Impresionismo Musical: Estructura y Armonía del Preludio a la Siesta de un Fauno de Debussy
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Características Técnicas y Estructurales
Obra instrumental para orquesta que, en una primera escucha, da la impresión de ser una sucesión de instantes dispersos. Sin embargo, la obra posee una unidad formal que juega para el auditor el papel de hilo conductor.
Aparece expuesto al comienzo de la obra por la flauta sola, y en el tema destaca su cromatismo languideciente. Es un doble arabesco que cubre el ámbito del tritono y que se prolonga en una gran curva de largos intervalos. La tónica, afirmada en el tercer compás, es en Mi Mayor.
Cabe destacar el amplio rango dinámico en el que se mueve la orquesta y el ritmo de la obra que, la mayor parte del tiempo, se percibe de manera imprecisa y desdibujada, perdiendo su cuadratura clásica.
Instrumentación Orquestal
La instrumentación incluye:
- Tres flautas
- Tres oboes
- Dos clarinetes
- Dos fagotes
- Cuatro trompas
- Dos arpas
- Crótalos y la cuerda
No hay voces ni un texto que cantar. En esta pieza, Debussy utilizó todos los recursos de los instrumentos, especialmente la flauta, destacando su capacidad tímbrica.
Forma y Género: El Poema Sinfónico
Se trata de una obra orquestal y puede considerarse un poema sinfónico, que describe a un fauno durmiendo en una tarde calurosa y los sueños eróticos que tiene con las ninfas. El preludio fue compuesto entre los años 1892 y 1894 y se representó con coreografía posterior en 1912.
Procedimientos Armónicos Típicos de Debussy
En este preludio se observan procedimientos armónicos típicos de la música de Debussy:
- Escalas no tradicionales: Utilización de escalas que no son la escala mayor o menor. Empleó varias como escalas pentatónicas, modos antiguos, escala de tonos enteros e incluso escalas inventadas.
- Acordes extendidos: El uso de novenas, oncenas y decimoterceras.
- Uso de acordes tradicionales fuera del contexto tradicional: Sin respetar sus funciones armónicas tradicionales.
- Ambigüedad tonal: Con la intención de crear un ambiente de imprecisión tonal.
El Impresionismo Musical
Corriente artística que surgió en Francia en el siglo XIX y que deriva del Romanticismo. Trata de captar una sensación en un momento determinado, es decir, una impresión, y no de contar una historia.
Características del Estilo Impresionista
- A menudo la música es programática.
- Los acordes no cumplen una función armónica tradicional.
- Hay grupos de acordes similares consecutivos en movimiento paralelo que dan un efecto borroso a la armonía.
- Se usan escalas exóticas.
- Se exploran combinaciones inusuales de timbres.
- Los compositores intentan evitar la identificación clara de los componentes y la forma de la música.
Contexto Histórico y el Rol de Debussy
A finales del siglo XIX, París era el centro cultural de Europa. La tradición vanguardista, establecida desde mediados de siglo, tuvo una influencia considerable en la evolución del arte moderno. A pesar del progreso en la literatura y las artes visuales, la música francesa estaba subdesarrollada y seguía bajo los efectos de la música Alemana.
Claude Debussy fue el principal responsable de situar la música francesa en un nuevo camino y fue quien llevó el renacimiento a su plenitud, asumiendo así un papel fundamental en la vida cultural de la ciudad.
Claude Debussy: Padre del Impresionismo Musical
Claude Debussy (1862-1918): Compositor francés cuyas innovaciones armónicas abrieron el camino a los radicales cambios musicales del siglo XX. Fue el fundador de la denominada escuela impresionista de la música. A pesar de su naturaleza controvertida, se le empezó a valorar como compositor.
Entre sus obras más importantes cabe destacar: Cuarteto en Sol Menor (1893) y el Preludio a la siesta de un fauno (1894). La música de Debussy fue la precursora de la mayor parte de la música moderna y lo convirtió en uno de los compositores más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX.