La Industria Cultural: Crítica y Características
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La Industria Cultural
Razón
Es una nueva dimensión destructiva de lazos tradicionales e identidades, apunta a la cuantificación, que no era solidaria, no con procesos de liberación del individuo, sino que con procesos de cuantificación social, de masificación e industrialización. Es una dimensión irracional en el interior mismo de la razón, un mecanismo antidialéctico, donde el hombre cree que puede superar la naturaleza y se encanta con su propio poder, y empieza a actuar de forma absurda, sin límite. El hombre mediante la razón termina esclavizando al propio hombre, la barbarización del propio hombre (Jano)
Características de la Industria Cultural
- Inventado por Adorno y Horkheimer.
- Sirve para describir y sistematizar a los sistemas de producción de bienes y servicios culturales elaborados a gran escala y destinado a un público de características masivas.
- Estandarización: se construye un modelo ideal para reemplazar otras opciones particulares.
- Repetitividad: tiene que ver con la invarianza de una idea que subyace a cualquier propuesta artística.
- Ubicuidad: está en muchos lugares al mismo tiempo.
- La industria habilita un consumo distraído, uno circula distraídamente en un diseño que alguien hizo, los cuales nos manipulan y cuanto más consciente la manipulación es más efectiva.
Ejemplos en la Música
- La música culta (Vivaldi, Mozart) está compuesta de muchos elementos ordenados de un modo nuevo y determinados, hay elementos del autor que pueden hacer que uno lo reconozca aunque estén en una composición nueva.
- A diferencia, en la música ligera es imposible porque todos los elementos son iguales y están en el mismo orden.
Estructura Multiestratificada
Estructura que tiene un mensaje explícito, claro, visible, y que a su vez tiene uno implícito, que no se detecta. Por ejemplo, hay una estructura que se manifiesta superficial, alegre y graciosa que nunca va a hablar a favor de la represión o cortar la libertad, pero si un programa alienta el consumismo, la mediocridad, el “tren seguro” en definitiva está haciéndole juego al totalitarismo.
Cultura Popular vs. Cultura de Masas
- La cultura popular es aquello instantáneo, a pequeña escala, que es consumido por la misma persona que lo produce.
- Pero la cultura de masas es planificada, a gran escala, no lo consume el productor sino un público de características masivas, donde el arte se convierte en un objeto o mercancía llamado alienación.