La Influencia de Aristóteles en la Filosofía y la Ciencia Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 7,89 KB

La Vida y Obra de Aristóteles

Aristóteles estudia filosofía desde los 17 años, cuando entró en la Academia de Platón y comenzó a ser su discípulo. Después de su etapa como estudiante, continúa en la línea filosófica, dedicándole su vida profesional y personal hasta su muerte. Tras acabar su educación, pasa a ser maestro en la Academia, pero la muerte de Platón y los cambios en la dirección de la institución hacen que decida marchar y dejar atrás su origen. En su nuevo destino, se dice que ejerció su primera docencia autónoma y fundó una academia. En ese momento, el rey de Macedonia, Filipo, lo contrata para que eduque a su hijo y sucesor, Alexandre Magno. Aristóteles comienza a prepararlo para que esté capacitado para, en el momento de su ascenso al trono, conquistar y unificar Grecia. Cuando llega el momento en que Alexandre Magno comienza a ejercer el gobierno, Aristóteles no está de acuerdo con sus imposiciones, por lo que decide volver a Atenas. Allí funda una institución educativa, el Liceo, y continúa ejerciendo hasta poco antes de su muerte.

Influencias Filosóficas

Durante sus inicios, recibió influencia de filósofos muy conocidos, tales como los presocráticos, a quienes hace alusión en sus obras, y de Parménides por su teoría del ser inmóvil y la compartida preocupación por la falta de explicación del movimiento o cambio, a la que da solución a través de su teoría de las cuatro causas; de Sócrates, principalmente por medio de Platón; y, por último, de Platón, quien fue su maestro durante veinte años y compañero durante la etapa de maestros.

Crítica al Sistema Platónico

La influencia platónica se puede observar en mayor medida en sus primeras obras, en las cuales hizo una exhaustiva crítica a su sistema filosófico, en concreto a la falta de explicación del cambio, que él posteriormente definió como el paso de la potencia al acto.

Clasificación de la Obra de Aristóteles

La obra de Aristóteles no fue clasificada por él mismo, sino que esta fue hecha por su discípulo Andrónico de Rodas. Los escritos están divididos en dos grupos: los exotéricos (los únicos publicados en vida por el propio autor) eran de carácter más sencillo y ameno, para leer por un público general que no necesitaba tener conocimientos de filosofía. La segunda parte de la obra son los escritos esotéricos, aquellos que utilizaba para dar clase a sus discípulos, por lo tanto, en un tono más complejo y para los ya iniciados en el tema. Estos no fueron publicados en vida por Aristóteles; fueron los que ordenó y publicó Andrónico en cuatro grupos según su temática: los escritos de lógica; de metafísica o filosofía primera; de física, historia natural, matemáticas y psicología; y de ética política, economía y retórica.

Desarrollo de la Filosofía Aristotélica

En su primera etapa profesional, Aristóteles se dedica a descubrir los fallos de la filosofía platónica, buscando una alternativa que solucione esos fallos lógicos y así separarse de su maestro. Platón, durante sus escritos de vejez, ya se da cuenta de la falta de conexión que existe entre el mundo de las ideas y el mundo sensible. Podemos entender que esta idea fue comunicada de maestro a discípulo y así entender la crítica que hace este último como una forma de mejorar y continuar el legado de su superior y no como una crítica en sí misma. Mientras que Platón era considerado un realista ingenuo, afirmaba la existencia real de las ideas separadamente de las cosas, o lo que se conoce como dualismo platónico, Aristóteles se conoce bajo el término de realista moderado. Este explicaba que solo tiene existencia real la realidad física, la que conocemos, pero esto no implica que no existan las esencias; estas están en las propias cosas, sin poder separarse de ellas. Las esencias, o como Aristóteles las llama, la substancia segunda, podemos conocerlas a través de un proceso de abstracción en el cual nuestros sentidos recibirán las imágenes del exterior y depositarán las imágenes en nuestra memoria, para que el entendimiento agente, mediante ese proceso, elimine la información superflua y solo quede con la esencia, que depositará en el entendimiento paciente. Esto es como Aristóteles definió su teoría del conocimiento y rechazó el desprecio que ofrecía Platón del conocimiento por los sentidos. Aristóteles explicó que hay dos formas de conocer y con cada una llegaremos a un conocimiento diferente. A través de los sentidos conoceremos la substancia primera (mundo platónico sensible) y a través de la razón, la substancia segunda.

Teoría del Cambio y las Causas

En su caso, Aristóteles explica el cambio y la causa de este, falta que observó en la filosofía de su maestro. Para él, el movimiento o cambio es un paso de la potencia al acto, siendo el acto lo que una cosa es en ese momento, el estado en el que está, y la potencia, clasificada en activa y pasiva, es el poder de producir un cambio en la substancia o la capacidad de una substancia de pasar de un estado a otro y recibir el efecto de la potencia activa, respectivamente. Hay dos tipos de cambios: los que cambian la composición de la materia (sustanciales) y los que solo cambian sus características físicas (accidentales). Para que ese cambio se produzca, existen cuatro causas que desencadenarán el cambio. Las causas intrínsecas son la materia y la forma, la sustancia/materia que recibirá los cambios, la potencia pasiva y el principio de individuación, y el aspecto forma en el que esa materia se encuentra. Por otro lado, las causas extrínsecas son la causa eficiente, que pone en marcha el cambio, y la causa final, que determina el objetivo con el que se va a producir este.

Crítica al Sistema Platónico y su Evolución

Sabido esto, podemos ya comprender el texto, referente a la metafísica, pero con relación directa a la crítica al sistema platónico. Aristóteles detecta una contradicción (lo que él identifica en su principio de no contradicción de la metafísica, como la imposibilidad de hacer ciencia) en la función que tienen las ideas para las cosas sensibles. "¿De qué sirven las formas (ideas) para las cosas sensibles...?" Tras plantear la pregunta, afirma que estas "no son causas ni del movimiento ni de cambio"; por lo tanto, es posible afirmar también que "las demás cosas no pueden provenir de las formas en ninguno de los sentidos", ya que, con la concepción de idea planteada, inmóvil y eterna, el cambio no tendría ningún sentido. Viendo la evolución del autor, podemos revelar que este continuó con el planteamiento de esta cuestión, llegando a una resolución explicada en su teoría de la potencia y el acto y de las cuatro causas principalmente, pero también a lo largo de su estudio físico y metafísico.

Influencia de Aristóteles en la Filosofía Posterior

Aristóteles influyó en gran medida en la filosofía posterior, siendo el primer empirista, por lo que tuvo gran repercusión en el empirismo moderno de autores como Locke, Berkley y Hume. También fue uno de los primeros científicos de la historia y de los primeros en explicar la origen de la sociedad, que resonó en las teorías de contrato social de Hobbes, Locke y Rousseau, entre otros. Sumado a esto, aportó terminología que continuó usándose en la metafísica posterior. Por último, el redescubrimiento posterior de su filosofía supuso una influencia en la filosofía cristiana en la época escolástica con representantes como Tomás de Aquino.

Entradas relacionadas: