Inestabilidad y Transformación: España del Sexenio Democrático a la Restauración Borbónica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

El Sexenio Democrático (1868-1874) y la Restauración Borbónica (1874-1923)

España y sus colonias vivieron un periodo de profunda inestabilidad política durante el **Sexenio Democrático** y la **Restauración Borbónica** bajo **Alfonso XII**. En este lapso, se ensayaron diversas formas de gobierno: dos regencias, un gobierno provisional, una monarquía constitucional y una república.

El Sexenio Democrático (1868-1874)

La Revolución Gloriosa y el Gobierno Provisional

El acuerdo alcanzado en el **Pacto de Ostende** entre progresistas y unionistas para derribar a **Isabel II** y convocar una asamblea constituyente elegida por sufragio universal masculino se hizo efectivo con el compromiso de los militares. Las tropas del almirante **Topete** se sublevaron en **Cádiz**, seguidas por alzamientos en Cataluña, Andalucía y Valencia.

Tras la huida de Isabel II a París, se constituyó un **Gobierno Provisional** dirigido por el general **Serrano**, formado por progresistas y unionistas. Este gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes, donde vencieron los progresistas. El programa revolucionario incluía la supresión de las quintas y del impuesto de consumos.

La Constitución de 1869 y la Monarquía de Amadeo I

La **Constitución de 1869** consagró la soberanía nacional, adoptó la monarquía parlamentaria y estableció un sistema de representación bicameral.

A falta de monarca, Serrano asumió la regencia. Los dos problemas principales del régimen eran: moderar el intervencionismo del ejército y encontrar un monarca para el trono español que respetara el juego democrático. Esta situación debilitó la estabilidad del naciente régimen, que fue atacado por los carlistas.

Las Cortes se decidieron por **Amadeo de Saboya**, quien sufrió la pérdida progresiva de apoyo de las bases sociales y políticas. Tuvo que afrontar el problema de Cuba, contener el avance del movimiento obrero y la división en bandos irreconciliables. La fragmentación de las Cortes y la rivalidad entre los partidos hicieron imposible la formación de un gobierno estable.

La Primera República (1873-1874)

Las Cortes se constituyeron en Asamblea Nacional y proclamaron la **Primera República**. El primer presidente electo, **Estanislao Figueras**, solo contó con el apoyo de los republicanos y radicales. Se reanudó la **Guerra Carlista** (que se tornó guerra civil) y se inició un proceso de **cantonalismo**, produciéndose un levantamiento general y la formación de juntas que proclamarían cantones soberanos.

La Restauración Borbónica (1874-1923)

El Sistema Canovista y el Reinado de Alfonso XII

El programa político de la Restauración quedó recogido en el **Manifiesto de Sandhurst**. El pronunciamiento del general **Martínez Campos** en Sagunto proclamó rey a **Alfonso de Borbón**.

El problema principal que resolvió el sistema político de la Restauración fue la gobernabilidad, sustentada sobre la Constitución y el **turno pacífico**. **Cánovas** deseaba integrar a las fuerzas políticas en dos grandes partidos: el **Conservador** (que daba cabida a carlistas moderados) y el **Liberal** (que aglutinaba a progresistas y republicanos moderados). Ambos estaban dominados por los notables. La pasividad del cuerpo electoral hizo posible el **pucherazo** (falsificación de resultados electorales) y la instauración de la figura del **cacique**.

Durante el reinado de **Alfonso XII**, se logró poner fin a las dos guerras carlistas y a la guerra de Cuba. Una dura ofensiva concluyó con la toma de Estella y la entrada de Alfonso XII en Pamplona. Este monarca puso en marcha el régimen constitucional, destacando la aprobación de leyes como la de Enjuiciamiento Civil, la de Enjuiciamiento Criminal y el Código de Comercio.

La Regencia de María Cristina y la Crisis del 98

Tras la muerte de Alfonso XII, la corona quedó en manos de su esposa, **María Cristina**, a quien se le encomendó la regencia hasta la mayoría de edad de **Alfonso XIII**. El **Pacto del Pardo** permitió superar un periodo clave en la historia de España, asegurando la estabilidad política. Los liberales, durante su turno, iniciaron reformas legislativas de corte liberal, instituyendo el sufragio universal masculino y aprobando la libertad de expresión y el derecho de asociación.

El **catolicismo social** intentó el acercamiento de la clase obrera a las tesis anarquistas o socialistas. En la sociedad de la Restauración, se observó un descenso de la natalidad y la mortalidad, así como un aumento de la alfabetización. Predominaba una economía agraria, controlada por la oligarquía.

En la **Guerra de Cuba**, la llegada de **Sagasta** al gobierno provocó un cambio en la estrategia bélica. Poco después, los **EE. UU.** declararon la **Guerra Hispano-Estadounidense**. Tras la derrota, apareció un sentimiento de renovación y reforma que recibió el nombre de **Regeneracionismo**, el cual pretendía acabar con los males de España, rechazando la 'España oficial'. La pérdida de las colonias provocaría un giro proteccionista en la política económica.

Entradas relacionadas: