Impulsores del Crecimiento Económico: Territorio, Recursos Naturales y Capital Humano

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Factores de Crecimiento Económico

1. Territorio y Recursos Naturales

1.1. Territorio y Accesibilidad

El territorio condiciona la accesibilidad desde una doble perspectiva. La economía española tiene una posición periférica en el contexto de la UE, lo que ha permitido aprovechar determinadas rentas de situación. La incorporación a la UE implicó la desaparición de barreras a la movilidad de bienes, servicios y factores productivos, la atracción de inversión y la ampliación de mercados (economías de escala), extendiendo el desarrollo europeo a lo largo del eje de crecimiento mediterráneo.

1.2. Características Físicas

Las características físicas del territorio español no siempre han favorecido el crecimiento económico.

1.3. Disponibilidad de Recursos Naturales

En España, la disponibilidad de recursos hídricos es un factor que condiciona el crecimiento. Existe un desequilibrio en la distribución de las precipitaciones y una disparidad espacial en la disponibilidad de agua.

2. Capital Humano

La población condiciona el crecimiento económico. La cantidad y calidad de los recursos humanos disponibles determinan la estructura demográfica.

2.1. Transición Demográfica

El cambio de una población atrasada a una población avanzada se conoce como transición demográfica, caracterizada por la disminución de las tasas de mortalidad y natalidad, el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.

2.2. Aspectos Relevantes

  • Tasa de fertilidad muy inferior a la tasa de repoblación generacional.
  • Retraso en la edad de fecundidad.
  • Incremento de la esperanza de vida.
  • Llegada a la edad de jubilación de la generación del baby boom.
  • Transición de país de emigración a país de inmigración.

2.3. Implicaciones

  • Disminución de la población debido a la reducción de los flujos migratorios.
  • Severo envejecimiento demográfico, con disminución de la ratio cotizantes/perceptores de pensiones: problema no solucionado, sino diferido por los flujos de inmigración.
  • Replanteamiento de la edad de jubilación y sus condiciones.

Entre 2000 y 2001, España experimentó un incremento poblacional debido a la inmigración, que disminuyó con la crisis.

2.4. Calidad del Capital Humano

La calidad del capital humano es un factor básico para el crecimiento económico, incrementando la eficiencia y productividad del aparato productivo al interactuar con el capital físico.

El capital humano se cualifica a través de la teoría del capital humano (educación) y la teoría de la señalización (filtro para las empresas).

2.5. Repercusiones en la Política Educativa

Las repercusiones de las teorías de la educación y la teoría de la señalización en la política educativa son importantes.

2.5.1. Rendimientos Privados

Los rendimientos privados de la inversión en educación son iguales en ambos marcos: incremento de la productividad (capital humano) o envío de una señal al empleador (señalización).

2.5.2. Rendimientos Públicos

Los rendimientos públicos de la inversión en educación son diferentes:

  • Capital Humano: La economía se ve muy beneficiada, siendo un potente factor de crecimiento económico.
  • Señalización: La inversión en educación no fomenta la cualificación, sino que es un mecanismo de señalización con escasos beneficios para la economía.

La aceptación de la teoría del capital humano genera fuertes incentivos privados y públicos para invertir en educación.

2.6. Rentabilidad de la Inversión en Educación

2.6.1. Rentabilidad Privada
  • Beneficios: Salario elevado en el futuro y mayores posibilidades de encontrar trabajo.
  • Costes:
    • Coste directo: tasas, becas y ayudas.
    • Coste de oportunidad: el salario que no se percibe mientras se estudia.
  • Resultado: Rendimiento muy elevado de la inversión en educación.
2.6.2. Rentabilidad Pública
  • Beneficios:
    • Mayor cualificación y productividad.
    • Menor gasto en prestaciones por desempleo.
    • Mayor recaudación de impuestos.
  • Costes: Coste directo de la provisión de educación pública, fuerza de trabajo perdida mientras se estudia.
  • Resultado: El rendimiento de la inversión en educación pública es elevado, pero menor que en la inversión en educación privada.

2.7. Resultados de la Inversión en Educación

¿Cuál es el resultado de la inversión en educación? Incremento del nivel medio de estudios de la población española, aunque seguimos por debajo de la media de la UE. La calidad del sistema educativo es desfavorable, con falta de excelencia, lo que afecta al crecimiento económico.

2.8. Causas del Problema en el Sistema Educativo Español

  • Incapacidad para articular un imprescindible pacto nacional por la educación.
  • Complejo social heredado: desprecio de la Formación Profesional (FP).
  • Prioridades equivocadas (religión y lenguas).
  • Distorsionada división de alumnos en la universidad según campos de estudio.

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