Impulso al Éxito: Planificación, Estructura y Personas en la Gestión del Cambio Organizacional
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB
Entendiendo el Cambio Organizacional
Entiendo que los procesos de cambio requieren un esfuerzo de reflexión conjunto, que atiende a tres ámbitos fundamentales en la gestión de las organizaciones. Estas tres condiciones determinan el éxito en los procesos de cambio en las organizaciones.
Pilares Fundamentales para el Éxito en el Cambio Organizacional
a) La Planificación
Las organizaciones han evolucionado para conseguir una mayor participación en la configuración de los espacios dinámicos para presentar oportunidades de gestión, participación, negocio que generen valor. Estos nuevos espacios pasan por reencontrar el cambio como el motor de las nuevas estructuras organizativas en la sociedad contemporánea. El gestor de una organización moderna debe conocer las diferentes necesidades institucionales tanto a nivel interno como externo. Desde este punto de vista hay cinco elementos a tener en cuenta en la organización:
- Consensuar las normas y el funcionamiento en la organización. Nos referimos al conjunto de reglas exteriores al contexto. La implantación de nuevas normas de funcionamiento debe partir del consenso tanto interno como externo de la propia organización, al margen de la voluntad y actitud de los directivos y gestores de la institución.
- Definir la misión y visión de la actividad: Toda organización necesita responder a una pregunta básica: ¿Cuál es nuestro punto de mira? Y por tanto ¿cuál es nuestro propósito principal? Y luego debemos definir ¿cuál es nuestro horizonte? Esto significa establecer la visión empresarial.
- La mirada del helicóptero: Los órganos directivos deben ser capaces de mirar hacia la verticalidad de la organización para así tener una visión holística de la organización, de forma que le permita intervenir el día a día en la organización.
- Pulsar el potencial de la organización: Las organizaciones deben esforzarse en utilizar y potenciar los recursos posibles y disponibles para conseguir la máxima satisfacción, alegría y así conseguir las aspiraciones de las personas y de los objetivos de la organización.
- Aumentar la producción y la satisfacción: Los productos finales de la organización deben estar definidos previamente, es decir, saber cuáles son los indicadores que deben ser conocidos por toda la organización y, lo que es más importante, todo el mundo debe conocer la estrategia que, desde su responsabilidad, puede contribuir a mejorarlos.
b) La Estructura
La estructura organizativa nos describe la forma como están organizados e interrelacionados los distintos elementos que constituyen el sistema. El concepto de estructura organizativa incluye el sistema organizativo global, que está formado por la organización interna, que establece las relaciones, funciones, tareas y actividades de cada uno de los miembros y unidades departamentales y su integración con la institución; la organización externa, queda configurada por las relaciones entre la institución y sus posibles clientes, y por último tenemos la organización en red, que se establece entre la institución y un grupo de instituciones que comparten objetivos, que suelen denominarse partners ó asociadas.
Las organizaciones más innovadoras han evolucionado del típico organigrama, basado en las funciones de las personas, a la organización basada en las necesidades de los clientes. Esto supone un cambio importante en la estructura profunda y superficial en la organización a partir de estos dos supuestos:
- La estructura organizativa la entendemos como la capacidad que tiene cualquier profesional/trabajador en la que el profesional desarrollará las tareas que tiene encomendadas. Se trata, como apuntan (Hamel y Parlad), de definir “qué valores deben prevalecer, qué comportamientos deben fomentarse y qué tipo de personas podrían sentirse cómodas en la institución”. Se pretende diseñar un organigrama basado en las necesidades de tipo normativas, comparadas, expresadas y percibidas de la institución.
- La estructura organizativa se orienta hacia las diferentes necesidades del mercado, es decir, a utilizarse con finalidades estratégicas. Este cambio ha significado la destrucción de los esquemas orgánicos piramidales y jerárquicos, para pasar a estructuras más flexibles que garanticen una mejor calidad de atención.