Influencia de la motivación, las emociones y la autoestima en el aprendizaje
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Creencias epistemológicas y de atribución causal en la motivación
Las creencias epistemológicas son las creencias sobre el conocimiento y el aprendizaje. Influyen en la motivación y las estrategias que se utilizan para aprender. La creencia sobre las capacidades nos dice que se puede tener una perspectiva estática de la capacidad de aprendizaje o una perspectiva dinámica que considera la capacidad como inestable y controlable. En el primer caso, propio de quienes tienen problemas de aprendizaje, se fijan metas de desempeño.
Motivación del aprendizaje a través del interés y la curiosidad
El interés se relaciona con la motivación, la atención, las metas, la profundidad en el aprendizaje y el mayor rendimiento académico. Hay intereses personales (estables) e intereses situacionales (relacionados con aspectos más breves). Sentirse competente en algo aumenta el interés. Hidi y Renniger (2006) tienen un modelo para estimular el interés en cuatro fases:
- Crear interés situacional
- Mantener el interés situacional
- Interés individual emergente
- Interés individual bien desarrollado
El papel de las emociones en el aprendizaje
Las emociones se dan en interrelación con las interpretaciones cognitivas, los sentimientos conscientes y las respuestas corporales. Prestamos más atención, aprendemos y recordamos más los contenidos que provoquen respuestas emocionales, ya que estas dirigen nuestra atención e influyen en la memoria a largo plazo. También las emociones pueden ocupar/bloquear los recursos cognitivos y dificultar el aprendizaje.
Influencia de la autoestima en el aprendizaje y el rendimiento
La autoestima afecta la actuación en clase y se relaciona con el rendimiento escolar. Estas relaciones entre la conducta y el autoconcepto se pueden comprender por las funciones que Burns atribuye:
- Mantener la consistencia interna con la conducta
- Proporcionar pautas para integrar las experiencias
- Determinar expectativas
Con una alta autoestima hay más probabilidades de éxito escolar y se tienen mejores actitudes hacia la escuela y mejor conducta.