La Influencia del Krausismo en la Renovación Cultural y Educativa de la España del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Introducción al Krausismo

Los krausistas son un grupo de personas que fueron retiradas de sus cátedras por mostrarse disconformes con las medidas de enseñanza de esa época y que intentaron renovar la cultura española, liberándola del monopolio tradicional católico.

Origen y Contexto: La Reacción al Concordato de 1851

Este grupo de intelectuales fue atraído por el alemán Krause, quien defendía un idealismo ético y la no censura. Su surgimiento se dio en el contexto del Concordato de 1851, en el cual la Iglesia Católica recuperó sus privilegios perdidos con ayuda económica, y la enseñanza en su conjunto quedó obligada a conformarse a la doctrina católica, otorgándole al clero el control total de la educación.

Tras ello se creó el movimiento krausista, que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo.

El Concordato de 1851 y el Control Educativo

En uno de los artículos del Concordato se puede ver cómo se firmó que la religión católica, apostólica y romana, que, con exclusión de todo otro culto, sigue siendo la única de la nación española, se conserva siempre en los dominios de su Majestad Católica con todos los derechos y prerrogativas de que debe gozar, según la ley de Dios y la disposición de los sagrados cánones.

En consecuencia, con este artículo, la instrucción en las Universidades, Colegios, Seminarios y Escuelas públicas y privadas de toda clase se hará conforme con la doctrina de la misma religión católica, sin poder ponerle a este fin impedimento alguno a los obispos y demás personas encargadas por el ministerio de velar sobre la pureza de la doctrina de la fe y de las costumbres, y sobre la educación religiosa de la juventud en las escuelas públicas.

Principios Filosóficos del Krausismo

Filosofía del Derecho y Ética

En el campo de la Filosofía del Derecho, Krause rechaza la teoría hegeliana que defendía el absolutismo del Estado. Da importancia a las asociaciones de finalidad universal, como la familia y la nación, frente a las del Estado o la Iglesia. El fundamento de la moralidad radica en las asociaciones de finalidad universal, que unidas han de culminar en una Humanidad regida por la Razón suprema y por el Bien.

La Defensa de las Libertades

Otro de los rasgos más sobresalientes del krausismo fue la estimación y defensa de la libertad de conciencia, fundamento de todas las demás libertades. Estas incluyen:

  • Libertad política.
  • Libertad de enseñanza.
  • Libertad religiosa.
  • Libertad de pensamiento.
  • Libertad de asociación y de reunión.

Implicaciones Pedagógicas

Las implicaciones pedagógicas de la filosofía krausista obligan a poner en contacto directo al alumno con la naturaleza y con cualquier objeto de conocimiento, así como a establecer un gradualismo desde los gérmenes de cada disciplina hasta la suma complicación e interconexión de los niveles superiores.

Entradas relacionadas: