Importancia de las TIC en la educación y formación docente

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En primer lugar, es importante utilizar las TIC en las aulas porque, actualmente, están presentes en cualquier ámbito de nuestras vidas. Además, su uso es necesario para que los estudiantes estén bien alfabetizados digitalmente.

Rol del docente

El docente debe tener clara su formación en competencia digital, saber cómo utilizar las herramientas TIC en el aula, habiéndolo planificado con anterioridad y planteando un método didáctico para promover un tipo determinado de aprendizaje. Además, debe tener en cuenta que, al utilizarlas, lo verdaderamente importante es lo educativo y no lo tecnológico.

Rol del alumnado

En este proceso, el papel del alumnado es, en primer lugar, aprender a apostar por su propia formación a lo largo de la vida (aprender a aprender). Seguidamente, y desde una perspectiva constructiva, el alumnado debe tener un papel central en el proceso de enseñanza-aprendizaje (metodología activa).

Empleo de recursos TIC novedosos en el aula

Sin duda, ya que supone una transformación significativa que mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Las TIC garantizarán una mejora en el proceso de aprendizaje si se utilizan como una herramienta que media entre la relación estudiantes-contenidos y docentes-contenidos.

Pedagogías y tecnologías emergentes

Pedagogías emergentes

Las pedagogías emergentes son el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje.

Tecnologías emergentes

Se trata de herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diferentes contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación.

Formación docente en TIC

Es importante que todo docente esté formado en el uso de las TIC para poder ser capaz de seleccionar, adaptar y crear materiales didácticos digitales, organizando la distribución espacio-temporal del aula de la forma más adecuada y planificando el currículo en función de los objetivos pedagógicos que se persigan.

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