Incentivos a la Contratación: Reducciones en Cuotas de Seguridad Social para Jóvenes, Mayores de 45 y Microempresas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 4,41 KB
Bonificaciones en la Cuota Empresarial a la Seguridad Social
Se establecen bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social, aplicables durante tres años, para la contratación de trabajadores inscritos en la Oficina de Empleo.
1. Bonificaciones por Contratación de Jóvenes (16 a 30 años)
Dirigido a trabajadores con edades comprendidas entre 16 y 30 años, ambos inclusive. Las cuantías de la bonificación son:
- Primer año: 83,33 euros/mes (1.000 euros/año).
- Segundo año: 91,67 euros/mes (1.100 euros/año).
- Tercer año: 100 euros/mes (1.200 euros/año).
Incremento por género: Cuando el contrato se concierte con una mujer en sectores donde esté menos representada, las cuantías se incrementarán en 8,33 euros/mes (100 euros/año).
2. Bonificaciones por Contratación de Mayores de 45 Años
Las cuantías de la bonificación son:
- Cuantía base: 108,33 euros/mes (1.300 euros/año).
Incremento por género: Cuando el contrato se concierte con una mujer en sectores donde esté menos representada, la cuantía se incrementará a 125 euros/mes (1.500 euros/año).
Incentivos Específicos para Microempresas y Autónomos
Contratación de Jóvenes por Microempresas y Empresarios Autónomos
Requisitos para la Aplicación del Incentivo
- El trabajador debe ser un joven desempleado inscrito en la Oficina de Empleo, menor de 30 años, o menor de 35 años si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
- Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, deben tener una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores (microempresas).
- No haber tenido vínculo laboral anterior con el trabajador.
- No haber adoptado, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, decisiones extintivas declaradas improcedentes.
- No haber celebrado con anterioridad otro contrato con estas características, salvo que el contrato se extinguiese por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba.
- Debe mantenerse en el empleo al trabajador contratado al menos dieciocho meses desde la fecha de inicio de la relación laboral, salvo que el contrato se extinga por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba.
- Debe mantenerse el nivel de empleo alcanzado con el contrato durante, al menos, un año desde la celebración del contrato. En caso de incumplimiento de esta obligación, se deberá proceder al reintegro de los incentivos.
- No se considera incumplida la obligación de mantenimiento del empleo cuando el contrato se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario (cuando uno u otro sea declarado o reconocido procedente), por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez del trabajador, por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba.
Incentivos Aplicables
Reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un año de contrato.
Incentivos para el Fomento del Empleo y Emprendimiento
Nuevos Proyectos de Emprendimiento
Beneficiarios y Requisitos
- Personas con edad igual o superior a 45 años que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
- Ser desempleados, inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos doce meses durante los dieciocho anteriores a la contratación.
- O que resulten beneficiarios del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
- Trabajadores por cuenta propia o autónomos menores de 30 años, sin asalariados, que contraten por primera vez.
- Deberá mantenerse en el empleo al trabajador contratado, al menos, dieciocho meses desde la fecha de inicio de la relación laboral, salvo que el contrato se extinga por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba.
Incentivos Aplicables
Reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante los 12 meses siguientes a la contratación.