Imprimaciones y Masillas en la Reparación de Vehículos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB
Misiones de las Imprimaciones
Las imprimaciones cumplen funciones esenciales en la reparación de carrocería:
- Protección anticorrosiva: Eliminan la posibilidad de contacto del agua, el aire y el acero con la chapa del vehículo, evitando así la corrosión.
- Promoción de la adherencia: Actúan como un intermediario entre la chapa y la pintura, mejorando la adherencia de esta última.
Tipos de Imprimaciones
Imprimaciones Fosfatantes
Compuestas por pigmentos fosfatantes mezclados con diluyentes reactivos de base ácida, como el ácido fosfórico. Importante: No admiten masillas de poliéster sobre ellas.
Imprimaciones Epoxi
Presentan las siguientes características:
- No requieren aparejo como promotor de adherencia.
- Permiten la aplicación de masilla directamente sobre ellas.
- Excelente adhesión.
- Muy buena resistencia química.
- Excelentes propiedades anticorrosivas.
Imprimaciones para Plásticos
Generalmente de un componente y listas para su uso, estas imprimaciones están diseñadas para:
- Proporcionar adherencia entre la pintura y el plástico.
- Proteger de las radiaciones solares.
Masillas de Relleno
Las masillas de relleno son productos utilizados para reparar imperfecciones en la carrocería. Se caracterizan por:
- Buena adherencia.
- Gran poder de relleno.
- Flexibilidad.
- Facilidad de preparación y aplicación.
- Facilidad de lijado.
- Ausencia de aire en la masilla.
- Gran resistencia mecánica y química.
Composición de las Masillas
Las masillas de relleno están compuestas por:
- 35% a 50% de resinas de poliéster.
- 40% a 50% de pigmentos de carga (talco, microesferas, extendedores).
- 0,5% a 2% de agentes tixotrópicos (facilitan la aplicación).
- 1% al 10% de pigmentos de color (dióxido de titanio, polvo de metales, óxidos de hierro) para control de la mezcla.
Tipos de Masillas
Masilla de Poliéster Estándar
- \n
- Buena adherencia sobre aceros convencionales.
- No apta para superficies galvanizadas.
Masilla de Poliéster Ligera
- Compuesta por microesferas de plástico de baja densidad.
- Excepcional facilidad de aplicación y lijado.
Masilla de Poliéster con Fibra de Vidrio
- Resinas de poliéster reforzadas con fibras de vidrio.
- Ideal para rellenar agujeros y daños por corrosión.
- Se puede utilizar sobre hierro, acero y plásticos reforzados con fibra de vidrio.
Masilla de Retoques (Putty)
- Monocomponente.
- Ideal para la corrección de pequeños arañazos.
- Permite la aplicación directa de pintura sobre ella.
Masillas para Plásticos
- Bicomponentes.
- Diseñadas para rellenar pequeñas deformaciones en plásticos.
- Incorporan resina epoxi para mejorar la adherencia.
- Ofrecen buena flexibilidad y resistencia gracias a un aditivo elastificante.
Masilla Tapaporos
- Se utiliza sobre elementos de plástico para cubrir porosidades e imperfecciones menores.
- No requiere lijado.
Masillas Polifuncionales (Zinc/Aluminio)
- Especialmente diseñadas para superficies zincadas, acero, aluminio y plástico reforzado con fibra de vidrio.
- Contienen zinc o aluminio y resina epoxi para mejorar la adherencia y proporcionar protección anticorrosiva.
- Son las más utilizadas.
Masillas de Poliéster de Aplicación a Pistola
- Material de relleno con cierta elasticidad.
- Ideal para cubrir pequeños desniveles en la superficie.
Elección de la Masilla Adecuada
La elección de la masilla depende del tipo de superficie y daño a reparar:
- Chapas desnudas: Masilla de poliéster polifuncional o masilla ligera.
- Chapas zincadas: Masilla para paneles zincados.
- Chapas de aluminio: Masilla de aluminio.
- Plásticos lisos: Masilla para plásticos.
- Plásticos con poros/elastómeros: Masilla tapaporos.
- Pequeños desperfectos: Masilla monocomponente putty.
- Pequeños desperfectos en superficies amplias: Masilla de aplicación a pistola.
Nota: Es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante para la preparación de la superficie, la mezcla y la aplicación de las imprimaciones y masillas.