La Industria Cultural: Crítica y Características

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La Industria Cultural

Razón

Es una nueva dimensión destructiva de lazos tradicionales e identidades, apunta a la cuantificación, que no era solidaria, no con procesos de liberación del individuo, sino que con procesos de cuantificación social, de masificación e industrialización. Es una dimensión irracional en el interior mismo de la razón, un mecanismo antidialéctico, donde el hombre cree que puede superar la naturaleza y se encanta con su propio poder, y empieza a actuar de forma absurda, sin límite. El hombre mediante la razón termina esclavizando al propio hombre, la barbarización del propio hombre (Jano)

Características de la Industria Cultural

  • Inventado por Adorno y Horkheimer.
  • Sirve para describir y sistematizar a los sistemas de producción de bienes y servicios culturales elaborados a gran escala y destinado a un público de características masivas.
  • Estandarización: se construye un modelo ideal para reemplazar otras opciones particulares.
  • Repetitividad: tiene que ver con la invarianza de una idea que subyace a cualquier propuesta artística.
  • Ubicuidad: está en muchos lugares al mismo tiempo.
  • La industria habilita un consumo distraído, uno circula distraídamente en un diseño que alguien hizo, los cuales nos manipulan y cuanto más consciente la manipulación es más efectiva.

Ejemplos en la Música

  • La música culta (Vivaldi, Mozart) está compuesta de muchos elementos ordenados de un modo nuevo y determinados, hay elementos del autor que pueden hacer que uno lo reconozca aunque estén en una composición nueva.
  • A diferencia, en la música ligera es imposible porque todos los elementos son iguales y están en el mismo orden.

Estructura Multiestratificada

Estructura que tiene un mensaje explícito, claro, visible, y que a su vez tiene uno implícito, que no se detecta. Por ejemplo, hay una estructura que se manifiesta superficial, alegre y graciosa que nunca va a hablar a favor de la represión o cortar la libertad, pero si un programa alienta el consumismo, la mediocridad, el “tren seguro” en definitiva está haciéndole juego al totalitarismo.

Cultura Popular vs. Cultura de Masas

  • La cultura popular es aquello instantáneo, a pequeña escala, que es consumido por la misma persona que lo produce.
  • Pero la cultura de masas es planificada, a gran escala, no lo consume el productor sino un público de características masivas, donde el arte se convierte en un objeto o mercancía llamado alienación.

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