores.
Entre los elementos de reacción, cabe señalar la concepción tripartita de la sociedad, esto es, su jerarquización. Como no todos los hombres están igualmente dotados por la naturaleza, no deben realizar las mismas funciones. Ese mismo carácter reaccionario tiene, a mi juicio, la desestimación de la igualdad.