La infancia: etapas, intervención educativa y competencias del educador

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La infancia

Etapa de la vida que comprende desde el nacimiento hasta la pubertad. Etapas:

  • 1era infancia (0-3 años): se corresponde con el 1er ciclo de educación infantil.
  • 2da infancia (3-6 años): se corresponde con el 2do ciclo de educación infantil.
  • 3ra infancia (6-pubertad): corresponde a la etapa educativa de primaria y primeros cursos de la ESO.

Educare: Guiar o proporcionar desde fuera lo necesario, predomina el educador, el educando es pasivo.

Educere: Encauzar las potencialidades ya existentes de la persona.

Intervención en educación infantil

Conjunto de actuaciones destinadas a procurar la satisfacción de las necesidades de una persona. Necesidades comunes: las de relación con la salud, con el ámbito escolar, con la posición social, con la libertad y la dignidad.

La educación en la etapa infantil

Es la intervención en los niños efectuada para fomentar su desarrollo integral y de sus capacidades.

Intervención educativa: Actuaciones para conseguir que los niños den prioridad a la incorporación de hábitos y comportamientos y contribuir al desarrollo de autonomía.

Atención asistencial: Proporciona ayudas a los pequeños que no pueden satisfacer por sí mismos, sin otra finalidad.

Modalidades de intervención:

  • Educación formal: se lleva a cabo en el sistema educativo reglado, estructurada en niveles educativos que se imparten en un lugar y tiempo definido por la ley y dan derecho a un título con validez oficial.
  • Educación no formal: se realizan desde fuera de la escuela (ludotecas, bibliotecas...), no es reglada.
  • Educación informal: es la adquisición de conocimientos a través del día a día, se recibe de forma espontánea y no está institucionalizada.

La intervención educativa formal

Es la que se pone en práctica dentro del sistema educativo, sea obligatoria o no.

La educación infantil es el primer nivel educativo formal en España, se regula por leyes educativas y atiende a niños desde 0-6 años, dividida en 2 ciclos, la primera hasta los 3 años y la segunda de 3 a 6. Es voluntaria y el segundo ciclo es gratuito. Escuelas infantiles: centros que imparten el primer ciclo de educación infantil.

La intervención no formal o socioeducativa

Atiende las necesidades sociales y los aspectos educativos. Algunos importantes son: aulas hospitalarias, casas de colonias, atención precoz, ludotecas, centros materno-infantiles, centros de tiempo libre.

Intervención educativa de carácter asistencial

Es para niños en riesgo de exclusión, conflicto o desventaja social. Se concretan en los centros de acogida, residenciales y el acogimiento familiar.

Características del modelo español: hace 40 años la mujer solo se dedicaba a sus labores (cuidar de la casa, los niños, ancianos...). Las primeras escuelas infantiles aparecen con un claro fin (guarderías).

A partir de que la mujer entró en el mercado laboral fue cuando se vio la necesidad de crear lugares en los que pudieran atenderlos. Segundo ciclo: se imparten en colegios y escuelas tanto públicos como privados, no es de carácter obligatorio. Primer ciclo: no es obligatorio ni gratuito y hay escasez de plazas públicas.

El educador infantil

Real Decreto 1394/2007 de 29/10 define técnico superior en educación infantil. Podrá ejercer sus actividades laborales como:

  • Ed inf en el primer ciclo en el ámbito formal, privada y pública.
  • En programas y servicios del ámbito no formal con menores de 6 años.
  • En programas o instituciones de atención a menores de 6 años en situación de riesgo social.
  • Como técnico especialista en educación infantil (profesional que colabora con los maestros del primer curso del segundo ciclo).

Competencias

Capacidades, habilidades o destrezas de las que una persona dispone para desarrollar su trabajo.

Competencias personales: Aptitudes que tiene una persona para realizar actividades normalmente no están vinculadas a la profesión. Las más importantes: responsabilidad, capacidad de compromiso, autonomía e iniciativa.

Competencias profesionales: Se adquieren a través de la formación y la experiencia. Son las siguientes: programación y elaboración de actividades, evaluación, manejo de entrevistas y reuniones.

Competencias sociales: Relacionadas con las habilidades de la comunicación y relación con los demás. Se destacan: habilidades sociales, capacidad de empatía, habilidades de resolución de conflictos.

Actitudes

Predisposiciones de la persona ante determinadas situaciones, donde su compromiso se ve afectado. Son las siguientes: respeto, trato afectuoso, entusiasmo, tolerancia, comportamiento estable y predecible, actitud inquieta, actitud abierta, actitud crítica.

El comportamiento ético

Se deben tener en cuenta y respetarse en el ejercicio profesional ciertos comportamientos: intimidad y confidencialidad, responsabilidad y competencia, no uso de relaciones profesionales, protección de los derechos de la infancia, prevención de las desigualdades sociales y respeto a la diversidad cultural, respeto por el campo profesional, respeto por los principios que rigen la institución.

El trabajo en equipo

Personas que comparten una serie de principios: estarán comprometidas en la consecución de un objetivo común, aportar su experiencia y habilidades, realizar las tareas asignadas.

Para que el trabajo en equipo sea operativo requiere:

  • La planificación: en la cual estarán descritas las actividades y quién se encargará de ellas, trabajando de manera coordinada.
  • La comunicación: entre los miembros del equipo.

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