Incoterms, Seguros y Gestión de Transporte Internacional: Aspectos Clave
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Incoterms: Definiciones y Responsabilidades
1. Descripción de los Incoterms
- Ex Works (EXW): El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus propios almacenes, ocupándose únicamente del embalaje. El comprador asume todos los gastos y responsabilidades desde ese momento, incluso antes de la carga. El seguro no es obligatorio, pero de contratarse, lo asumiría el comprador, ya que es quien asume el riesgo.
- Free Alongside Ship (FAS): El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido, es decir, al lado del barco. Este Incoterm es propio de mercancías de carga a granel o voluminosa, porque se depositan en terminales del puerto especializadas situadas en el muelle. El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación.
- Free On Board (FOB): El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El comprador se hace cargo de designar y reservar el transporte principal.
- Carriage and Insurance Paid (CIP): El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario es el comprador.
- Cost, Insurance and Freight (CIF): El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario es el comprador. El riesgo se transfiere al comprador una vez que la mercancía está cargada en el buque, en el país de origen.
Contratos de Compraventa Internacional
2. Consideraciones en los Contratos de Compraventa Internacional
En los contratos de compraventa internacional se deben tener en cuenta varias cuestiones, entre ellas:
- Los Incoterms son pactados entre comprador y vendedor.
- El contrato de compraventa y el de transporte son contratos independientes en los que intervienen diferentes partes y en los que existen obligaciones diferentes.
- La legislación del transporte se refiere a sus propias normas, convenios internacionales que regulan las obligaciones del porteador respecto del cuidado de las mercancías durante el transporte y su responsabilidad.
Seguros de Carga: Cláusulas del Instituto (ICC)
3. Diferencias entre las Cláusulas de Carga del Instituto A, B y C
- ICCA (Institute Cargo Clauses A): Cubre todo riesgo, ofreciendo la cobertura más alta.
- ICCB (Institute Cargo Clauses B): Cobertura moderada. Cubre incendio, explosión, colisión, vuelco o arrastre por olas, pérdidas por daños de terremotos o volcanes, mojaduras y gastos de salvamento.
- ICCC (Institute Cargo Clauses C): Cobertura más limitada. Cubre incendio, explosión, colisión, vuelcos, arrastre y gastos de salvamento.
Transporte Internacional por Carretera
4. Tipos de Servicio en el Transporte Internacional por Carretera
- Carga completa: La carga de un solo cargador ocupa un vehículo completo.
- Grupaje: Varios envíos de diferentes cargadores comparten un mismo transporte.
Transporte por Ferrocarril
5. Factores que Determinan las Tarifas del Transporte por Ferrocarril
- Si el vagón va al destinatario final o a una plataforma de desconsolidación con acarreo en terminal.
- Tipo de vagón utilizado.
- Si es una ruta natural del ferrocarril y el vagón realiza un viaje de ida y vuelta cargado.
- Tipo de destinatario final; si es un puerto marítimo o fluvial, los costes son más altos.
- Cantidad de redes ferroviarias incluidas en el transporte.
Transporte Aéreo
6. Gastos Habituales en el Transporte Aéreo
- GTC (Ground Time Charges): Recargo por el servicio de handling al avión o su asistencia en tierra. Se cobra a la compañía aérea y está incluido en el flete.
- G4: Tasa que grava el tránsito de las mercancías por las instalaciones del aeropuerto.
- Terminal Free PNS: Tasa establecida para dar cumplimiento al programa de seguridad de carga aérea.
- Manipulaciones aeroportuarias: Recargo por la manipulación de la carga en la terminal.
- AWB (Air Waybill): Coste por emisión del documento de transporte aéreo.
- Despacho de Aduanas: Operaciones y trámites que se realizan ante la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) en operaciones internacionales.
- Seguro: Se contrata cuando la cobertura del transporte aéreo no cubre el valor de la mercancía.
- Recogida: Su tarifa se calcula según un escalado por kilogramo, de acuerdo con el peso tasable.
Seguros de Transporte
7. Definición del Seguro de Transporte
Es un contrato que cubre las mercancías contra los diversos riesgos que puedan afectarlas durante su traslado de un lugar a otro.
8. Tipos de Seguros para Cubrir el Riesgo sobre las Mercancías
- Seguro de responsabilidad civil de la carga.
- Póliza de seguro de daños a la mercancía.
9. Descripción del Seguro de Responsabilidad Civil de la Carga
Seguro que cubre la responsabilidad civil profesional, es decir, los posibles daños a terceros o a sus bienes.
10. Casos que Cubre el Seguro de Responsabilidad Civil de la Carga
- Pérdidas por errores de envío o entrega.
- Pérdidas de mercancía a consecuencia de un accidente de tráfico.
- Robos y hurtos.
- Desplazamientos de carga durante la ruta.
11. Póliza de Seguro de Daños a la Mercancía: Independencia de la Responsabilidad del Conductor
En una póliza de seguro de daños a la mercancía, la garantía no depende de la responsabilidad del conductor del camión, sino de las circunstancias que concurran en la pérdida o daños de la mercancía durante el transporte.
12. Factores que Determinan la Contratación de un Seguro de Daños a la Mercancía
La contratación de un seguro de daños a la mercancía depende del valor de la mercancía, de si este valor supera o no la cobertura del seguro de responsabilidad civil, y del tipo de mercancía.
13. Misión del Perito o Comisario de Averías
Emitir un informe relativo a la descripción de las circunstancias que han determinado el accidente o avería y la fijación del importe del daño o indemnización.
14. Documentación Básica para la Tramitación de un Siniestro
- Carta de reclamación o correo electrónico a la compañía de seguros.
- Fotos.
- Justificante de costes que se reclaman (presupuestos, informes técnicos, etc.).
- Factura comercial de la mercancía.
- Lista de bultos.
- Documentos de transporte.
- Reclamación oficial al transportista efectivo.
- Comunicaciones con el cliente, corresponsal o transportista que aporten información sobre el siniestro y ayuden a su resolución.
Gestión de Incidencias
15. Pasos para Realizar la Gestión de Incidencias
- Entrada de la incidencia y su registro.
- Clasificación: externa o interna.
- Diagnóstico del problema.
- Resolución del problema.
- Cierre de la incidencia.
16. Datos Necesarios para una Oferta de Transporte
- Datos del cliente.
- Lugar de carga y descarga.
- Incoterms.
- Mercancía (apilada o no, clase, número de bultos, peso bruto y neto, y medidas).
- Si contrata seguro o no.
- Plazo de entrega.