La Influencia de las Escuelas Protestantes en la Música de Europa
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ESCUELAS PROTESTANTES
Escuelas llamadas protestantes porque no compartían los preceptos del Vaticano.
Países que llevaron a cabo la reforma protestante en música fueron: Alemania, Francia e Inglaterra.
ALEMANIA: MARTIN LUTERO
La oposición de la Alemania luterana a las prácticas de la Iglesia Católica dio lugar a una nueva forma de cantar, cuyas melodías debían ser fáciles de entender por el creyente común.
Los poemas usaban el alemán en vez del latín y la música eclesiástica de las nuevas formas litúrgicas se basaba en los principios de la canción popular.
1.- Música profana: EL LIED.
2.- Música religiosa: EL CORAL:
- Es un canto sacro adoptado por Lutero para ser cantado por el pueblo, en la Iglesia protestante.
- La melodía es armonizada de manera sencilla, generalmente a cuatro voces para que los fieles las pudieran cantar.
- El texto se canta en lengua vernácula, no en latín. La música está basada en melodías conocidas de carácter profano.
- Martin Lutero (1483-1546), el fraile agustino que llevó a cabo la Reforma protestante en Alemania, desde un principio fue consciente del gran papel didáctico de la música en la religión. Buscó melodías de carácter popular de fácil interpretación, a las que puso letra de textos didáctico-morales en lengua alemana que sustituyeron al gregoriano. Se casó legalmente con Catalina von Bora.
Además de Lutero, compusieron corales Johannes Eccard y Leo Hassler.
FRANCIA: JUAN CALVINO
En Meaux se emprende un proyecto de reforma de la Iglesia, encabezado por Juan Calvino.
1.- Música profana: LA CHANSON: de corte delicado, es muy sencilla y descriptiva. Destacó Pierre Attaignant y el más importante fue Clément Jannequin. Su obra más popular, Batalla de Marignan, alcanzó gran éxito en toda Europa.
2.- Música religiosa: SALMO HUGONOTE: cantos en francés, a una sola voz sin acompañamiento, que se convirtieron en la música oficial de la Iglesia calvinista.
INGLATERRA: REY ENRIQUE VIII
- Tanto el rey Enrique VIII, que se sabe que cantaba y tocaba el laúd, como su hija Isabel, eran grandes amantes de la música y mantuvieron en la corte a músicos italianos, como el madrigalista Alfonso Ferrabosco.
- La nueva Iglesia (Iglesia Anglicana) eligió como canto para sus servicios litúrgicos el anthem, especie de himno o antifonía en lengua inglesa, a cuatro voces y de estilo muy parecido al motete.
1.- Música profana: EL MADRIGAL INGLÉS. Destaca Thomas Morley.
2.- Música religiosa: ANTHEM. Entre sus compositores destacaron Thomas Tallis y William Byrd.