Impulsa tu Bienestar y Productividad: Conceptos Clave para la Motivación Laboral y Personal

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¿Qué es la Motivación?

Aquello que impulsa a una persona a conseguir lo que necesita para establecer su equilibrio.

  • Todo profesional que quiera destacar debe tener motivación para lograr y cumplir sus objetivos.

¿Qué es la Frustración?

Aparece cuando no alcanzamos las metas o no cumplimos nuestros objetivos marcados.

Mecanismos de Automotivación

  • No dejes de sonreír.
  • Controla las emociones.
  • Plantéate que hoy es un gran día.
  • Olvida las cosas que te hacen daño.
  • Confía en ti.
  • Comprende.
  • Escucha.
  • Sé honesto.
  • Sé feliz.

7 Emociones Básicas

  • Felicidad
  • Miedo
  • Sorpresa
  • Tristeza
  • Desprecio
  • Asco
  • Enfado

¿Qué es la Proximidad?

Hace referencia a las distintas distancias medibles entre las personas mientras interactúan.

  • Zona íntima: familia y amigos.
  • Zona personal: reuniones laborales/sociales.
  • Zona social: personas ajenas.

Teoría de Maslow: Jerarquía de Necesidades

Son necesidades que todo ser humano necesita satisfacer para estar bien consigo mismo.

Pirámide de necesidades (de arriba abajo):

  1. Autorrealización: donde la persona alcanza su máxima realización personal, potencia individual, logrando metas.
  2. Autoestima: reconocimiento y respeto.
  3. Sociales: amor, amistad, trabajo, afiliación, educación.
  4. Seguridad: protección y seguridad, seguridad financiera, de empleo, física.
  5. Básicas: hambre, sed, sueño, respiración.

Factores de Higiene en el Ámbito Laboral

Asociados a las necesidades fisiológicas y de seguridad, así como a algunas necesidades sociales de menor nivel.

  1. Factores económicos.
  2. Condiciones laborales.
  3. Seguridad laboral.
  4. Factores sociales.
  5. Beneficios adicionales.

Factores de Motivación

Asociados a las necesidades sociales, aspectos relacionados con los cargos en cada puesto de trabajo.

  • Trabajo estimulante.
  • Logro y autorrealización.
  • Reconocimiento del trabajo bien hecho.
  • Responsabilidad.

Estrategias Empresariales para la Motivación de Empleados

Para eliminar la insatisfacción:

Revisar las políticas de la empresa, los salarios, promover mayor seguridad, enriquecer las tareas laborales y eliminar todo lo que pueda causar frustración.

Para promover la satisfacción:

Reconocer los esfuerzos y logros, aumentar el nivel de responsabilidad y ayudar a que el trabajo de los empleados resulte más interesante.

Teoría del Empoderamiento (Empowerment)

Proceso que posibilita que una empresa aproveche al máximo o maximice las diversas capacidades con las que cuentan las distintas personas que componen el equipo de trabajo.

Tipologías de Motivación Aplicables al Ámbito Humano

  • Motivación intrínseca.
  • Motivación extrínseca (recompensa, castigo, incentivos).
  • Motivación de logro.

Proceso de Toma de Decisiones

  • Establecer las responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo.
  • Las personas que coordinan el equipo de trabajo expondrán una serie de propuestas.

Negociación de Conflictos

  • Por confrontación.
  • Por subordinación.
  • Por inacción.
  • Por colaboración.
  • Razonada.

Sistemas de Retribución en el Ámbito Laboral

  1. Fijo o por horas de trabajo.
  2. Variable o por rendimiento.
  3. Mixto.

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