El Impresionismo: Orígenes, Características y Maestros Fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

**Impresionismo** (1874)

El Impresionismo, surgido en torno a la década de 1860 y con su primera exposición en 1874, marcó una **ruptura** significativa con las tradiciones artísticas anteriores, sentando las **bases de la vanguardia**. Sus antecedentes pueden rastrearse en la pintura veneciana o en la obra de Velázquez. Este movimiento promovió la figura del **artista libre**, desvinculado de la academia y apoyado por **marchantes** (como **Durand-Ruel**) y la difusión a través de la **revista moderna**. Las reuniones en el **Café Guerbois** fueron clave para su desarrollo inicial, y a partir de la década de 1880, el movimiento ganó numerosos seguidores, alcanzando una notable **internacionalización**.

Características Principales

  • El cuadro concebido como una **nueva realidad**.
  • **Pintura al aire libre** (*á plein air*), con una marcada predilección por el **paisaje**.
  • La naturaleza es representada como **masas de color** en eterno movimiento y transformación, influenciada por la **luz**.
  • **Visiones personales** y **subjetivas**, capturando las **impresiones** a través del ojo del artista.
  • Aplicación de nuevas **teorías cromáticas**, como las de Newton.
  • Gran importancia de la **luz** y sus efectos.
  • Frecuente reproducción del mismo motivo a diferente hora del día para captar sus variaciones lumínicas.
  • **Temática variable**, sujeta a la elección del artista, generalmente centrada en lo **cotidiano** y **contemporáneo**.

Técnica Impresionista

  • **División de tonos**: el ojo del espectador es el encargado de combinar los **cromatismos puros** aplicados en el lienzo.
  • **Pincelada corta, rápida, suelta y vigorosa**, lo que a menudo resultaba en cuadros de menor tamaño.
  • Ausencia de **volumen**, predominio de la **mancha**, y **perspectiva no clara**.
  • **Composiciones anti-clásicas**: sin un tema central definido ni una organización jerárquica.
  • Fuerte influencia de la **fotografía** en la composición y el encuadre.

Artistas Destacados del Impresionismo

**Édouard Manet** (1832-1883)

  • *Victorine Meurent en traje de torero* (1862)
  • *Música en las Tullerías* (1862)
  • *Almuerzo sobre la hierba* (1863)
  • *Olympia* (1863)
  • *El Pífano* (1866)
  • *En el barco* (1874)
  • *Un bar en el Folies Bergère* (1882)

**Camille Pissarro** (1830-1903)

  • *Bosque de Marly* (1871)
  • *El camino de Louveciennes* (1872)
  • *Los tejados rojos* (1877)
  • *La iglesia de Gisors* (1888)
  • *Boulevard Montmartre, mañana de invierno* (1897)
  • *Boulevard Montmartre, noche* (1897)

**Claude Monet** (1840-1926)

  • *La Grenouillère* (1869)
  • *Regatas en Argenteuil* (1872)
  • *Impresión, sol naciente* (1872)
  • *La estación de Saint-Lazare* (1877)
  • *Catedral de Ruan* (serie, 1894)
  • Se traslada a **Giverny** en 1883, donde desarrolla series icónicas como:
    • *Serie de los Nenúfares*
    • *El Jardín de Giverny*

**Pierre-Auguste Renoir** (1841-1919)

  • *El verano* (1869)
  • *El palco* (1874)
  • *Baile en el Moulin de la Galette* (1876)
  • En la década de 1880, viaja a Italia, lo que influye en su obra:
    • *El almuerzo de los remeros* (1881)
    • *Bañista rubia* (1881)
  • A través de Rafael, conoce la obra de Ingres, dando lugar a su **etapa ingresca o lineal**:
    • *Los paraguas* (1883)
    • *Las grandes bañistas* (1887)
  • En la década de 1890, experimenta un **periodo nacarado**, volviendo al impresionismo con el paisaje. También visita España y se inspira en Velázquez.
    • *Jovencitas al piano* (1892)
    • *Gabrielle con una rosa* (1911)

**Edgar Degas** (1834-1917)

Conocido como "el ojo Kodak" por su enfoque en la captura de momentos espontáneos.

  • *Coche en las carreras* (1872)
  • *Músicos en la orquesta* (1870-1871) / *La orquesta de la Ópera* (1870-1871)
  • *La clase de danza* (1871-1874)
  • *Ensayo de ballet en escena* (1874)
  • *La estrella* (1878)
  • *Bailarina basculando* (1877)
  • *Los bebedores de absenta* (1875)
  • En su **última etapa** (1880-1917), su estilo evoluciona, utilizando el **pastel** y abordando el tema del **aseo femenino** con un enfoque **intimista**:
    • *Mujer peinándose* (1886)
    • *Mujer que se hace peinar* (1886)
    • *Tres bailarinas arreglándose* (1898)

Entradas relacionadas: