Inestabilidad y Colapso: La Primera República Española (1873-1874) y el Retorno de la Monarquía
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 5,36 KB
El Primer Ensayo Republicano y su Fracaso Histórico
El 11 de febrero de 1873, las Cortes proclamaron la Primera República Española sin contar con una base social republicana amplia. El nuevo régimen resultó ser inestable e indefinido, careció de amplios apoyos sociales y contó con la oposición de los grupos sociales más poderosos, que desconfiaron de su capacidad para mantener la seguridad y el orden público. En tan solo 11 meses se sucedieron cuatro presidentes.
Conceptos de Estado en Pugna
Entre los republicanos existían dos visiones fundamentales sobre la estructura del Estado:
1. La República Unitaria
El primer gobierno fue presidido por Estanislao Figueras, quien formó un gabinete con mayoría de radicales. El gobierno aprobó ciertas medidas sociales como la promulgación de una amplia amnistía, la supresión de la esclavitud y la eliminación de las quintas (servicio militar forzoso de jóvenes en España). Sin embargo, esta República carecía de apoyo social. Figueras dimitió y, tras las siguientes elecciones, se proclamó la República Federal.
2. La República Federal
Con la elección de Francisco Pi y Margall se inició la elaboración de una Constitución en la que se establecía una república federal con 17 Estados, más Cuba y Puerto Rico, con amplia autonomía de gobierno, mientras que un poder central se ocuparía de los asuntos comunes. Se intentó implantar una serie de reformas como el reparto de tierras y la reducción de la jornada laboral.
Los Desafíos de la República Federal
Esta República tuvo que enfrentarse a varios problemas cruciales que minaron su estabilidad:
- La hostilidad de los políticos conservadores y de la jerarquía católica. Estos grupos rechazaban el nuevo estado “neutro” y la laicización de la política.
- Las Guerras Carlistas. El conflicto se extendió por gran parte de Cataluña y se consolidó en las provincias vascas y el Maestrazgo. Las tropas gubernamentales impidieron la extensión del conflicto a las ciudades, pero fueron incapaces de acabar con él, extendiéndose hasta 1876.
- La Guerra de Cuba. El conflicto independentista en la colonia continuaba drenando recursos y atención militar.
- El Cantonalismo. Fue una revolución promovida por los radicales del republicanismo, que promovía la aparición de cantones, pequeños estados independientes que se unirían libremente entre sí en un proceso que debía culminar en una federación que abarcara todo el territorio nacional.
El Movimiento Cantonalista
Los cantonalistas quisieron instalar una democracia directa, autonomía de municipios y diputaciones, supresión de consumos y quintas, reparto de tierras, anticlericalismo y defensa de las clases medias y populares. Fue una revolución protagonizada por una clase media radicalizada con la participación de trabajadores de las ciudades; en ella se mezclaron las aspiraciones nacionalistas con las de revolución social. El levantamiento cantonalista se inició en Cartagena y se extendió a Murcia y otros puntos del Levante y Andalucía.
La Crisis Política y el Giro Conservador
Pi y Margall dimitió por negarse a reprimir el movimiento cantonal por las armas. Fue sustituido por Nicolás Salmerón, quien actuó con dureza contra los cantonalistas con la ayuda del ejército. Salmerón, a su vez, dimitió por negarse a firmar las penas de muerte a dirigentes cantonales. Asumió la presidencia Emilio Castelar, con el cual la República dio un giro a la derecha.
La República Conservadora de Castelar
Ahora, la República se volvió conservadora y centralista. Castelar actuó con autoridad para reprimir y conseguir el orden público. Como no tenía mayoría en las Cortes y temía ser destituido por la mayoría federal, suspendió las sesiones parlamentarias y gobernó autoritariamente. Esto provocó la reacción de los diputados de las Cortes, que se reunieron para forzar la dimisión del gobierno.
El Golpe de Estado de Pavía
Ante esta situación, el general Manuel Pavía dio un golpe de Estado y disolvió las Cortes en enero de 1874, poniendo fin de facto al régimen republicano.
El Directorio de Serrano y la Restauración Borbónica
Tras el golpe, volvió Francisco Serrano al poder, quien siguió la línea autoritaria de Castelar. Serrano suspendió la Constitución de 1869, disolvió las Cortes, ordenó la ilegalización del movimiento obrero internacionalista e impuso el orden en las calles. Acabó con el movimiento cantonal, aunque continuaron la Guerra de Cuba y la Tercera Guerra Carlista.
El Retorno de Alfonso XII
Finalmente, el 29 de diciembre de 1874, el pronunciamiento militar de Arsenio Martínez Campos proclamó rey de España a Alfonso XII. Con anterioridad, Isabel II había abdicado en su hijo y Antonio Cánovas del Castillo se había convertido en dirigente e ideólogo de su causa.
El 1 de diciembre del mismo año, el príncipe Alfonso había firmado el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas, donde se sintetizaba el programa de la nueva monarquía alfonsina: un régimen conservador, católico y liberal que restablecería la estabilidad política y el orden social, dando inicio al periodo conocido como la Restauración.