Impulsando la Autonomía: Estrategias de Transición y Bienestar para Personas con Discapacidad

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Preparación para el Futuro Laboral y la Salud

  • En una visión holística y de futuro, será necesario prever posibles demandas relativas a la salud en los futuros ambientes de trabajo y cómo afrontarlas.
  • La formación en pautas y procedimientos de salud en el trabajo y prevención de riesgos será otro aspecto fundamental.

Empoderamiento y Autogestión para Personas con Discapacidad

Autorrepresentación y Autogestión

  • No hace mucho tiempo que empezamos a pensar en las PCD desde un enfoque de derechos (Ley de Dependencia o LIONDAU).
  • Muchas PCD, y especialmente aquellas con discapacidades severas, no son capaces de hacer valer sus derechos.
  • El término psicológico de indefensión aprendida, que describe una dependencia innecesaria de los demás y una pasividad ante la posibilidad de ayudarse uno mismo, refleja una situación muy extendida en el colectivo.
  • La única manera de romper esto es desde la escuela.
  • Será importante trabajar la formación en valores y derechos, y la asertividad necesaria para ejercitarlos.
  • Por ello, será interesante desarrollar experiencias figuradas o reales.
  • También puede ser muy útil la formación específica sobre determinadas prácticas de riesgo.
  • Otro aspecto clave es el desarrollo de grupos de autogestores.

Estrategias para el Programa de Transición Individualizado (PTI)

  1. Debe estar relacionado e integrado con las Adaptaciones Curriculares escolares y con un Currículum Funcional, y debe documentarse por escrito.
  2. Debe realizarse un listado de servicios en la comunidad que puedan ser de utilidad, con una breve descripción de su utilidad y el momento de su uso.
  3. A continuación, se han de establecer las metas en cada una de las diez áreas del apartado anterior.
  4. Las personas implicadas en el PTI, además del propio alumno, pueden variar, pero habitualmente tienen responsabilidades:
    • El profesor de apoyo de secundaria, que coordinará.
    • El profesional de inserción en la comunidad de las organizaciones para PCD.
    • Los padres, que ayudan a focalizar la actividad del equipo en las necesidades de la persona y de la familia.
  5. El PTI estará completado cuando el alumno y todos los miembros del equipo estén de acuerdo en que la visión de “dónde desea estar la persona dentro de unos 5 a 7 años”, que entre todos han desarrollado, está adecuadamente planificada para llevarse a cabo.
    • Debe tener una temporalización y una asignación clara de responsabilidades.
    • Los pasos deben ser graduales y claros y tener pautas para evaluar su consecución.
    • El plan no es un papel para el olvido, sino una herramienta de trabajo para utilizar, readecuar, orientar y evaluar.

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