El Impresionismo y la Bauhaus: Revoluciones Artísticas del Siglo XIX y XX

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La Segunda Mitad del Siglo XIX: El Impresionismo

El Impresionismo se erige como una subversión pictórica, aunque otros movimientos anteriores no fueron tan radicales. Francia fue el epicentro de esta revolución artística.

Contexto Histórico y Consolidación

La década de los 70 y 80 del siglo XIX, coincidiendo con los años posteriores a la instauración de la III República Francesa y tras la derrota de Napoleón III en Sedán y la experiencia de la Comuna, marcó el auge del Impresionismo. Su consolidación se afianzó en la década de los 80, y París albergó un gran museo dedicado a este movimiento: el Museo de Orsay.

Influencia de la Fotografía

La invención de la fotografía fue el mayor condicionante para el Impresionismo, con los experimentos de Niepce y la cámara fotográfica de Daguerre.

Consecuencias de la Fotografía en la Pintura

  • Desaparición de la pintura testimonial y el retrato tradicional.
  • Mejor captación del movimiento.
  • Nuevos encuadres y perspectivas.
  • Reducción del paisaje a masas y planos.
  • Permitió a los impresionistas ganar tiempo y obtener un conocimiento exacto de luces y sombras.

Características del Impresionismo

  • Pasión por la pintura al aire libre (au plein air), impulsada por el desarrollo de la fabricación de pinturas.
  • Deseo de utilizar colores puros, eliminando el negro de la paleta.
  • Empleo de una gama luminosa, con sombras representadas por tonos fríos pero brillantes.
  • La luz se convirtió en uno de los elementos básicos de sus cuadros.
  • Nuevos temas: pintar la realidad circundante sin jerarquías, abarcando paisajes, ríos, fiestas y personajes de la bohemia.
  • Técnica: pinceladas vigorosas y cortas.

Artistas Destacados

Entre los exponentes más reconocidos se encuentran Gauguin, Van Gogh, Seurat y Monet.

La Bauhaus: Renovación Arquitectónica y del Diseño en el Siglo XX

En el ambiente de la derrota bélica y moral de la sociedad alemana, surgió la Bauhaus en Weimar en 1919, fundada por Walter Gropius. Esta escuela buscaba renovar la arquitectura, el diseño y el mobiliario urbano.

Principios Fundamentales de la Bauhaus

Gropius reunió a un grupo de críticos y estableció las siguientes ideas principales:

  • Adecuar la producción industrial a su uso.
  • El objeto industrial no debe ser feo ni carecer de valor estético.
  • La técnica debe estar al servicio de la humanidad.
  • Los artistas deben dominar los principios de colores, formas y espacio.
  • Se promovía el racionalismo y el funcionalismo, pero también se aceptaban otras influencias.
  • Se valoraba la creación individual y la libre imaginación.

Impacto Social y Cierre

La Bauhaus tuvo un marcado carácter social, fue impulsada por un gobierno de izquierdas y su actividad cesó con la llegada del nacionalsocialismo al poder.

Ubicaciones y Direcciones

  • Weimar (1919-1925)
  • Dessau (1925-1932)
  • Berlín (1932-1933)

Directores de la Bauhaus

  • Gropius (1919-1927)
  • Meyer (1927-1930)
  • Mies van der Rohe (1930-1933)

Etapas de la Bauhaus

La primera etapa se sintetiza como una fase de experimentación de formas, productos, diseños y educadores del diseño.

Le Corbusier y el Racionalismo Arquitectónico

Le Corbusier es considerado el máximo exponente del racionalismo, superando las vanguardias. Propuso una arquitectura fundamentada en el racionalismo cartesiano, donde la belleza se lograba a través de planteamientos correctos, sin olvidar la naturaleza y la civilización.

Principios Arquitectónicos de Le Corbusier

  • El funcionalismo de un edificio tiene como elemento generador la planta.
  • La naturaleza penetra en la casa.
  • La casa se construye sobre pilares, liberando las paredes para la creación de grandes aberturas.
  • Ventanas longitudinales a lo largo de toda la fachada.
  • Planta libre.
  • Cubierta plana.
  • Posibilidad de pasear por debajo de la casa.

Influencias y Legado

Las terrazas con jardines y los pisos encajados unos con otros, que tienen un origen cubista, siguen utilizándose en la actualidad. Le Corbusier siempre jugó con el espacio, creando obras maestras del movimiento moderno.

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