Impulsa tu Bienestar y Productividad: Conceptos Clave para la Motivación Laboral y Personal
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¿Qué es la Motivación?
Aquello que impulsa a una persona a conseguir lo que necesita para establecer su equilibrio.
- Todo profesional que quiera destacar debe tener motivación para lograr y cumplir sus objetivos.
¿Qué es la Frustración?
Aparece cuando no alcanzamos las metas o no cumplimos nuestros objetivos marcados.
Mecanismos de Automotivación
- No dejes de sonreír.
- Controla las emociones.
- Plantéate que hoy es un gran día.
- Olvida las cosas que te hacen daño.
- Confía en ti.
- Comprende.
- Escucha.
- Sé honesto.
- Sé feliz.
7 Emociones Básicas
- Felicidad
- Miedo
- Sorpresa
- Tristeza
- Desprecio
- Asco
- Enfado
¿Qué es la Proximidad?
Hace referencia a las distintas distancias medibles entre las personas mientras interactúan.
- Zona íntima: familia y amigos.
- Zona personal: reuniones laborales/sociales.
- Zona social: personas ajenas.
Teoría de Maslow: Jerarquía de Necesidades
Son necesidades que todo ser humano necesita satisfacer para estar bien consigo mismo.
Pirámide de necesidades (de arriba abajo):
- Autorrealización: donde la persona alcanza su máxima realización personal, potencia individual, logrando metas.
- Autoestima: reconocimiento y respeto.
- Sociales: amor, amistad, trabajo, afiliación, educación.
- Seguridad: protección y seguridad, seguridad financiera, de empleo, física.
- Básicas: hambre, sed, sueño, respiración.
Factores de Higiene en el Ámbito Laboral
Asociados a las necesidades fisiológicas y de seguridad, así como a algunas necesidades sociales de menor nivel.
- Factores económicos.
- Condiciones laborales.
- Seguridad laboral.
- Factores sociales.
- Beneficios adicionales.
Factores de Motivación
Asociados a las necesidades sociales, aspectos relacionados con los cargos en cada puesto de trabajo.
- Trabajo estimulante.
- Logro y autorrealización.
- Reconocimiento del trabajo bien hecho.
- Responsabilidad.
Estrategias Empresariales para la Motivación de Empleados
Para eliminar la insatisfacción:
Revisar las políticas de la empresa, los salarios, promover mayor seguridad, enriquecer las tareas laborales y eliminar todo lo que pueda causar frustración.
Para promover la satisfacción:
Reconocer los esfuerzos y logros, aumentar el nivel de responsabilidad y ayudar a que el trabajo de los empleados resulte más interesante.
Teoría del Empoderamiento (Empowerment)
Proceso que posibilita que una empresa aproveche al máximo o maximice las diversas capacidades con las que cuentan las distintas personas que componen el equipo de trabajo.
Tipologías de Motivación Aplicables al Ámbito Humano
- Motivación intrínseca.
- Motivación extrínseca (recompensa, castigo, incentivos).
- Motivación de logro.
Proceso de Toma de Decisiones
- Establecer las responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo.
- Las personas que coordinan el equipo de trabajo expondrán una serie de propuestas.
Negociación de Conflictos
- Por confrontación.
- Por subordinación.
- Por inacción.
- Por colaboración.
- Razonada.
Sistemas de Retribución en el Ámbito Laboral
- Fijo o por horas de trabajo.
- Variable o por rendimiento.
- Mixto.