Impulsa la Motivación de Empleados: Programas y Estrategias Clave

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Administración por Objetivos (APO)

Programa que abarca metas fijadas en forma participativa para cierto plazo y con retroalimentación sobre los avances.

Programas de Reconocimiento a los Empleados

Consiste en atención personal, manifestar interés, aprobación y aprecio por un trabajo bien hecho. Se vincula con la teoría del reforzamiento.

Participación de los Empleados

Al hacer participar a los trabajadores en las decisiones que los afectan y al incrementar su autonomía y su vida laboral, estarán más motivados y comprometidos con la organización, serán más productivos y se sentirán más satisfechos con su trabajo. (Se compara con la teoría de la motivación)

Ejemplos:

  • Administración Participativa: Es la toma de decisiones entre los administradores y trabajadores. (Recompensa intrínseca).
  • Participación Representativa: Los empleados son representados por un grupo de empleados donde participan de la toma de decisiones.
  • Círculo de Calidad: Grupo de empleados que se reúnen regularmente para analizar sus problemas de calidad, investigar las causas, recomendar soluciones y emprender las acciones correctivas.
  • Planes de Propiedad de Acciones para Empleados (PPAE): Planes de participación de la compañía por lo que los empleados adquieren acciones como parte de su paquete.

Programa de Pago Variable

Parte del pago de un empleado se basa en algunas medidas individuales u organizacionales del desempeño.

  • Planes de Pago a Destajo: Forma de pago de una suma fija por cada unidad de producción terminada.
  • Planes de Participación de Utilidades: Programas de toda la organización que distribuye las compensaciones de acuerdo con una fórmula establecida que gira en torno a las ganancias de la compañía.
  • Ganancias Compartidas: Plan de incentivos en el que las mejoras de productividad del grupo determina la cantidad de dinero que será asignada.

Planes de Pago Basados en las Capacidades

Niveles de pago basados en las capacidades que poseen los empleados o cuántas tareas pueden realizar. (Se compara con la teoría de la motivación)

Prestaciones Flexibles

Los empleados adaptan su programa de prestaciones para satisfacer sus necesidades al escoger sus prestaciones de un menú de prestaciones.

Temas Especiales de la Motivación

  • Motivación de Profesionistas:

    Les gusta enfrentar problemas y encontrar soluciones, su principal recompensa es el trabajo en sí mismo. Hay que recompensarlos con oportunidades de educación: capacitaciones, talleres, conferencias, con las que se puedan actualizar en su campo.
  • Motivación de Trabajadores Eventuales:

    La oportunidad de un trabajo permanente.
  • Motivación de una Fuerza Laboral Diversificada:

    Horas flexibles.
  • Motivación de Servicios No Calificados:

    Extender el contrato, hacer más atractivos los trabajos y aumentar los salarios.

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