Impulso al Talento: Coaching, Mentoring y Estrategias de Integración Organizacional

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El Coaching: Potenciando el Rendimiento Individual

Fases de una Sesión de Coaching

Las fases de una sesión de coaching son fundamentales para estructurar el proceso y alcanzar los objetivos deseados. Estas incluyen:

  1. Objetivo: Definición clara de lo que se quiere lograr.
  2. Realidad: Exploración de la situación actual.
  3. Alternativas: Generación de opciones y posibilidades.
  4. Plan de acción: Diseño de los pasos concretos a seguir.
  5. Seguimiento: Evaluación del progreso y ajustes necesarios.

Concepto de Coaching

El coaching se define como el proceso de liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Como bien se ha dicho:

“Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles.”

Diferencias Fundamentales entre Coaching y Mentoring

Aunque ambos procesos buscan el desarrollo de las personas, existen distinciones clave entre el coaching y el mentoring:

Origen

  • Mentoring: Tiene un carácter mitológico en sus raíces.
  • Coaching: Surge principalmente del ámbito deportivo.

Experiencia y Rol

  • El mentor posee experiencia directa en el campo en el que se quiere iniciar al profesional (mentorizado o mentee). El coach no necesariamente debe tener experiencia en el campo de actividad del coachee.
  • El mentor suele formar parte de la misma organización que el mentorizado, mientras que el coach puede ser externo.
  • El mentor proporciona consejos, comparte sus conocimientos, contactos y experiencias; es una fuente de información y conocimiento. El coach actúa como un facilitador que ayuda al coachee a pensar por sí mismo, a encontrar sus propias respuestas y a descubrir el potencial que le llevará por el camino adecuado para mejorar su desempeño.

Motivación y Enfoque

  • El mentor, de manera voluntaria, invierte su tiempo, comparte su conocimiento y dedica su esfuerzo para que el mentorizado disponga de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar, comprenda mejor la organización y desarrolle todo su potencial como profesional. El coach, por lo general, es contratado para ejercer su labor.
  • El coach prepara a las personas para que evolucionen por sí mismas y no ofrece consejos directos sobre sus trayectorias profesionales, oportunidades de desarrollo, ni les ayuda a elaborar su red interna. La función del mentor es transmitir visión y asesorar al mentee en el diseño de nuevas perspectivas para sus planes de desarrollo.

Procesos Clave en la Incorporación de Nuevos Empleados

El Aterrizaje Organizacional

El aterrizaje se refiere al período de tiempo que tarda el recién llegado en asimilar las normas formales e informales de su nueva empresa, en conocer y dominar su puesto de trabajo y en relacionarse de manera conveniente con sus superiores, compañeros y colaboradores. Es crucial que este período sea lo más breve posible.

La duración del aterrizaje depende de varios factores:

  • La complejidad del puesto.
  • La personalidad del sujeto.
  • Las diferencias entre el puesto anterior y el nuevo.
  • Las medidas que adopte la organización para facilitarlo.

A la empresa le interesa reducir al mínimo la duración del período de aterrizaje por las siguientes razones:

  • Los recién llegados suelen estar tensos e inseguros.
  • Esta tensión puede llevarles a tener una menor productividad, cometer errores y malinterpretar órdenes.

La Integración

La integración es el proceso de adaptación progresiva de los individuos a las organizaciones con las cuales mantienen relaciones. Este proceso culmina en un estado mental que propicia la interiorización por parte de estos de los objetivos y valores organizacionales.

Durante el proceso de integración, el nuevo miembro aprende la escala de valores, las normas y las pautas de conducta exigidas por la organización o su grupo.

El Training o Formación Inicial

El entrenamiento, adiestramiento o training es una formación inicial que se le proporciona al nuevo empleado. Este concepto se basa en las experiencias llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos.

El training se hace necesario para hacer frente a las limitaciones inherentes al proceso de selección, ya que:

  • Las pruebas de selección no son instrumentos perfectos.
  • Se pretende prever comportamientos futuros, lo cual es una predicción siempre incierta y difícil.
  • A veces, no queda más remedio que seleccionar entre candidatos que no son idóneos al cien por cien.

Contenido del Training

El contenido del training se enfoca en:

  • Enseñar al recién ingresado el contenido específico de su trabajo.
  • Darle a conocer las normas de seguridad pertinentes.
  • Enseñarle los principios y las normas que le permitan ser no solo eficaz, sino también eficiente.

Finalidad del Training

La finalidad principal del training es:

  • Aumentar la productividad.
  • Disminuir el riesgo de accidentes.
  • Reducir la necesidad y los costos de una supervisión estrecha.
  • Incrementar la moral en el puesto de trabajo.
  • Aumentar la estabilidad y permanencia de los trabajadores en el puesto al que han sido adscritos.

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